Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias

2 libros, 1 documento

Autores:
Ávila Penagos, Rafael
Rodríquez, María Isabel
Elvis Plata, William
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50223
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50223
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Universidades
Educación superior
Proyecto Educativo Institucional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_c8252fff9ac4d92cbf83191b3914e076
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50223
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
title Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
spellingShingle Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
Proyectos de investigación
Universidades
Educación superior
Proyecto Educativo Institucional
title_short Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
title_full Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
title_fullStr Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
title_full_unstemmed Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
title_sort Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias
dc.creator.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
Rodríquez, María Isabel
Elvis Plata, William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
Rodríquez, María Isabel
Elvis Plata, William
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
Universidades
Educación superior
topic Proyectos de investigación
Universidades
Educación superior
Proyecto Educativo Institucional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto Educativo Institucional
description 2 libros, 1 documento
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-10T23:38:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-10T23:38:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50223
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50223
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 3 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a1070860-7a34-4999-bef9-b685509511f8/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3a0f26c7-53ef-4e20-ad0e-40554de4c698/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3781936e-0c82-4da8-aebd-2eaad9b8f36d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ae26b946-ec4d-477c-be26-db18a883177d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad9f3a3c3935842e4ff2248baa1949ef
dc59723726ca95abb7d2d3b618f96c39
d836a1307818da1baf262c139bfcab3d
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305889570750464
spelling Ávila Penagos, RafaelRodríquez, María IsabelElvis Plata, William2024-01-10T23:38:45Z2024-01-10T23:38:45Z1999https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/502232 libros, 1 documentoEl informe final de esta investigación fue publicado bajo el título de La utopía de los PEI en el laberinto escolar (Ediciones Antropos, Bogotá, 1999). Allí se da cuenta de los marcos teóricos utilizados, de los caminos metodológicos recorridos y de los principales hallazgos logrados, incluyendo unas pocas recomendaciones que bien valdría la pena tener como referentes para el diseño de políticas. La presente obra puede considerarse como un subproducto de este proyecto investigativo, el cual queremos compartir con la opinión ilustrada en educación. Se trata de un primer análisis de la producción discursiva sobre el PEI entre 1995 y 1998, a partir de una revisión bibliográfica de textos elaborados por intelectuales que ejercen una cierta influencia sobre el colectivo magisterial, a partir de su experiencia en las instancias gubernamentales oen el mundo académico.INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE EL ANÁLISIS DE LA BIBLIOGRAFÍA Capítulo lo EL CONTEXTO DE LA REFORMA 9 1.1 La posición central de la educación 1.2 La reforma educativa en Colombia. . 1.3 Los PEI como una estrategia para la calidad. Capítulo 2. LA LITERATURA SOBRE EL PEI . 2.1 La literatura oficial 2.2 La guía elaborada por el Ministerio de Educación Nacional. 2.3 La revista "Educación y Cultura" 2.4 La Revista '1\legría de Enseñar" . . . 2.5 El "Manual para el desarrollo del PEI" de Santillana . . 2.6 Conclusiones provisionales Capítulo 3. LA SEGUNDA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 3.1 La metodología. 3.2 Clasificación de los textos 3.3 Las concepciones del PEI .. 3 3.4 El proceso de construcción del PEI 3.5 Obstáculos para la construcción del PEI. 3.6 Facilitadores para la construcción del PEI . SEGUNDA PARTE RESEÑAS DE LOS DOCUMENTOS Documento l. lvette Adames ......................... . Documento 2. Jenny Assael ........................... . Documento 3. Guillermo Bustamante ................... . Documento 4. Piedad Caballero ....................... . Documento 5. Gloria Calvo ........................... . Documento 6. Eduardo Castillo ........................ . Documento 7. Clara Inés Chaparro y otros ............... . Documento 8. Víctor Manuel Gómez ................... . Documento 9. Bibiana del Carmen !barra ................. . Documento 10. Marco Fidel Martínez ................... . Documento 11. Carlos Medina Gallego .................. . Documento 12. Marco Raúl Mejía ...................... . Documento 13. Carlos E. Ordóñez ...................... . Documento 14. Andrés Perafán ........................ . Documento 15.] esús Hernando Pérez ................... . Documento 16. Bernardo Res trepo ......... ............. . Documento 1 7. Amalia Rincón y otros ................... . Documento 18. José Bernardo Toro ..................... . Documento 19. César Torres Cárdenas ................... . Documento 20. Martha Vargas de Avella ................. . Documento 21. ]osé Luis Villaveces ..................... . TERCERA PARTE CUADROS COMPARATIVOS CUARTA PARTE BIBLIOGRAFÍA1a ed.3 vol.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergenciasInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónUniversidadesEducación superiorProyecto Educativo InstitucionalEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Á VILA, Rafael. 1994. La educación y el Proyecto de la Modernidad. Santa Fe de Bogotá: Ántropos.Á VILA Rafael. 1991. Pedagogía y Auto-regulación cultural. Santa Fe de Bogotá: Ed. Ántropos.Á VILA, Rafael y CAMARGO, Marina. 1999. La utopía de los PEI en el laberinto escolar. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Ántropos.BRASLAVSKY, C. 1995. El proceso de concertación de contenidos básicos comunes en la reforma Argentina. En Boletín del Proyecto principal, No. 35, Santiago de Chile. OREAL- UNESCO.CALVO, Gloria. 1991. Las innovaciones en la educación básica. REDUC, Santiago, 1991.CAMARGO, Marina. 1995. Hacia la construcción de una etnografía del Adolescente en Colombia. Proyecto Atlántida. Santa Fe de Bogotá: UPN - CIUP - FES.CEPAL - UNESCO. 1992. Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.DE TEZANOS, Araceli. 1982. Fracasos escolares, aproximaciones a su interpretación. CIUP- CIID.DE TEZANOS, Araceli. 1983. Escuela y Comunidad, un problema de sentido. Bogotá:CIUP - CIID.OREAL - 1991. conocimiento. escolares. Bogotá: CIUP - ClID.DE TEZANOS, Araceli. 1985. Los maestros. artesanos intelectuales, estudio crítico sobre su formación. CIUP- CIID, Bogotá.DIAZ, Mario. 1993. El campo intelectual de la Educación en Colombia. Ed. UNIVALLE, Cali.EDWARDS, Verónica y otros. La reforma educativa en el debate. en Rev. De EducaciónNo. 229 (MEN- CHILE). Pp . 24-32.EDWARDS, Verónica y otros. Estado y educación, una nueva geografía. En Revista de Educación No. 230 (MEN - CHILE). Pp. 24-33.EQUIPO TED. 1994. Trabajo pedagógico con las organizaciones magisteriales. PIIE, Santiago.GA]ARDO, Marcela. 1994. Términos de referencia para la evaluación del Programa de Mejoramiento de la calidad de las Escuelas básicas de sectores pobres, P-900. En Cooperación Internacional y Desarrollo de la Educación, AGCI - CIDE, Santiago.HEVIA, Ricardo, ASSAEL, jenny y otros. 1990. Los Talleres de Educación Democrática.PIIE, Santiago.MARTÍNEZ DE DUERI, Elba. 1994. Formación de Educadores para una nueva Colombia. En Enfoques Pedagógicos, No. 4, (CAFAM, Bogotá).MOCKUS, Antanas y otros. 1986. Conocimiento y Comunicación en las ciencias y en la escuela. En Educación y Cultura, No. 8, (FECODE, Bogotá).MOCKUS y otros. 1994. Las fronteras de la Escuela. Punto Exe editores, Bogotá.PASCUAL, Kelly. 1994. Enrique . Reflexiones acerca del proceso de modificación de la formación de educadores en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. en Pensamiento Educativo. Vol. 14, (Pontificia Univ. de Chile, Santiago).PARRA, Rodrigo. 1986. La escuela inconclusa. Ed. Plaza y janés, Bogotá.PICHÓN Riviére, Enrique. 1982. Proceso grupal. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.SCHIEFELBEIN, Ernesto. Las limitaciones asociadas a la escuela frontal. En Revista de Educación No. 228 (MEN- CHILE) Pp. 52-55.DE TEZANOS, Araceli. 1985. Los maestros. artesanos intelectuales. estudio crítico sobre su formación. CIUP - CIID, Bogotá.DIAZ, Mario. 1993. El campo intelectual de la Educación en Colombia. Ed. UNIVALLE, Cali.EDWARDS, Verónica y otros. La reforma educativa en el debate. en Rev. De Educación No. 229 (MEN - CHILE) . Pp. 24-32.EDWARDS, Verónica y otros. Estado y educación, una nueva geografía. En Revista de Educación No. 230 (MEN - CHILE). Pp. 24-33.EQUIPO TED. 1994. Trabajo pedagógico con las organizaciones magisteriales. PUE,Santiago.11081121396Las concepciones sobre el PEI convergencias y divergencias11081121396Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1108-11-213-96.pdf1108-11-213-96.pdfapplication/pdf52128058https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a1070860-7a34-4999-bef9-b685509511f8/downloadad9f3a3c3935842e4ff2248baa1949efMD511108-11-213-96-Informe Final.pdf1108-11-213-96-Informe Final.pdfapplication/pdf108670686https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3a0f26c7-53ef-4e20-ad0e-40554de4c698/downloaddc59723726ca95abb7d2d3b618f96c39MD521108-11-213-96-V1.pdf1108-11-213-96-V1.pdfapplication/pdf94625263https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3781936e-0c82-4da8-aebd-2eaad9b8f36d/downloadd836a1307818da1baf262c139bfcab3dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ae26b946-ec4d-477c-be26-db18a883177d/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5420.500.14143/50223oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/502232024-01-10 23:38:47.603https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co