Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España.
Estudios previos realizados por diversas entidades y por el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana y la Fundación PRODINTEC del Principado de Asturias - España, demuestran que para las pymes de los subsectores del calzado y manufacturas en...
- Autores:
-
Paredes López, Sonia Patricia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40313
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40313
- Palabra clave:
- Diseño y desarrollo de producto
Gestión de Diseño
Pymes de marroquinería y calzado
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021
id |
RCENDOC_bea444a611413c60553af1a4304a0fd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40313 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. |
title |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. |
spellingShingle |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. Diseño y desarrollo de producto Gestión de Diseño Pymes de marroquinería y calzado |
title_short |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. |
title_full |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. |
title_fullStr |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. |
title_full_unstemmed |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. |
title_sort |
Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes López, Sonia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paredes López, Sonia Patricia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) (Bogotá, Colombia) |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Diseño y desarrollo de producto Gestión de Diseño Pymes de marroquinería y calzado |
topic |
Diseño y desarrollo de producto Gestión de Diseño Pymes de marroquinería y calzado |
description |
Estudios previos realizados por diversas entidades y por el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana y la Fundación PRODINTEC del Principado de Asturias - España, demuestran que para las pymes de los subsectores del calzado y manufacturas en cuero en Bogotá y mueble en madera en Asturias, caracterizados por el uso de baja tecnología, mano de obra abundante, potencial exportador, alta rotación de productos. La innovación y el acceso a las nuevas tecnologías se refieren, a la renovación de la maquinaria y la adquisición de tecnologías de procesos de fabricación. Pero la incorporación del diseño para el desarrollo de nuevos productos es considerado de menor importancia, ya que han centrado sus esfuerzos en competir por el bajo precio pese a no tener una adecuada capacidad productiva, enfrentarse a las continuas alzas de las materias primas y a la fuerte competencia planteada por países de Europa del Este -en el caso español - y China -en el caso colombiano- que poseen una mano de obra considerablemente más barata. Aunque dichos estudios plantean la necesidad apremiante de la intervención del diseño, como elemento diferenciador, la principal forma de generar productos, es a partir de la copia del diseño de otras marcas. Situación debida a que estas empresas no identifican el valor del diseño, tienen debilidades para gestionarlo y desconocen la forma de abordarlo estratégicamente para convertirlo en una ventaja competitiva. La nueva dinámica del mercado facilita el acceso a una mayor y diversa oferta de productos y servicios, en donde se ha reorientado la definición de estrategias hacia la identificación de cualidades y valores de diferenciación a través del diseño -factores determinantes en la decisión de compra del consumidor-, convirtiéndolo en un elemento fundamental para las Pymes de estos subsectores. Pero es claro que pese a la apremiante necesidad de diseño, este no se inserta en una empresa por el solo hecho de contratarlo y el problema de la integración del diseño en las estructuras organizacionales de estas Pymes aún persiste. Los trabajos previos en gestión de diseño -mencionados en el estado del arte- realizados en diferentes latitudes, solo diagnostican la situación del diseño en las empresas, o proponen herramientas de autodiagnóstico. Sin embargo, no se ha pasado aún, a una segunda etapa de investigación e innovación tecnológica, en donde se le indique a las Pymes como gestionar el diseño, ofreciéndole herramientas que les facilite y guíe el proceso de Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos DDNP, por lo que exíste un vacío de conocimiento. Dada esta situación, la Fundación PRODINTEC del Principado de Asturias - España y el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, han considerado como una acción estratégica intervenir en estos subsectores, a través de un proyecto conjunto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en diseño, -que ya fue presentado ante Colciencias y CDTI de España obteniendo por parte de Cyted el sello Iberoeka 08-551 HAGEDI-. En el cual participen un grupo de pymes de ambos países, para el diseño, desarrollo y validación de herramientas digitales interactivas -soporte lógico-, que desde la gestión de diseño, faciliten en las empresas la comprensión del estado actual en el que se encuentran respecto al diseño -autodiagnóstico de diseño- y aborden y mejoren paso a paso todo el proceso de DDNP -definición estratégica de producto, diseño de concepto y detalle, preproducción y precomercialización, fortaleciendo cada una de las fases de la cadena de valor y generando en dichas empresas capacidades de innovación tecnológica, mejores posibilidades competitivas y acceso a nuevos mercados, a través del valor agregado en sus procesos de diseño y productos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T19:51:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T19:51:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40313 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40313 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
272 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá (Cundinamarca, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2008-2010 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2021 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/47cb9959-bd44-4337-9e4f-57098cab9496/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/893ac088-2055-4d20-a5b6-a36c6bb42bbb/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/25a7b922-c98c-4b0a-b911-a2465f3157bc/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bfd1ca48-f8ca-4de5-90c1-3253b304e1b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae0ae982d72a79635895d620d8d1ae7a 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 9ca2c3ade667f5f3ee5e1ba3953a8a76 90ef4d153df567d275eb093c79f394a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305870270660608 |
spelling |
Paredes López, Sonia Patricia6515da50-36f1-4a26-a925-3124a6f7fae7600Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) (Bogotá, Colombia)Bogotá (Cundinamarca, Colombia)2008-20102021-09-28T19:51:23Z2021-09-28T19:51:23Z2010-10-20https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40313Estudios previos realizados por diversas entidades y por el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana y la Fundación PRODINTEC del Principado de Asturias - España, demuestran que para las pymes de los subsectores del calzado y manufacturas en cuero en Bogotá y mueble en madera en Asturias, caracterizados por el uso de baja tecnología, mano de obra abundante, potencial exportador, alta rotación de productos. La innovación y el acceso a las nuevas tecnologías se refieren, a la renovación de la maquinaria y la adquisición de tecnologías de procesos de fabricación. Pero la incorporación del diseño para el desarrollo de nuevos productos es considerado de menor importancia, ya que han centrado sus esfuerzos en competir por el bajo precio pese a no tener una adecuada capacidad productiva, enfrentarse a las continuas alzas de las materias primas y a la fuerte competencia planteada por países de Europa del Este -en el caso español - y China -en el caso colombiano- que poseen una mano de obra considerablemente más barata. Aunque dichos estudios plantean la necesidad apremiante de la intervención del diseño, como elemento diferenciador, la principal forma de generar productos, es a partir de la copia del diseño de otras marcas. Situación debida a que estas empresas no identifican el valor del diseño, tienen debilidades para gestionarlo y desconocen la forma de abordarlo estratégicamente para convertirlo en una ventaja competitiva. La nueva dinámica del mercado facilita el acceso a una mayor y diversa oferta de productos y servicios, en donde se ha reorientado la definición de estrategias hacia la identificación de cualidades y valores de diferenciación a través del diseño -factores determinantes en la decisión de compra del consumidor-, convirtiéndolo en un elemento fundamental para las Pymes de estos subsectores. Pero es claro que pese a la apremiante necesidad de diseño, este no se inserta en una empresa por el solo hecho de contratarlo y el problema de la integración del diseño en las estructuras organizacionales de estas Pymes aún persiste. Los trabajos previos en gestión de diseño -mencionados en el estado del arte- realizados en diferentes latitudes, solo diagnostican la situación del diseño en las empresas, o proponen herramientas de autodiagnóstico. Sin embargo, no se ha pasado aún, a una segunda etapa de investigación e innovación tecnológica, en donde se le indique a las Pymes como gestionar el diseño, ofreciéndole herramientas que les facilite y guíe el proceso de Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos DDNP, por lo que exíste un vacío de conocimiento. Dada esta situación, la Fundación PRODINTEC del Principado de Asturias - España y el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, han considerado como una acción estratégica intervenir en estos subsectores, a través de un proyecto conjunto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en diseño, -que ya fue presentado ante Colciencias y CDTI de España obteniendo por parte de Cyted el sello Iberoeka 08-551 HAGEDI-. En el cual participen un grupo de pymes de ambos países, para el diseño, desarrollo y validación de herramientas digitales interactivas -soporte lógico-, que desde la gestión de diseño, faciliten en las empresas la comprensión del estado actual en el que se encuentran respecto al diseño -autodiagnóstico de diseño- y aborden y mejoren paso a paso todo el proceso de DDNP -definición estratégica de producto, diseño de concepto y detalle, preproducción y precomercialización, fortaleciendo cada una de las fases de la cadena de valor y generando en dichas empresas capacidades de innovación tecnológica, mejores posibilidades competitivas y acceso a nuevos mercados, a través del valor agregado en sus procesos de diseño y productos.272 páginas.application/pdfspaPontificia Universidad JaverianaBogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2021Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Diseño y desarrollo de productoGestión de DiseñoPymes de marroquinería y calzadoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.120345421977643-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINALMEZCLAS DE POLÍMEROS RECICLADOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLIPROPILENO IMPORTADO EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN LA EMPRESA SOFASA S.A.pdfMEZCLAS DE POLÍMEROS RECICLADOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLIPROPILENO IMPORTADO EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN LA EMPRESA SOFASA S.A.pdfInforme de avanceapplication/pdf7304617https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/47cb9959-bd44-4337-9e4f-57098cab9496/downloadae0ae982d72a79635895d620d8d1ae7aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/893ac088-2055-4d20-a5b6-a36c6bb42bbb/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTMEZCLAS DE POLÍMEROS RECICLADOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLIPROPILENO IMPORTADO EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN LA EMPRESA SOFASA S.A.pdf.txtMEZCLAS DE POLÍMEROS RECICLADOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLIPROPILENO IMPORTADO EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN LA EMPRESA SOFASA S.A.pdf.txtExtracted texttext/plain272https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/25a7b922-c98c-4b0a-b911-a2465f3157bc/download9ca2c3ade667f5f3ee5e1ba3953a8a76MD53THUMBNAILMEZCLAS DE POLÍMEROS RECICLADOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLIPROPILENO IMPORTADO EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN LA EMPRESA SOFASA S.A.pdf.jpgMEZCLAS DE POLÍMEROS RECICLADOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE POLIPROPILENO IMPORTADO EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN LA EMPRESA SOFASA S.A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15971https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bfd1ca48-f8ca-4de5-90c1-3253b304e1b4/download90ef4d153df567d275eb093c79f394a5MD5420.500.14143/40313oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403132023-11-29 17:30:18.456https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |