Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal

3 documentos

Autores:
López de Fernández, Luz Stella
Ginsburg, Herbert P.
Viñas, Margarita
Movilla, Olga
Falla, Sonia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49989
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49989
Palabra clave:
Investigación pedagógica
Estrategias para el desarrollo
Métodos de enseñanza
Enseñanza escolar
Proyectos de investigación
Pensamiento matemático
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_c93ef3a8276eacd042c45b2aec342937
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49989
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
title Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
spellingShingle Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
Investigación pedagógica
Estrategias para el desarrollo
Métodos de enseñanza
Enseñanza escolar
Proyectos de investigación
Pensamiento matemático
title_short Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
title_full Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
title_fullStr Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
title_full_unstemmed Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
title_sort Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
dc.creator.fl_str_mv López de Fernández, Luz Stella
Ginsburg, Herbert P.
Viñas, Margarita
Movilla, Olga
Falla, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López de Fernández, Luz Stella
Ginsburg, Herbert P.
Viñas, Margarita
Movilla, Olga
Falla, Sonia
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigaciór en Desarrollo Humano: GIDHUM
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Investigación pedagógica
topic Investigación pedagógica
Estrategias para el desarrollo
Métodos de enseñanza
Enseñanza escolar
Proyectos de investigación
Pensamiento matemático
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estrategias para el desarrollo
Métodos de enseñanza
Enseñanza escolar
Proyectos de investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento matemático
description 3 documentos
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:05:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49989
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49989
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 3 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUM
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Barranquilla
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUM
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/50880050-ab22-4001-9003-62809b52b385/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ae67a84f-59f8-4210-94c1-3ce0349dcff0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ac960660-e099-4a4e-9e33-8b2a5373fdff/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76e22bec-127b-4592-929b-98b471299c39/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e427bf66-7ebe-418b-877e-9bdc2ea84311/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/477df33a-143f-4fd6-a432-6ca0b556eeec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa31b5e3ccd5cf81f07bd6ed5aaa0632
3e3deab65bea9c39f9c63d9bfc8ee6cc
7d6ceeca3582e8f01d62a65a776a5ed6
73a5432e0b76442b22b026844140d683
4f2520ec6063c21de485efb072223175
0f3d99a6f03246eb4c17b3227bc5482d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558207313477632
spelling López de Fernández, Luz StellaGinsburg, Herbert P.Viñas, MargaritaMovilla, OlgaFalla, SoniaGrupo de Investigaciór en Desarrollo Humano: GIDHUM2023-12-13T01:05:52Z2023-12-13T01:05:52Z2002-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499893 documentosEl presente proyecto investigó la competencia matemática informal y las estrategias de pensamiento de niños barranquilleros de 4 y 5 años de edad. En contraste con los resultados obtenidos en un estudio anterior, los niños barranquilleros mostraron una variedad de estrategias de pensamiento. Los niños de la clase socio económica alta mostraron un nivel más alto de rendimiento en pruebas estandarizadas de matemáticas. No se encontraron diferencias significativas en cuánto a genero en los grupos en estudio. En cuánto a estrategias de pensamiento, se encontró que el nivel de estrategia promedio (determinado con base en el numero de estrategias utilizadas), reflejaba diferencias socioeconómicas significativas, con los niños de clase socio económica alta, mostrando los promedios más altos en la frecuencia de utilización de las estrategias menos concretas Cuando las estrategias fueron evaluadas en detalle, utilizando porcentajes, muy pocas diferencias se encontraron entre los niveles socio económicos en cuánto a los diferentes tipos de estrategias utilizadas.1. Identificación del Proyecto 2. Sinopsis 3. Resumen 4. Informe de resultados 5. Impactos3 vol.application/pdfspaUniversidad del NorteCentro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUMBarranquillahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informalInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Investigación pedagógicaEstrategias para el desarrolloMétodos de enseñanzaEnseñanza escolarProyectos de investigaciónPensamiento matemáticoBarranquillaEstudiantes, profesores, Comunidad científica colombiana, etc.ARBOLEDA TORO , Néstor. Tecnología Educativa y Diseño lnstruccional. Bogotá , Colombia : Prodesco Editores , 1987 . 275p .ARBOLEDA TORO , Néstor. Tecnología Educativa y Diseño lnstruccional. Bogotá , Colombia : Prodesco Editores , 1987 . 275p .AUSUBEL , David . Un Punto de Vista cognoscitivo . México : T rillas , 3 edición 1981 .BAEZ R, Javier Eduardo y Duncan Cruz, Gustavo. "El estado de la educación básica y media en el Caribe: Una perspectiva hacia el desarrollo. "Primer Simposio sobre la Economía de la Costa Caribe . FUNDESARROLLO . Cartagena de Indias hacia la convergencia .BANDURA , Albert. Pensamiento y Acción : Fundamentos Soci ales. Barcelona : Editorial Martínez Roca , 1987 . 651pBRADT , Bradt y HASSOL, Dennis . Psicología Evolutiva . · México : interamericana , 1 edición 1985 . 371 p.BRIONES, Guillermo. Evaluación Educacional : Formación de Docentes en Investigación Educativa . Convenio Andrés Bello . Tercera Edición . Editora Guada lupe Ltda . Sta Fé de Bogotá. D.C . Colombia Febrero 1997BRIONES, Guillermo. Evaluación Educacional : Formación de Docentes en Investigación Educativa . Convenio Andrés Bello . Tercera Edición . Editora Guada lupe Ltda . Sta Fé de Bogotá. D.C . Colombia Febrero 1997BROWN , Frederick . Principios de la Medición en Psicología y Educación. de Investigación . Editorial Me Graw Hill , México , 1991CASTRO , RICO Y CASTRO. Estructuras Aritméticas Elementales y su Modernización . Grupo Editorial Iberoamericano , S .A. México , 1995 .COLL , Cesar; PALACIO, Jesús y MARCHES!, Álvaro, Teorías del Aprendizaje. De Prentica Hall . México 1997DINERO. Colegios : Los 100 Del2000 . No 131 . Abril27 del2000. 120 p.DINERO. Colegios : Los 100 Del2000 . No 131 . Abril27 del2000. 120 p. 282DORSCH , Friedrich ; ANTICH Ismael Tr. Diccionario de Psicolo gía . Ed. Herder, Barcelona , 1976. 143p.DUHALDE , María y GONZALEZ , María , Encuentros Ce rcanos con la Matemática, Ed. Aique , 1996 . 247p .FACUNDO , Angel. Serie: Aprender a Investigar . Tercera Edición . Bogotá , Guadalupe Ltda . 1990. Pg. 45 . (Modulo 1).FREDERICK G . BROWN . Principios de la Medición en Psicología y Educación. Editorial El Manual Modeno , S ,A. México 1976.GINSBURG , JACOOBS y LOPEZ. The Teacher's Gui de to Flexible lnterviewing in the Classroom: Learning What Children Know About Math , E.E .U. U. Allyn and Bacon , 1998GINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY Pretence. Children 's Arithmetic: How They Learn lt And How You Teach lt. . Austin, TX : 2da Edie , pro- Ed , 1986GINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY Pretence. Children 's Arithmetic: How They Learn lt And How You Teach lt. . Austin, TX : 2da Edie , pro- Ed , 1986GINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY , Prentece . The Development of Children ' s Mathematical Th inking : connecting research with practice . Julio 1997.GINSBURG , Herbert. Children's Ari tmétic : How They Learn lt and How you teach lt. 2 de . Texas : Editions Pro . De , 1989 . 266p.GINSBURG , Herbert ; BALFANZ , Robert; HOPKINS , Johns y GREENES , Carole. lnvestigating the Big Ideas : A Mathematics Program fo r Preschool and Kindergarten Children. [1997].HERNÁNDEZ, Roberto , FERNÁNDEZ Carlos , BAUTISTA Pilar. Metodología Editorial El Manual Moderno. México . 1980.HUGHES , Martin. Children and Number: Dificylties in Learnin g Mathematics ., New York : Ediciones Basil Blackwell , 1995 . 195pJENSEN , Robert. Research Ideas for the Classroom : Early Childhood Mathematis, NewYork , Macwillan Publishing Company , 1992. 365p.KNUTH , R.A. y JONES , B.F (1991) . What Does Resea rch Say About Mathematics? . Disponible . w .w .w .umi.com./PQDaut o. [OakBro ok, 1991 ] .KLEIN , Juliette y BISANZ, Jeffrey (2000). Preschooolers doing arithmetic: The concepts are willing but the working memory is weak. Canadian Journal of Experimental Psychology. Disponible. [Base de Datos]. w. w.w. umi.com./PQDauto. [2000, June ].----------LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO, BAROMETRO DE LA lE, 1998.LEMAIRE, Patrick; LEDCACHER, Mireille y FARIOLI , Fernand (2000). Hildren's Strategy Use in Computational Estimation. Canadian Journal of Experimental Psychology [Base de Datos). Disponible. w.w.w.umi.com/PQDauto. Volumen 54.[2000, June].-------------LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. Federación Colombiana de Educadores. Ed. FECODE 1994. 170 p.MARCHES!, Mario y PALACIO Jesús. Psicología Evolutiva: Teorías y Métodos. Alianza: 1998.MAYER, Richard, El Futuro de la Psicología Cognitiva, Editorial Alianza 1981 .MARCHES!, Mario y PALACIO Jesús. Psicología Evolutiva: Teorías y Métodos. Alianza: 1998.MAYER, Richard, El Futuro de la Psicología Cognitiva, Editorial Alianza 1981 .MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Juegos, materiales didácticos y conocimiento. Revista Alegría de Enseñar. Volumen 36 (Julio-Septiembre, de 1998).MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en Educación. Revista La Alegría de Enseñar. Volumen38 (Enero-Abril de 1999MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Matemáticas, Lineamientos Curriculares, 1998, 131pMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos Curriculares Para Preescolar, 1998.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, El Conocimiento Matemático en el Grado Cero, 1996, 76p.MORENO, y WALDEGG, G. (1993), Constructivism and mathematical education: Mathematical Education Scientific Technology. [1992, May 18]MORENO, y WALDEGG, G. (1993), Constructivism and mathematical education: Mathematical Education Scientific Technology. [1992, May 18]----------PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, LEY 508 DE 1999-2002.RENCORET, María del Carmen. Iniciación Matemática, Un Modelo de Jerarquía de Enseñanza. Chile, Editorial Andrés Bello. 1994.TAHAN, Malba, El Hombre Que Calculaba, Bogotá: Ed.Camacho Roldan. 1676. 254p.VYGOTSKY, LV.S .El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, Editorial Crítica. 1979, 226 p.WALLON, Henri. Psicología y Educación.: Las Aportaciones de la Psicología a la Renovación Educativa. Pablo del Río, Editor S.A. Madrid 1981 .WHITTAKER, James O. La Psicología Social en el Mundo de Hoy. México, Editorial Trillas. 1995, 510 p.12151108698Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal12151108698Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1215-11-086-98-V1.pdf1215-11-086-98-V1.pdfapplication/pdf9479493https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/50880050-ab22-4001-9003-62809b52b385/downloadaa31b5e3ccd5cf81f07bd6ed5aaa0632MD521215-11-086-98-V2.pdf1215-11-086-98-V2.pdfapplication/pdf122308291https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ae67a84f-59f8-4210-94c1-3ce0349dcff0/download3e3deab65bea9c39f9c63d9bfc8ee6ccMD531215-11-086-98-V3.pdf1215-11-086-98-V3.pdfapplication/pdf86733597https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ac960660-e099-4a4e-9e33-8b2a5373fdff/download7d6ceeca3582e8f01d62a65a776a5ed6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76e22bec-127b-4592-929b-98b471299c39/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51TEXT1215-11-086-98-V1.pdf.txt1215-11-086-98-V1.pdf.txtExtracted texttext/plain35597https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e427bf66-7ebe-418b-877e-9bdc2ea84311/download4f2520ec6063c21de485efb072223175MD55THUMBNAIL1215-11-086-98-V1.pdf.jpg1215-11-086-98-V1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4678https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/477df33a-143f-4fd6-a432-6ca0b556eeec/download0f3d99a6f03246eb4c17b3227bc5482dMD5620.500.14143/49989oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499892024-09-02 19:22:26.031https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co