El acertijo y el juego como espacios de aprendizaje creativo
1 documento
- Autores:
-
Galvis Panqueva, Alvaro H.
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49964
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49964
- Palabra clave:
- Método de aprendizaje
Juegos educativos
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Galvis Panqueva, Alvaro H.Recaman, BernardoVega, GermanDíaz, Myriam LuisaTrech, MónicaLIDIE Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación2023-12-05T23:06:32Z2023-12-05T23:06:32Z2000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499641 documentoEl proyecto se centra en explorar el potencial del juego y de los acertijos como ambientes de aprendizaje creativo. En su desarrollo se partió de un marco conceptual que ubica en la discusión pedagógica los aportes del juego-juego y de los acertijos, y que sienta las bases para su utilización dentro de procesos lúdicos, creativos y de solución de problemas. A partir de esto, se hizo una exploración amplia de acertijos de diverso tipo y se los clasificó según el tipo de habilidades que conlleva la solución de cada uno de ellos. Se llevó a cabo una revisión de juegos interactivos, en particular de los de tipo Multiplayer, como base para el diseño y producción de una colección digital de tres juegos de pensar que corresponden a acertijos interactivos; se los probó y ajustó con expertos y con niños representativos de la oblación objeto. se enriquecía la herramienta para generación y Juego de acertijos literarios y lógico-perceRtuales hecha en Ludomática . En paralelo se estudió y enriqueció la propuesta pedagógica del proyecto Ludomática centrada en lo lúdico, creativo, colaborativo e interactivo se generó une. metodología con la cual hacer uso del juego los acertijos dentro de procesos creativos y de solución de problemas . Cada uno de los anteriores elementos es un producto del proyecto. Todos ellos se llevaron a formato digital y acompañan este informe.239 p.application/pdfspaUniversidad de los AndesColcienciasSanta Fe de Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El acertijo y el juego como espacios de aprendizaje creativoInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Método de aprendizajeJuegos educativosJuegos lúdicosCreatividadAprendizaje activoJuegos interactivosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica, etc.Collaborative Learn ing. En http://csis3 .kennesaw.edu/~cyong/grpware.h tmFOSTER, H. Glo bal Gaming . En : http://www.zdnet. co m/co mp life / fea / 9611 / olo qa.htmlOSO RIO, L.A. , MARIÑO , 0 ., GALVIS , A. (19 98 ). Amb iente s intera ctivos par a colaboración sincrónica dentro del conte xto de Ludomát ica. Revista Informática Educativa, 11 (1), pp. 31-48OSO RIO, L.A. , MARIÑO , 0 ., GALVIS , A. (19 98 ). Amb iente s intera ctivos par a colaboración sincrónica dentro del conte xto de Ludomát ica. Revista Informática Educativa, 11 (1), pp. 31-48Game Gu ide '97 . En: http: //www .zdne t. com/fam ilypc /con tent/9710 /ftsw/ind ex. htmlGaming. En : http://www. shad owgatesociety.com /background / gaming .htmlGREEK, C. E. Simulations and Games. En: http://www.fsu .edu/"'crimdo/courses/ week14.htmlHUIZINGA, J. (1954). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.UNIANDES- UDIE Y FUNDACIÓN RAFAEL POMBO. (1997). El acertij o y el juego como espacios de aprendizaje creativo. Bogotá: Propuesta a Colciencias. (mimeografiado) .MARTZ, L. (s.f.) Free Time! Ludicity and the Anti-Work Ethic. En : http: /1 enq. hss.cmu .edulcultronixlmartzlMcLUHAN, M. (1995). Understanding Media: The Extensions of Man. MIT Press.Mpath Beta Test Proves That Fast-Action, Multiplayer Gaming Is Possible on the I nternet. En: http: //www.mpath .com/newslmpress08.htmlSTEINERT-THRELKELD, T. PSI: Multiplayer Games Spur G;owth. En: http://www.zdnet.comlintweek!printl 9511061upfrontl doc12.htmTHORNBURG, D. D. (1991). Education, Technology, and Paradigms of Change for the 21st Centwy. Starsong Publications.TURNER, J. (1978). Juegos Creativos: Actividades educacionales para niños en el hogar preescolares y escolares. Buenos Aires: Panamericana .12041100698El acertijo y el juego como espacios de aprend.izaje creativo12041100698Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1204-11-006-98.pdf1204-11-006-98.pdfapplication/pdf90632372https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5daaf3d2-98d0-4613-bca1-0f4fc9c34ec4/download36b8e8618dae752658febdfc9464b41dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/57672335-f296-41db-8b4f-8e4aacec15fb/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/49964oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499642023-12-05 23:13:39.181https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |