Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción

1 documento

Autores:
Callejas R., María Mercedes
Corredor M., Martha Vitalia
Villamizar de S., Constanza
Nieto López, Judith
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49980
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49980
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Investigación científica
Educación superior
Docentes universitarios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_d3422a50bfb92eb38dbf8766126e87cc
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49980
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
title Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
spellingShingle Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
Proyectos de investigación
Investigación científica
Educación superior
Docentes universitarios
title_short Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
title_full Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
title_fullStr Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
title_full_unstemmed Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
title_sort Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
dc.creator.fl_str_mv Callejas R., María Mercedes
Corredor M., Martha Vitalia
Villamizar de S., Constanza
Nieto López, Judith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Callejas R., María Mercedes
Corredor M., Martha Vitalia
Villamizar de S., Constanza
Nieto López, Judith
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
Investigación científica
Educación superior
topic Proyectos de investigación
Investigación científica
Educación superior
Docentes universitarios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes universitarios
description 1 documento
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:38:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:38:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49980
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49980
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bucaramanga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7eedd242-a9d5-4450-b6d1-d22b3681f898/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8c12a5c3-840e-42bb-87fc-019af90d2348/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
f0d57b65ebcea3f5f89e97078582f0ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305867420631040
spelling Callejas R., María MercedesCorredor M., Martha VitaliaVillamizar de S., ConstanzaNieto López, Judith2023-12-12T23:38:55Z2023-12-12T23:38:55Z2001-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499801 documentoEl compromiso del profesional docente con valores que expresan una opción para la vida individual y social y para la propia educación, permite definir alternativas educativas y políticas que sirven de modelos para valorar la realidad y desarrollar la práctica. Pero como no hay una única alternativa es necesario aceptar la pluralidad, la diversidad de perspectivas y valoraciones y el diálogo como formas de acercarse a la comprensión compartida de esa práctica. En esta perspectiva el profesional docente, debe preguntarse por el sentido educativo de su práctica y por aquello que dificulta su realización, para lo cual es esencial ampliar la comprensión y sensibilidad ante dimensiones que no han sido reconocidas ni aceptadas por modelos educativos tradicionales. El problema desde el cual se aborda esta investigación se concreta en la pregunta: ¿En qué medida los procesos de investigación - acción en el aula favorecen la renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios, al favorecer la reflexión sobre sus concepciones y prácticas como propuestas comunicativas y ético pedagógicas? . Se parte del reconocimiento de la investigación como un recurso básico para la transfornación de las prácticas pedagógicas universitarias, el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, la universidad y la sociedad y como el punto de partida hacia la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la sociedad.1. IDENTIFICACiÓN DEL PROYECTO 1 2. SINOPSIS 1 2.1 SYNOPSIS 2 3. RESUMEN 3 3.1 OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y FASES 3 3.2 RESULTADOS DE LA INVESTIGACiÓN 6 3.3 CONCLUSIONES 9 4. INFORME DE RESULTADOS 10 4.1 RESULTADOS DIRECTOS 10 4.1.1 Producción de estudios sobre las concepciones y prácticas de los profesores 10 4.1.2 Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en el aula 27 4.1.3 Determinación de los cambios logrados en los estilos Pedagógicos de los profesores 34 4.2 RESULTADOS INDIRECTOS 38 4.3 ESTRATEGIA DE COMUNICACiÓN 39 BIBLIOGRAFíA 44 ANEXOS 49 1. IDENTIFICACiÓN50 p.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderColcienciasBucaramangahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acciónInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónInvestigación científicaEducación superiorDocentes universitariosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.AGUIRRE, J.M., HAGGERTY, S.M. Y LlNDER, C.J. Student-teachers' conceptions of science, teaching and learning: a case study in preservice science education. En: Int. J. Sci. Educ., Vol 12, No.4, p.381 -390, 1990.AUSUBEL,D. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico : Trillas, 1988AYUSTE, Ana; FLECHA, Ramón; LOPEZ PALMA, Fernando y LLERAS, Jordi. Planteamientos de la pedagogía crítica: Comunicar y transformar. Barcelona : Graó, 1994.BACHELARO, G. La formación del espíritu científico. México : Siglo XXI, 1982BAIRO, J .R. Y otros. The importance of reflection in improving science teaching and leaming. En : Joumal of research in science teaching, Vol 28, No.2, 1991.BAQUERO, Ricardo; CAMILLONI, Alicia; CARRETERO, Mario y otros. Debates constructivistas. Argentina : AIQUE, 1998.BECK, Charles R. A taxonomy for identifying, classifying, and interrelating teaching strategies. En: The Joumal of General Education. Vol. 47 No. 1, (1998).BONILLA-CASTRO, Elssy y ROORIGUEZ SEHK, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. 2ed. Santafé de Bogotá : Uniandes, 1997.CALATAYUD, M.L. Y GIL PEREZ, O. La preparación docente del profesorado de facultades de ciencias : una necesidad emergente. En: Enseñanza de las ciencias. Número extra (IV congreso ), (1993).CALDERHEAD, J. Reflective teaching and teacher education. En : Teaching and teacher educator, 5 :1, 1989.CALLEJAS, María Mercedes. Concepciones epistemológicas y didácticas de los profesores de ciencias y sus implicaciones para la educación en ciencias naturales. En: Docencia Universitaria. No. 1 (1998).CAMPS, Victoria. La imaginación ética. Barcelona : Seix-Barral, 1983.___ o Ética comunicativa y democracia. Barcelona: Crítica, 1986.CAÑAL, P Y PORLAN, R. Bases para un programa de investigación en tomo a unCARNICER, J. ; FU RiÓ, C.; GARCíA, M.J. y otros. Facilitando el cambio didáctico en la formación permanente del profesorado de ciencias. Estudio de casos.. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993).CARR, W. Calidad de la enseñanza e Investigación - Acción. Sevilla: Díada, 1993Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid : Morata, 1996CARR, Wy KEMMIS,S. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona : Martínez Roca,CARRASCOSA,J. y GIL PEREZ,D. Science learning as conceptual and methodological change. En : Eur. J. Sci. Educ., 7(3), 1985.CLARK, C.M. & PETERSON, P.L. Procesos de pensamiento de los docentes. En: WITTROCK,M. La investigación de la enseñanza, 11 1. Barcelona: Paidós,1 990CONNELL Y, F.M. & CLANDININ, D.J. Personal practical knowledge at Bay Street school : ritual, personal philosophy and image. En : Teacher thinking, 1984 CORENA, J. CALLEJAS, M.M. El aula universitaria. En :CORTINA, Adela. Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid : Tecnos, 1986.____ o Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos, 1993.___ o Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Salamanca : Sígueme, 1985.___ o Ética sin moral. Madrid: Tecnos, 198CUADRADO, Baena. La "ciencia" del profesorado, enseñanza de las ciencias y aprendizaje científico .. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993).DEWEY, J. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona : Paidós, 1989DRIVER, R Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. ~: Enseñanza de las Ciencias, 4(1), p.3-15, 1986ELBAZ, F. Teacherthinking. A study of practical knowledge, London, Croom Helm, 198ELLlOT, J. La investigación - acción en educación. Madrid: Morata, 1____ o El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid : Morata, 199ÉTICA Y CONFLICTO. Lectura para una transición democrática. Compiladora: Cristina Motta. Colombia : Tercer Mundo, 1995FERNANDEZ G., J. Y otros. ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? En: Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. NO.12, (199FERNANDEZ G, J. Y ELORTEGUI, N. Que piensan los profesores acerca de como se debe enseñar? En: Enseñanza de las ciencias, 14(3), p. 331-342,199FREIRE,P. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973GALLEGO BADILLO, R. Discurso constructivista sobre las ciencias experimentales. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1996___ o Saber pedagógico. Una visión alternativa. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1990GALLEGO BADILLO, R y PEREZ MIRANDA, R. La enseñanza de las Ciencias experimentales. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1997GALLEGO BADILLO, R ; PEREZ MIRANDA, R Y URREA OSPINA, 1. Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de profesores universitarios. En: Actualidad Educativa. Año 2, NO.7, 1995GALLEGO, M.J. Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias. En : Revista Española de Pedagogía, No.189, 1991, p.287-325GARCíA, J.E. Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico de aula. En: Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla : Díada, 1988GARCiA-ESTAÑ, R ; BANET, E. Y VALCÁARCEL, M.V. Concepciones sobre la enseñanza/aprendizaje de futuros profesores de ciencias de enseñanza secundaria. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993); p. 63-64.GIL, D. Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: Realizaciones y perspectivas. En: Enseñanza de las ciencias, 12(2), p.154-164, 1994GIL, D., CARRASCOSA, J., FURIO, C. y MARTINEZ-TORREGROSA, J. La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE-Horsori, 1991GILBERT, S.W. ModeGUILBERT, L. Y MElOCHE, D. L'idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre I'historie des sciences et I'hétérogénéité des visions? Didaskalia, 2, 1993l Building and a definition of science. En: Journal of research in science teaching, Vol 28, NO.1, p. 73-79,1991GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3ed. Madrid : Akal, 1989.GRUNDY, S. Producto o praxis del curriculum. 3ed. Madrid: Morata, 1998GUILBERT, L. Y MElOCHE, D. L'idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre I'historie des sciences et I'hétérogénéité des visions? Didaskalia, 2, 1993GUASCH, E. ; DE MANUEL, J. Y GRAU, R La imagen de la ciencia en alumnos y profesores. la influencia de la ciencia escolar y de los medios de comunicación. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993)HABERMAS, JÜrgen. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1986___ o Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona ; Península,____ o Teoría y Praxis. Barcelona: Altaya, 1995HEWSON, P. y A.B. HEWSON, M. Science teachers' conceptions of teaching: Implications for teacher education. En: Int. J. Sci. Educ. Vo1.9, NO.4, 1987HODSON, D. In search of a meaningful relationships an exploration of sorne issues relating to integration in science and science education. En: International Joumal of science education, 14(5), 1992HOlLON, RE. & ANDERSON, C.W. Teacher's beliefs about students' leaming Processes in Science. Washington, 1987IMBERNÓN,F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó, 1994JIMENEZ, M.P. Y OTERO, L. La ciencia como construcción social. En: Cuadernos de Pedagogía, 180, 1990JIMÉNEZ, R; WAMBA, A.; ESTEPA, J. Y otros. El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas. En: Investigación en la escuela. No. 24 (1994),KLEINE, P.F. & SMITH, L.M. Personal knowledge, belief systems and educational innovators.1987KUHN,T.S. La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: Fondo de Cultura económica, 1971LA EDUCACION encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Intemacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid: Grupo Santillana, 19LAKATOS, 1. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza, 1983LAKIN, S. y WELLlNGTON, J. ¿Who will teach the "nature of science"?: teachers' views of science and their implications for science education. En: Int. J. Sci. Educ., Vol 16, NO.2, 1994McKERNAN,J. Investigación-acción y Curriculum. Madrid:Morata, 1999MARCELO, C. El pensamiento del profesor. Barcelona :CEAC, 1987MARTINAND, Jean Louis. La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores. En: Investigación en la escuela. No. 24 (1994).MARTINEZ BONAFE, J. Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. En: Investigación en la escuela, 1990.MARTINEZ LOSADA, C., GARCIA BARROS,S., y MONDELO ALONSO, M. Las ideas de los profesores de ciencias sobre ~a formación docente. En: Enseñanza de las Ciencias, 11 (1), p. 26- 32, 1993MELLADO JIMENEZ, V. Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. En: Enseñanza de las ciencias, 14(3), 1996MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1996MURCIA FLORIÁN, Jorge. El proceso de conocimiento: La investigación-acción pedagógica. Santafé de Bogotá : Universidad Santo Tomás, 1996.NOVACK, J. Constructivismo humano: Un consenso emergente. En: Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada, 1995NOVACK, J. Y GOWIN, B. Aprendiendo a aprender. Barcelona : Martínez Roca, 1988OLSON, M. La Investigación-Acción entra al Aula. Buenos Aires : Aique, 1991OVEJERO, A. Psicología social de la educación. Barcelona: Herder, 1988PERAFÁN, E., Gerardo Andrés. Pensamiento docente y práctica pedagógica: Una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes. Santafé de Bogotá : MAGISTERIO, 1997. (Colección Mesa Redonda).PEREZ, A.1. Y GIMENO, J. Pensamiento y acción en el profesor. En : Infancia y aprendizaje, 42, 1988PÉREZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3ed. Madrid: AkaPOPE, M. LaPOPE, M. Y SCOTT, E.M. La epistemología y la práctica de los profesores. En: POrlán, R y otros. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla : Díada, 1995PORLÁN, R Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada, 1993___ o Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Sevilla : Tesis doctoral inédita, 1989PORLÁN, R y TOSCANO, José Martín. El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. En: Investigación en la escuela. No. 24 (1994)PORLÁN, R ; AZCÁRATE, P.; POZO, Rosa Martín y otros. Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y principios fonnativos. En: Investigación en la escuela. No. 29 (1996)PORLÁN, R GARCfA, E. CAÑAL, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla : Díada, 1995PORLÁN, R Y MARTíN, J. El diario del profesor. Sevilla : Díada, 199PORLÁN, R , RIVERO, A. y MARTíN DEL POZO, R Conocimiento profesional y epistemología de los profesores 1: Teoría, métodos, e instrumentos. En: Enseñanza de las ciencias, 15(2), 1997____ o Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, 11: Estudios empíricos y conclusiones. En: Enseñanza de las ciencias: 16(2), 1998POSNER, G. STRIKE, K. HEWSON, P GERTZOG, W. Acomodación de un concepto científico: Hacia una teoría del cambio conceptual. En: Constructivismo y enseñanza de las ciencias, 1995RAWLS. Teoría de la justicia. Madrid : Fondo de Cultura Económica, 1978.RICOEUR, Paul. Ética y cultura. Buenos Aires: Docencia, 1986.ROKEACH, M. & ROTHMAN, G. The principie of Belief Congruence and the congruity Principie as models of cognitive interaction, Psycological Review, 72 :2, 1965SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona : Paidós, 1992SHAVELSON, R Y STERN, P. Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta, En: GIMENO SACRISTÁN, J. YSOLOMÓN, J. The discussion of social issues in the science classroom. En: $ludies in Science education, 18, 1990TOULMIN, S. La comprensión humana. Vol 1. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza, 1972VILLAR, L.M. Pensamientos de los profesores y toma de decisiones. U. de Sevilla, 1986WELCH, W. Research in science education: review and recomendations. En: Science education, 69, 1985WITTROCK, M. La investigación de la enseñanza. Vol 1, 11 y 111. Madrid : Paidós, 1989.11021112499Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción11021112499Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7eedd242-a9d5-4450-b6d1-d22b3681f898/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52ORIGINAL1102-11-124-99-V1.pdf1102-11-124-99-V1.pdfapplication/pdf32407166https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8c12a5c3-840e-42bb-87fc-019af90d2348/downloadf0d57b65ebcea3f5f89e97078582f0eaMD5120.500.14143/49980oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499802023-12-12 23:38:57.428https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co