Modelo prospectivo para la penetración del gas natural vehicular en el transporte de carga regional y público de pasajeros, Colombia, Horizonte 2011-2030.

En esta investigación se simularon diferentes combinaciones de políticas públicas e incentivos con el fin de estimar sus impactos sobre las finanzas del estado y de cada ciudad al promover el gas natural en los sistemas de transporte público de pasajeros de carga. (Apartes del texto).

Autores:
Corredor, Lesme
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Establecer el balance oferta-demanda del gas natural y los energéticos sustitutos (hidrocarburos líquidos, biocombustibles, electricidad) en los segmentos de mercado disputable identificados, específicamente los sistemas de transporte público de pasajeros de áreas metropolitanas y de carga regional por zonas del país (horizonte 2011-2030), bajo diversos escenarios macroeconómicos, tecnológicos, ambientales y regulatorios.Objetivos Específicos : 2. Desarrollar escenarios de penetración de GNV en los mercados disputables identificados, integrando todas las dimensiones consideradas en los distintos componentes del estudio - tecnológicas, ambientales, macroeconómicas, regulatorias - de manera conjunta.Objetivos Específicos : 3. Realizar una revisión integral de la normatividad de gas natural y sus sustitutos, particularmente de precios y subsidios así como aquellas disposiciones que permiten rupturas o interrupciones que impiden garantizar firmeza en el suministro de GNV, que amenazan la estabilidad y desarrollo alcanzado por el sector de GNV como proveedor de un combustible limpio, y proponer alternativas para asegurar su abastecimiento regional a mediano y largo plazo.Objetivos Específicos : 4. Evaluar el impacto y el efecto ambiental en materia de emisiones y de estas sobre la salud, de las emisiones derivadas de las flotas en circulación y de las tendencias de crecimiento de demanda de transporte urbano, individual, colectivo y masivo, teniendo en consideración los cambios en modalidades de transporte, proyectos en preparación, decisión o en ejecución.Objetivos Específicos : 5. Analizar la evolución nacional y mundial de los estándares de emisión y las implicaciones que tales estándares tendrán en las tecnologías de transporte individual, colectivo o masivo y éstas en el consumo de energéticos para el transporte.Objetivos Específicos : 6. Identificar los estímulos y/o barreras ambientales respecto al uso actual y futuro del GNV y de los demás energéticos disponibles en la canasta y de aquellos que podrían competir en el corto, mediano y largo plazo con el GNV.Objetivos Específicos : 7. Evaluar los beneficios ambientales ligados a emisiones promotoras del cambio climático.Objetivos Específicos : 8. Estimar la magnitud y composición del parque vehicular de transporte público, masivo, colectivo e individual de pasajeros y carga regional, según configuración y tecnología en 4 centros urbanos: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.Objetivos Específicos : 9. Realizar un estado del arte que contemple distintos segmentos de tecnologías vehiculares para el sector de transporte urbano de de pasajeros y de carga para el horizonte 2010-2030.Objetivos Específicos : 10. Desarrollar una metodología que permita evaluar bajo una mismo parámetro de medición, las eficiencias energéticas y ambientales de los segmentos vehiculares en estudio.Objetivos Específicos : 11. Realizar un análisis a fondo de las tecnologías vehiculares y de motores disponibles a nivel internacional para gas natural vehicular, presente y futuras.Objetivos Específicos : 12. Establecer un procedimiento que permita estimar la penetración temprana o tardía de tecnologías vehiculares a gas natural y sustitutas potenciales.PublicationORIGINAL121550227963 20132430195122-1.pdf121550227963 20132430195122-1.pdfInforme finalapplication/pdf20874323https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3abed818-d201-4407-a442-6cd68484577c/download90cb869db14c9559338d8d91f3b1b466MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90f00a84-765f-4e5e-a52b-5feadb3336f0/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b3e1eee8-30ed-4f90-add0-39d942d17722/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT121550227963 20132430195122-1.pdf.txt121550227963 20132430195122-1.pdf.txtExtracted texttext/plain74https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/71c19cdb-0352-4e04-9276-898e1d68edf2/download4c79757f20643df89842171f60700773MD53THUMBNAIL121550227963 20132430195122-1.pdf.jpg121550227963 20132430195122-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7326https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7e0b1485-1fa6-4c4d-a5b5-867c12b6cfca/download739f17ae8c24a27c8fa648d0edbfbac0MD5420.500.14143/39497oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/394972023-11-29 17:24:32.512restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co