La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso

3 documentos , 2 anexos

Autores:
Rey, Alicia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49968
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49968
Palabra clave:
Métodos de lectura -- Enseñanza
Análisis del discurso
Educación -- Historia -- Colombia -- 1870-1930
Proyectos de investigación
Cartillas de lectura -- Manuales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_c6039f3805b22b598d3760489cd98389
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49968
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
title La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
spellingShingle La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
Métodos de lectura -- Enseñanza
Análisis del discurso
Educación -- Historia -- Colombia -- 1870-1930
Proyectos de investigación
Cartillas de lectura -- Manuales
title_short La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
title_full La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
title_fullStr La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
title_full_unstemmed La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
title_sort La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso
dc.creator.fl_str_mv Rey, Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey, Alicia
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Métodos de lectura -- Enseñanza
Análisis del discurso
Educación -- Historia -- Colombia -- 1870-1930
Proyectos de investigación
topic Métodos de lectura -- Enseñanza
Análisis del discurso
Educación -- Historia -- Colombia -- 1870-1930
Proyectos de investigación
Cartillas de lectura -- Manuales
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cartillas de lectura -- Manuales
description 3 documentos , 2 anexos
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T20:23:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T20:23:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49968
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49968
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 5 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/62ee2cc9-5044-481f-abba-42f238eef531/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f526fe0-5d06-4720-b54d-7a725cd24d52/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1e6c9962-237a-4bba-a3de-70b5cb71d211/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b7858838-53f8-46df-888f-c65b7c6855a3/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5e2249a0-005a-4ae1-977a-829dedc29bd0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f7374b4c-955d-45c1-8e61-9c465e5c2bc7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b8c32ac0-1876-43e7-bcc0-90563e0013a0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d875efc-af25-4aaf-9595-8e42277f1eba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66bf97a920f7a799597beeb5ff8bc3fc
45a5375448726cd32589c759d72b6d01
af741a1989d65d60807aa17c5d171abe
5c03f0d66fc7fc93f783c949902f92c3
c1f7fef206d6eaaf3425319de504820a
73a5432e0b76442b22b026844140d683
2eb975061b95d6550ccd7f8a8a8206ef
22a011e4a82a34bd132660b09eab22c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305881366691840
spelling Rey, Alicia2023-12-12T20:23:08Z2023-12-12T20:23:08Z2000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499683 documentos , 2 anexosE l presente libro recoge parte de los resultados de la investigación auspiciada por COLCIENCIAS y el Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN COLOMBIA. ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS: 1870- 1936, orientada a indagar sobre la enseñanza de la lectura en Colombia entre 1870 y 1930, en la cual participan conmigo Cecilia Rincón como coinvestigadora y Jorge Hernando Morato como asistente de investigación. El periodo histórico que enmarca dicho trabajo se caracterizó por conjugar condiciones políticas, sociales y culturales que hicieron del aprender a leer un asunto de crucial importancia. A partir de la interrelación entre los discursos provenientes del sector político, la prensa especializada en educación, la iglesia, los textos escolares y las cartillas, se establecen las características de la situación de comunicación, la identidad psico-social de los participantes, las particularidades del contrato de palabra de los discursos producidos y la forma como el discurso sobre la enseñanza de la lectura se enmarca en esas relaciones. Dado lo anterior, se logran identificar por lo menos tres nítidos momentos, en los que la instancia productiva construye contratos de palabra diferentes., basados en unas relaciones particulares entre lo político, lo pedagógico, lo religioso.Introducción ......................................... ............................................ ................................. 1 Análisis del discurso: enfoque y metodología ...................................... 3 ¿Qué es realizar un acto de comunicación? ................................................................. 3 El escenario de la comunicación: ................................................................................... 4 La conquista del derecho a la palabra """""""""''''''''''''''''''''''''''''''''''''''',''''" ,,6 Las estrategias del discurso: convencer o seducir ..................................... . .... 7 El lenguaje no es transparente ". , "", ", """'" "",,,,,, """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", 7 Una teoría del discurso y de los sujetos del discurso ................................ ...... ........... 8 La noción del discurso, , . """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", 8 El sujeto de la comunicación ....................... ............................................................ ......................................... 8 La organización del corpus .............................. ...... ........................................................ 10 Niveles de estructuración del acto de lenguaje para el análisis discursivo. .. ..... 11 ¿Qué es analizar un acto de lenguaje? ... ...................... .. .. ............................................. 12 Constitución de una tipología de los textos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura .................................... 13 Criterios para la periodización ....................... ................................. .......... .. .. .. ............... 13 Primer momento discursivo "'"'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' '''''''''''''''''''''''''' "",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 15 Segundo momento discursivo" """"""" """"""", """"""""""""""""""""""" """"""""""""""""""""""""""""""""", 15 Tercer momento discursivo .. ,,16 La producción y recepción de los discursos .............. .......................... ................... , .. , 16 Inserción de la enseñanza de la lectura y la escritura en el discurso político - pedagógico ........................... 18 ¿A quiénes hacen hablar y cuál es la finalidad de los actos comunicativos? ......... 19 ¿Cómo hablan los sujetos comunicadores?: ............................................................ .. .. 21 Características del contrato de comunicación ......................................................... , .. 28 Las cartillas para enseñar a leer y escribir basadas en el método objetivo ............. 35 Roles lingüísticos y formas de hablar en los manuales o cartillas " , , '"'''' ,,, "",,, """ 36 Los conceptos lingüístico - pedagógicos y su aplicación a la metodología de la enseñanza de la lengua escrita .... 37 Las primeras cartillas introductoras del método objetivo .. . ........ 39 PRIMER LIBRO DE LECTURA """"",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,""""",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,39 PRIMER LIBRO DE INSTRUCCIÓN OBJETIVA" "",,,,,,,,44 El discurso religioso se superpone al pedagógico ........................... 48 Nivel situacional de la producción discursiva ............................................................. 48 Cómo hablan los sujetos de la instancia productiva del discurso? ....................... ... 52 Las cartillas producidas en el marco discursivo de la religión y la pedagogía ....... 55 Las cartillas herederas del Método Objetivo ............................................................................. 58 CARTILLA OBJETIVA PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR ........................................................................ 58 MANUAL DEL SOLDADO ... .................... ........................... 62 Las cartillas con marcada tendencia religiosa ................... ..... ................................................... 66 SIl.ABARlO COLOMBIANO .. l.ECTURA INFANTIL PARA LA ENSEÑANZA PRlJ\1ARlA .. EL LECTOR COLOMBIANO .. Las cartillas de métodos combinados de Martín Restrepo Mejía . LA ClTOLEGIA COLOMBIA A .............................................................................. . I.IBROS DE LECTURA DE MARTÍN RESTREPO ~1EJÍA. ENSEÑANZA SIMULTÁNEA LA DE LECTURA Y ESCRITURA .......... Enseñanza de la lectura dentro de un discurso pedagógico correlacionado más con 10 político que con 10 religioso .............. 86 Nivel situacional del discurso pedagógico producido ............................................... 86 Cómo hablan los productores de los discursos .......................................................... 88 La enseñanza de la lectura y la escritura dentro de la pedagogía activa ................. 92 La cartilla Alegría de Leer modelo de la aplicación del método activo ................. 95 ALEGRÍA DE LEER LIBRO PRlMERO.... .. .... 95 A manera de conclusión ........................................................................ 103 Bibliografía ............................................................................................... 1061a edición5 vol.application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discursoInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Métodos de lectura -- EnseñanzaAnálisis del discursoEducación -- Historia -- Colombia -- 1870-1930Proyectos de investigaciónCartillas de lectura -- ManualesBernal )iménez, Rafael (1976), La Réforme Educative en Colombie, Imprenta agustiniana, Roma.Camps, Victoria (1976), Pragmática del lenguaje y Filosofia analítica, Edicio-nes Península, Madrid.Compayre, Gabriel (1880), Histoire critique des doctrinas de l' éducation en France depuis le XVI eme siecle, Hachette. París.Charaudeau, Patrick (1983), Langage et Discours. Éléments de Sé miolingúistique (Théorie et pratique), Hachette, París.Charaudeau, Patrick (1984), "Une théorie des sujets de langage" en Langage et Société, No. 28, Maison des Sciences de I'Homme, París.Charaudeau, Patrick (1992), Grammaire sobre la lectura,Gedisa, Barcelona. du sens et de I'expression, Hachette, París.Charaudeau, Patrick (1993), "Le contrat de communication dans la situation de classe", en Inter-actions, Halté J. F. De. Université de Metz.Charaudeau, Patrick (1994 a), "Les condictions de comprehension du sens du discours", en Revue ICI et LA, MadridCharaudeau, Patrick (1994 b), ¿Y-a-t-ll un sujet de línterlocution?, en Dia-Iogue Analysis V, Memoires de la 5eme Conférence, ParísCharaudeau, Patrick (1995 a) "Une anaIyse sémiologique du discours" en Langages, No. 17, París.Charaudeau, Patrick (1995 b) "Ce que comniuniquer veut dire" en Sciences Humaines, París.Charaudeau, Patrick (1995 c) Roles sociaux et roles langagiers, Publica-tions de l'Université de Porvence, Aixen, Provence.Charaudeau, Patrick (1995 d) "Lectura y análisis del discurso" en Lenguaje Revista Universidad del Valle, Cali.Ducrot, Oswald (1980 a), Dire et en pas dire, Collection Savoir, ParisDucrot, Oswald (1980 b), Polifonía y argumentación, Publicaciones Universidad del Valle, CaliGonzalez, Fenán (1978) Educación y estado en la historia de Colombia, Cinep, serie Controversia No. 77-78, Bogotá .Helg, Aline (1987), La educación en Colombia (1919-1957): una historia social, económica y política, Fondo Editorial Cerec, Bogotá.]aramillo Uribe, Jaime (1980), "El proceso de la educación, del Virreí-nato a la época contemporánea", en Manual de Historia de Colombia, Tomo III Procultura, Bogotá.Lalande, Jean-Noel (1985), L'apprentissage de la langue écríte, Presses Universitaires de France, Paris.Lardreau, Guy et Al (1980), Diálogo con la historia, Conversaciones con Guy Lardreau, Alianza, Madrid.Liévano, Indalecio (1944), Nuñez, Festival del Libro Colombiano, Bogotá.Maingueneau, Dominique (1987), Nouvelles tendances en analyse du discours Hachette, Paris.Nieto Caballero, Agustín (1924), Sobre el problema de la educación Nacio-nal, Bogotá.Puren, Christian (1988), Histoire des métodologíes de L'enseignement des langues, Nathan, Paris.Quiceno, Humberto (1988), Pedagogía Católica y Pedagogía activa en Colombia, 1900-1935, Foro Nacional por Colombia, Bogotá.Rausch, ]ane M. (1993), La educación durante el federalismo, ICC-UPN, Bogotá.Santamaría Eustacio (1871), Conversaciones Familiares sobre industria, agricultura, comercio, etc., etc., Havre.Silva, Renán (1989), "La educación en Colombia. 1880-1.930", en Nueva historia de Colombia, Planeta, BogotáDijk, Teun A Van (1995), "Principies of critical discourse", en Discourse and Society, University of Amsterdam, Amsterdam11301114894La enseñanza de la lectura en Colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discurso11301114894Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1130-11-148-94.pdf1130-11-148-94.pdfapplication/pdf67846552https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/62ee2cc9-5044-481f-abba-42f238eef531/download66bf97a920f7a799597beeb5ff8bc3fcMD511130-11-148-94-v1.pdf1130-11-148-94-v1.pdfapplication/pdf67185569https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f526fe0-5d06-4720-b54d-7a725cd24d52/download45a5375448726cd32589c759d72b6d01MD531130-11-148-94-v2.pdf1130-11-148-94-v2.pdfapplication/pdf51076612https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1e6c9962-237a-4bba-a3de-70b5cb71d211/downloadaf741a1989d65d60807aa17c5d171abeMD541130-11-148-94-v3.pdf1130-11-148-94-v3.pdfapplication/pdf45304540https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b7858838-53f8-46df-888f-c65b7c6855a3/download5c03f0d66fc7fc93f783c949902f92c3MD551130-11-148-94-v4.pdf1130-11-148-94-v4.pdfapplication/pdf15912270https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5e2249a0-005a-4ae1-977a-829dedc29bd0/downloadc1f7fef206d6eaaf3425319de504820aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f7374b4c-955d-45c1-8e61-9c465e5c2bc7/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXT1130-11-148-94-v1.pdf.txt1130-11-148-94-v1.pdf.txtExtracted texttext/plain101904https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b8c32ac0-1876-43e7-bcc0-90563e0013a0/download2eb975061b95d6550ccd7f8a8a8206efMD57THUMBNAIL1130-11-148-94-v1.pdf.jpg1130-11-148-94-v1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3038https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d875efc-af25-4aaf-9595-8e42277f1eba/download22a011e4a82a34bd132660b09eab22c7MD5820.500.14143/49968oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499682024-09-02 19:15:26.51https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co