Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes

1 documento

Autores:
Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Macias Mora, David
Rubio Salas, Martha
Fonseca Ramírez, Oscar Hernán
lbáilez lbáilez, Jaime
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50365
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50365
Palabra clave:
Estrategias para el desarrollo
Solución de conflictos
Proyectos de investigación
Solución de problemas
Solución de conflictos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_c7ed9b4d5acb1ad72b3186953e594339
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50365
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
title Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
spellingShingle Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
Estrategias para el desarrollo
Solución de conflictos
Proyectos de investigación
Solución de problemas
Solución de conflictos
title_short Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
title_full Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
title_fullStr Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
title_full_unstemmed Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
title_sort Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentes
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Macias Mora, David
Rubio Salas, Martha
Fonseca Ramírez, Oscar Hernán
lbáilez lbáilez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Macias Mora, David
Rubio Salas, Martha
Fonseca Ramírez, Oscar Hernán
lbáilez lbáilez, Jaime
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
González, Diana Nayibe
López Vargas, Omar
Tigreros Ortega, Liliana
Gallego, Julián
Monroy Henao , Betty
Addy Pino Santiago
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estrategias para el desarrollo
Solución de conflictos
topic Estrategias para el desarrollo
Solución de conflictos
Proyectos de investigación
Solución de problemas
Solución de conflictos
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Solución de problemas
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Solución de conflictos
description 1 documento
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T01:45:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T01:45:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50365
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50365
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 392 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/df8c2beb-803d-4b78-bb02-93c6d74dc68d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/10059a35-d456-4402-905d-27c182a4f8b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
44bced0f7d06093e8610db3ce90ee113
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305858214133760
spelling Maldonado Granados, Luis FacundoOrtega del Castillo, NereyMacias Mora, DavidRubio Salas, MarthaFonseca Ramírez, Oscar Hernánlbáilez lbáilez, JaimeSanabria Rodríguez, Luis BayardoGonzález, Diana NayibeLópez Vargas, OmarTigreros Ortega, LilianaGallego, JuliánMonroy Henao , BettyAddy Pino Santiago2024-01-23T01:45:29Z2024-01-23T01:45:29Z2004-07-04https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503651 documentoComo propósito general de esta investigación se busca establecer relación entre la riqueza de conexiones entre conceptos y el desarrollo de estrategias de solución de problemas de orden espacial, y entre la utilización de simuladores de procesos de razonamiento y la formación de habilidades pedagógicas basadas en procesos de aprendizaje de los estudiantes en contraposición a la enseñanza basada en la lógica discursiva del profesor.INTRODUCCION Temática de La convocatoria de Colciencias ......................................... .. ....................................... i Te1nas específicos ... ...... . .. ..... . ...... .. ..................... . ..................... ................... .... ........ ........................ i Motivación de la investigación .... .......... .. ....................................................................................... i Proyecciones ......... .... ....... ......... .... ........ . ............. ........ . ..................... ..... ..... .. .................................. i i Propósitos u objetivos del proyecto .. ........ ... ...... ..... ....... .. . .................. .. ..... ............. ....................... iii Estructura del trabajo ... .. .. ..... ........... ..... .. ..... ... ... ... ... .... .................... ... ...... .. .................................. iii CAPITULO !. .. ...................... ........ ......... .... .......... ... .... .... ............... .............. .. ... ................. .. .. .. .. .. ...... 1-1 ANTECEDENTES Y MAR CO TE ORICO .... .. .... ..... ........ . ....................... .. ............................... .... J.J Motivación de La investigación ..................................................................................... .................. .l-1 Antecedentes inmediatos de esta investigación .... .. ............ .. ...... .. ................................................. 1-1 Agentes artificiales y metacognic ión ............................................................................................ 1-1 O Simulación de procesos cognitivos ....... . ........... .. ................................... ......................... ............... 1-12 Estudios de metacognición en ambientes naturales ........ .. ................ .. ...... .. ................................. 1-14 Aprendizaje significativo .............................................................................................................. .1-16 Procesos de interacción .. ... .. ... .. ............ .. .. ...... ...... ........ ................................................................ 1-23 Descripción de las interacciones ........... ............ ....... .... ..... ................. ... . .... .... ... ............................ 1-24 Siste1nas adaptativos ....................................... ................................... .. .. ....................................... 1-26 Modelo de usuario ........................................... ..................................... ... ..... .. ............. .. ................ 1-28 Activadores de juicio y sugerencia de estrategias adaptativos .................................................... .1-29 CAPÍTULO II .. .. ... .. ........ .. ......... .. ....... ....... ... .......... .. ..... ..... ..... ... .... .. ...... ........ . ... ...... .... ..... .. .... ......... II-1 Representación del conocimiento ....... .............. .. ....... .. . .................. .... ... ........ ................................. .11-1 Modelos conexionistas de representación del conocimiento ......................................................... ll-2 Estructura de m.arcos .. ... ............ .. . ... ........... .. ............. ..... ........... ..... ............... ............. ... .............. 11-3 Co1nponentes de un 1narco ............. ... . ........................................................................................... 11-4 Diseíio de hipertextos basados en un sistema de marcos ............................................................. ll-5 Dos temas del dominio de conocimiento ..... ....................... ........ .............. ....................... ... ... .. ... ... ll-8 La grúa a través de la historia ............. .... .... ..... .......... ...... ....................................... ... .. .... .. ... .. ..... II-9 Arte geo1nétrico ........................... ..... .......................................................................................... 11-20 CAPITULO m ............................................................................................................................... ID-1 METODOLOGIA ........................................................................................................................... 111-1 Hipótesis .... .... .. ...... .... ... ... .............. .. ............... .. .............................. ..... ...... ........ ... .............. ......... l/1-1 Ambiente experinzental ... .............. ...... ...... ............ .... .... ................................ ... ... .. ....................... III-2 Descripción de los hipertextos ......... ...... ............................................................................ ... ..... . .Ill-3 Descripción de Los evaluadores .. .............. .... ....................... .... ......... ... ......... ... .... ... .... ..... ............ ll/-4 Descripción de los juegos ................. .... .............. ........ ..... .. ............................... .. ... ..... .. ... ............ 111-6 Activado res de juicios de metamemoria ....... .... ..... ..... ........................................................ ........ ll1-6 Estrategias sugeridas ..... .. .. ....... ......... ...................... ... .... ............... ...... ..... .. ...... ...................... 111-8 CAPÍTULO IV ............................................................................................................................ IV -1 Relación entre riqueza de conexiones y variedad y calidad de estrategias ............................ IV-1 Identificación de estrategias ............... .... ......... .............................................................. ........... IV-2 Categorizacion de estrategias en "agujeros en equilibrio" ............................. ........ ...... .. ... .... .. IV-4 categorizacion de estrategias en el juego "lineas en equilibrio" .............................................. IV-7 Visión de conjunto ............................. ........ ..... ..... ....... ....... ................................. ..... ..... .... ...... .. IV-11 Transferencia de estrategias entre los juegos de líneas y agujeros en equilibrio ..................... IV-13 Relación entre la riqueza conceptual y La variedad de estrategias .......................................... .IV-16 Relación entre cantidad de conexiones y variedad de estrategias .... ...... ...... .... .... .................... .IV- 17 Relación entre puntuación de categorías y variedad de estrategias ...... ...... ........................... IV-19 Relación entre puntuación de contenidos y variedad de estrategias ..................................... .IV-20 Fuerza de estrategias en la solución de problemas .... .............................................................. IV22 Variedad y fortaleza de estrategias en La solución de problemas ........................ .................. .IV-22 Relación entre riqueza de conexiones y fuerza de estrategias .............................................. .1. V-28 Objetivo del análisis estadístico .................. .......... ... ........ .................... .. ......... .. .... ... ............ .. .IV-28 La variable independiente ........ .............. ... ..... ........................................................................ IV-28 La variable dependiente ................................ oooo······ooooo•oo· ······oo············· ... oo ............................. IV-28 Síntesis del analisis de regresion ........ ...... ..... 00 ...... ................ . ............................................... /V-64 Interpretacion de resultados .......................... 00 ...................................................................... IV-69 CAPITULO V ............................................................................................................................... V-1 Simulación de procesos y formación de habilidades de monitoreo en los docentes ............... V -1 Dominio de co nocimi ento de los ju egos .............................. ...... .......... .. ... ... .. ......... ... . .... ........ .. V-1 La simula ción como alternativa de contraste en la co nstru cción de conocimiento ... .. ............ V-5 Plan eación de un proceso de enseFian za ................................................................................... V-7 Condiciones experim entales ..................................................................................................... V-7 Proceso de interacción ............................................... .. . ....... .... ...... .. ............... ..... ........ ....... ..... V-9 DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES EXPERIMENTALES ...................................... V-11 Primera condición: juegan so lamente ......................................................................... ......... V-13 Sujetos de la Condición Uno ........ ... ... ......................... .... ... ....................................... ... .. .... . ... V- 1 3 Experiencia Frente al Ju ego ........... ... ...... ..... ...... .. .......................................... ................. ...... V-13 Análisis D e La Información Del Plan eam iento .................. ......... ........... .... ....................... ..... V-14 Elementos Caracterizadores Del Grupo En La Etapa De P/aneamiento ... ... ..... .... .. .............. V-16 Análisis D e La Informa ción Etapa De Ejecución De La Cla se ............................................... V-17 Segunda condición : juegan y simulan su propio proceso ... ... .... ............................................ V-27 Sujetos de la Condición Dos .... ......................... .. ...... .... ............. . ... ... ....... .... .... ...................... V-28 Experiencia Frente al Ju ego .................................................................................................. V-28 Análisis D e La lnfonnación De l Pro ceso D e Simulación .... . ...... ... ......... ... ..... .. .. ................. V-29 Análisis De La Información Del Plan ea miento ..................................................................... V-32 Elementos Cara cterizadores D el Grupo En La Etapa D e Planeamiento ............................. V-34 Análisis D e La Información Etapa De Ejec ución D e La Cla se ............................................. V-35 T ercera co ndición : juegan y simulan el pro ceso de otro ..................................................... V-48 Sujetos de la Condición Tr es ................ .. ....... .. ... .... .. .. .. .. ........... . .......... ...... ..... ....... ... ... .. ..... . V-48 Experiencia Frente al Ju ego ......... .. ............ ..... ... ...... ... ... ... .................... .. ....... ... .. ..... .... .... .... V-49 Análisis De La Informació n D el Pro ceso D e Simula ción .... ................. .. .. ..... ........ ......... .... V-50 Análisis D e La Info rma ció n D el Plan ea miento .... ...... ......... ....... ... .. . . ..... ............. ..... ........... V-52 Elementos Caracterizadores Del Grupo En La Etapa De Plan eamiento ....... ... .. .... ... ..... ... . V-53 Análisis D e La Información Etapa D e Ejecución De La Clase ................. .. ........................ V-35 Cuarta condición: simulan proceso de otro ... ............... . ...... .. ..... ... .. ..... ... .... .... ... .. ... ... ... ... ... V-65 Sujetos de la Condición Tres .............. ...... ... .... ................... .. ... ... ............................. ................ V-65 Exp eriencia Frente al Ju ego ... .. ......................................... ......... .......... .... ... ... .. ....................... V-65 Análisis D e La Información D el Proceso De Simulación ........................................................ V-66 Análisis D e La Información Del Plan eamiento ................. ... ................................................... V-66 El eme nto s Caracterizadores Del Grupo En La Etapa De Plan eam iento ................................ V-69 Análisis D e La Informa ción Etapa De Ejecución De La Clase . .. ........................................... . V-70 Comparación de las cuatro condi ciones .................................................................................. V-82 Conclusiones ........ ...... .. ................... ..... ....... ........ .. ............................ ..... ... ......... .. .. .................. V-87 CAPÍTULO VI ............................................................................................... ..... ...... ............... V -1 Activado res de juicios de meta m emoria y sugerencia de es trategias ................................. .... ... VI- 1 Juego 1: mecanisnzos ...................................................................................................... ...... ........ VI-3 Comparación tomando como var iable dependiente la efic iencia .... .... ...... .... ... ... .. .. .................. VI -3 Comparación tomando como va riable dependiente la eficacia ...... ................ .. ... ... ... ... ... ...... ... VI-9 Juego 2: orientación ...................................... ..... ........................................................ ....... ....... .... VI-16 Comparación tomando como va riabl e dependiente la efici encia ............. ........ . .... ..... ............ . VI-16 Comparación tomando como va riabl e dependiente la eficac ia .................... ........................... V/-23 Juego 3: rotación ........................................................................................................................ VI-28 Comparación tomando como variab le dependiente la eficiencia ........................................... VI-28 Comparación tomando como variab le dependiente la eficacia .............................................. Vl-33 Juego 4: fichas deslizables 37 Comparación tomando como variable dependiente la eficienci ....... ....... ...... ......................... VI-37 Comparación tomando como variable dependiente la eficacia .............................................. VI -42 Juego 5: agujeros en equilibrio ................................................................................................... V/-48 Comparación tomando como va riable dependiente la eficiencia ............................................ VI-48 Comparación tornando como va riabl e dependiente la eficacia .................... ........................ .. VI-54 Juego 6: agujeros al azar 59 Comparación tornando como variab le dependiente la eficiencia ......... ............. ... ...... ............. Vl -69 Comparación tomando como variable dependiente la eficacia ............................................. . V!-75 Juego 8: lineas al azar 81 Co mparación tom.ando co mo variable de p endiente la eficiencia ..... ...... ............................... V1-81 Co mparació n to mando co mo variable d ep endiente la efica cia ... .... ...... ................................ Vl -86 Sintes is y con clu siones . . ... ... ...... .... . .. .... . .. ....... ... .. .. ....... . .. .. ..... . ..... .. ... .... .. .... . ..... .. .. ....... ... ....... V/- 91 CAPITULO Vll ........................................................................................................................ VII-1 Discus ió n y co nclusiones ... ........ .. . ...... . ... ... .. ..... .. ......... .. ........ ... .... ..... .. .. ...... .... . .... .. ... ... .. .. .... . VJ/ - 1 Vari eda d y f ue rza de es trateg ias ... .. ..... .. ... ... .. ..... .. ............ ... ......... .. .. ....... ... ... . .... ..... . .......... ... VJJ -1 Si s tema s d e ju egos y gen eraliza ción de es trateg ia s ... ... ....... ........ .. .. .. . ..... . . .. ... .... .... .. . .... ... ..... VIJ -2 Ti empo y eventos en los juicios d e me tam emoria .. .. ... . .. .. ...... ........... .. .. .. .... ...... ..... . .. .. .... .. .... VJJ -3 Gén ero, g rado y j o rnada co mo parárnetro s en la solu ción de problemas .. .......... ............... VII -7 Co mprensión de con ce ptos ..... ........... ........... ............................................. . ......... ....... ........... VJJ -7 Comprensión de con ce ptos, m.e ta cog nición y so lu ción de problemas ......... ........... . .... . ..... ... VJJ -8 Fonnación de docentes ..... ....... ... ..... ........... ........... .. ... ............ .. .. ...... . ..... . ..... . ... ..... .. .. ... . , .. .. ... VII -9 M e ta cogni ción y forma ció n de do c entes .. .... .. .. ...... . .. . ... .... ....... ............... . .. ..... ... .. . ..... . .... ..... . VII -JO Alcan ces y limita ciones .. .. .......... ....... .. .......... ................................... ... .... ... .... ... .. .... .. ........... VII -14 M od elo que integ ra los res ultados ......... .. ... ... ... . ...... ... . .......... .... ................................ .... ...... VII-16 Apo n es a la ca lidad de sof tware .... .. .. ..... ... ... ... ... .... ... . .... ...... ... ... .. ........ .. ...... ... . ...... .. ........... VII-1 7 Pro yeccio n es ... . .. ... . . ...... .. ... ..... .... .... . .. ...... ... ........ .. .. ..... ............ ... .... . .... .. ....... .. ... . .... , . ............ VII -18 REFERENCIAS BffiLIOGRAFICAS ANEXO392 p.application/pdfUniversidad Pedagógica NacionalColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Razonamiento espacial y significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de docentesInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estrategias para el desarrolloSolución de conflictosProyectos de investigaciónSolución de problemasSolución de conflictosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11081138097Razonamiento espacial y aprendizaje significativo: influencia de la riqueza de conexiones entre conceptos sobre la solución de problemas y el papel de la simulación en la formación de370-97Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/df8c2beb-803d-4b78-bb02-93c6d74dc68d/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52ORIGINAL1108-11-380-97 INFORME FINAL.pdf1108-11-380-97 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf159552295https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/10059a35-d456-4402-905d-27c182a4f8b2/download44bced0f7d06093e8610db3ce90ee113MD5120.500.14143/50365oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/503652024-01-23 01:45:31.197https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co