Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.

El proyecto generó conocimiento en tres frentes : la enseñanza del lenguaje en los primeros grados de escolaridad, los rasgos que caracterizan a los docentes destacados y los elementos que pueden aportar a las políticas públicas de este campo. (Apartes del texto).

Autores:
Pérez Abril, Rafael Mauricio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39517
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39517
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Modelos de enseñanza
Calidad de la educación
Educación escolar
Didáctica
Escritura
Lectura
Oralidad
Lenguaje
Prácticas de enseñanza
Prácticas destacadas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_c815a2c0787cc266ca3de71161661381
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39517
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
title Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
spellingShingle Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Modelos de enseñanza
Calidad de la educación
Educación escolar
Didáctica
Escritura
Lectura
Oralidad
Lenguaje
Prácticas de enseñanza
Prácticas destacadas
title_short Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
title_full Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
title_fullStr Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
title_full_unstemmed Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
title_sort Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv COL0030454 - Grupo Pedagogías de la Lectura y la Escritura
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Modelos de enseñanza
Calidad de la educación
topic Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Modelos de enseñanza
Calidad de la educación
Educación escolar
Didáctica
Escritura
Lectura
Oralidad
Lenguaje
Prácticas de enseñanza
Prácticas destacadas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación escolar
Didáctica
Escritura
Lectura
Oralidad
Lenguaje
Prácticas de enseñanza
Prácticas destacadas
description El proyecto generó conocimiento en tres frentes : la enseñanza del lenguaje en los primeros grados de escolaridad, los rasgos que caracterizan a los docentes destacados y los elementos que pueden aportar a las políticas públicas de este campo. (Apartes del texto).
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-15T10:46:38Z
2020-12-18T00:30:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-15T10:46:38Z
2020-12-18T00:30:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39517
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39517
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2011-2015
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e171767d-14ac-4628-9e0a-d3d16b898cb9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad2c7d78-5b9e-4e00-b118-965f60519072/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9f14c1bb-4e98-443e-be8a-f117d3bb5f93/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ee3fb913-6fcf-4124-87dd-e57738bd1396/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff8d391d-969e-44b8-b81a-8189aec9e363/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b15e3552f56eaed0c3b2120d7a3809c6
88794144ff048353b359a3174871b0d5
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
82cb4069a222e4c0dd5616b30fbf2f9b
ebc95533a19748d55e39fc46ff051d2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305891804217344
spelling Pérez Abril, Rafael Mauricio369a447c1ec181fea3e301bfd0de2c3f-1Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)COL0030454 - Grupo Pedagogías de la Lectura y la EscrituraColombia2011-20152019-10-15T10:46:38Z2020-12-18T00:30:37Z2019-10-15T10:46:38Z2020-12-18T00:30:37Z2015https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39517ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl proyecto generó conocimiento en tres frentes : la enseñanza del lenguaje en los primeros grados de escolaridad, los rasgos que caracterizan a los docentes destacados y los elementos que pueden aportar a las políticas públicas de este campo. (Apartes del texto).46 páginas.spaInforme;Rasgos característicos de la enseñanza destacada del lenguaje en los primeros grados de escolaridad primer ciclo : construyendo saberes desde las prácticas docentes.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lenguaje y lenguas - EnseñanzaModelos de enseñanzaCalidad de la educaciónEducación escolarDidácticaEscrituraLecturaOralidadLenguajePrácticas de enseñanzaPrácticas destacadasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.120352128713505-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónObjetivo General : Identificar y analizar prácticas destacadas de enseñanza del lenguaje en los grados iniciales de la escolaridad (transición, primero y segundo), para reconocer rasgos que las caracterizan, con el fin de producir saberes que puedan servir de referentes para a) repensar las prácticas de los docentes colombianos, y para b) producir elementos claves que aporten a la discusión y construcción de la política pública educativa en este campo. A nivel teórico, el estudio busca aportar a la conceptualización sobre a) la didáctica del lenguaje en los primeros grados y b) la teorización internacional sobre prácticas destacadas. Se busca, también, reconceptualizar un modelo de sistematización como investigación, como alternativa para reflexionar sobre las prácticas y avanzar en su transformación.Objetivos Específicos : 1. Levantar un estado de arte sobre el tema.Objetivos Específicos : 2. Identificar prácticas destacadas, recientes, de enseñanza del lenguaje en Colombia, que hayan sido previamente reconocidas como tales. Las prácticas deben corresponder a la última década y deben contar con al menos tres años de existencia. Para esta selección se construirá una matriz de criterios.Objetivos Específicos : 3. Realizar un análisis cualitativo, a partir de los documentos que dan cuenta de las experiencias, de un grupo de al menos cien, para contar con una primera aproximación descriptiva al estado de las prácticas destacadas. Consolidar una base de datos de estas prácticas y realizar una cartografía descriptiva de las mismas: un mapa de prácticas destacadas (una primera caracterización y una cartografía de las prácticas).Objetivos Específicos : 4. Seleccionar al menos cuatro prácticas destacadas para realizar un estudio de casos (cualitativo, en profundidad), dentro del cual, en parte, acudiremos a la perspectiva de sistematización como investigación. Estas prácticas deberán representar diversidad de regiones, de enfoques, de perspectivas didácticas y de condiciones socio - económicas e institucionales.Objetivos Específicos : 5. Generar conceptualizaciones sobre los rasgos que caracterizan las prácticas destacadas.Objetivos Específicos : 6. Generar conocimientos sobre la didáctica del lenguaje para los primeros años de la escolaridad.Objetivos Específicos : 7. Re-conceptualizar un modelo de sistematización como investigación que posibilite la reflexión y transformación de las prácticas.Objetivos Específicos : 8. Generar unas orientaciones de política educativa, a partir de los análisis del estudio.PublicationORIGINAL120352128713 20152430104342.pdf120352128713 20152430104342.pdfInforme finalapplication/pdf13595409https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e171767d-14ac-4628-9e0a-d3d16b898cb9/downloadb15e3552f56eaed0c3b2120d7a3809c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad2c7d78-5b9e-4e00-b118-965f60519072/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9f14c1bb-4e98-443e-be8a-f117d3bb5f93/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT120352128713 20152430104342.pdf.txt120352128713 20152430104342.pdf.txtExtracted texttext/plain46https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ee3fb913-6fcf-4124-87dd-e57738bd1396/download82cb4069a222e4c0dd5616b30fbf2f9bMD53THUMBNAIL120352128713 20152430104342.pdf.jpg120352128713 20152430104342.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13279https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff8d391d-969e-44b8-b81a-8189aec9e363/downloadebc95533a19748d55e39fc46ff051d2eMD5420.500.14143/39517oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/395172023-11-29 17:40:44.835restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co