Programa estratégico Innovaciones sistemáticas para sostenibilidad y crecimiento en un mercado globalizado de acero.

La diferenciación. respecto a los competidores es esencial para empresas en sectores globalizados de la economía¿a, como lo es el acero. Dicha diferenciación puede lograrse de manera primaria a partir de precio y calidad de producto, pero la innovación es la única manera de lograr posicionamiento so...

Full description

Autores:
Maury Ramirez, Heriberto Enrique
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40056
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40056
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Cadena de Abastecimiento
Gestión de Competencias
Gestión de Innovación
Toma de secisiones Integrada
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La diferenciación. respecto a los competidores es esencial para empresas en sectores globalizados de la economía¿a, como lo es el acero. Dicha diferenciación puede lograrse de manera primaria a partir de precio y calidad de producto, pero la innovación es la única manera de lograr posicionamiento sostenido, pues es difícil superarla con esfuerzos coyunturales de precio y calidad. Este programa estratégico entiende innovación en un sentido amplio, tal como Colciencias lo presenta en esta convocatoria al referenciar el Manual de Oslo (2005), no limitado exclusivamente a innovación de productos y procesos, sino también en innovación de sus plataformas de soporte (gestión). Casos como el de Cemex han demostrado que resulta tan significativa la innovación en productos como la innovación en el desarrollo de mecanismos de cumplimiento de la promesa de entrega y valor, a partir de sistemas integrados de información, logística y abastecimiento. (Acesco) es una empresa colombiana localizada en Malambo, Atlántico (1 hora de Barranquilla) procesadora de acero en frío, galvanizado, pintado y perfilado, con 500 empleados directos, que exporta el 35% de su producción. Edificios Industriales S.A. es una empresa colombiana localizada en Barranquilla, que vende proyectos de construcción utilizando como insumo productos de arquitectura metálica suministrados principalmente por Acesco. Cuenta con 22 empleados directos y ha ejecutado proyectos en diferentes regiones del país y fuera de el (Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Venezuela). Ambas empresas encuentran amenazado su mercado local por los recientes tratados de libre comercio, y limitado su crecimiento internacional por los aspectos estructurales mencionados a continuación, los cuales son objeto del presente programa estratégico. Este programa estratégico aborda cuatro problemáticas de las empresas articuladas en el contexto anterior: (1) La no existencia de una plataforma logéstica adecuada (equipos, información) articulada con métodos para maximizar el cumplimiento de la promesa de entrega [Indicador actual - 65% pedidos con cumplimiento en Acesco y 40% en Edificios Industriales]. (2) La no integración de sistemas de soporte a toma de decisión, generando óptimos locales en producción, lenta capacidad de respuesta y limitada capacidad de minería de datos, principalmente debido a arquitecturas de IT (Information Technology) poco flexibles, sin aplicaciones especializadas desarrolladas para el contexto de ambas empresas [Indicador actual - crecimiento del mercado colombiano 8% para Acesco y 6% para Edificios Industriales versus 6% de crecimiento de la participación de actores extranjeros]. (3) La no existencia de un sistema de gestión de competencias que se articule de manera din¿mica a un direccionamiento estratégico del talento humano, un sistema de evaluación basado en competencias y un sistema integral de aprendizaje basado en competencias [Indicador actual - se estima que en Acesco cerca de 230 cargos tienen definición de competencias que no concuerdan con los requerimientos actuales y futuros de la compañía, y en Edificios Industriales ocurre con cerca de 15 cargos]. Una simple redefinición de competencias no resuelve el problema, pues el perfil de competencias se desactualiza ante nuevos direccionamientos estratégicos de las organizaciones, tendencias del sector industrial y las innovaciones aquí planteadas. (4) Las empresas carecen de una estrategia de innovación corporativa , una metodología para diseño de un portafolio priorizado de proyectos de innovación (de productos, procesos y sistemas de gestión), un mapa de alianzas para innovación y un sistema de protección de la propiedad intelectual. Acesco participa en la convocatoria SENA de creación de unidades I+D+I, pero el alcance no abordaba todos los componentes enunciados. La carencia de una estrategia de innovación y de un portafolio de proyectos de innovación hace que las empresas.