Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.

El proyecto de investigación que iniciamos con el presente trabajo exploratorio, se inspira en problemas del tipo que explicamos a continuación. La película ''El señor de los anillos", maravillosa creación de la mente humana, llenó las salas de cine de todo el mundo y más de la mitad...

Full description

Autores:
Hernando Pérez, Jesús
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41424
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41424
Palabra clave:
Matemáticas
Docentes de matemáticas
Compromisos familiares
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2002
id RCENDOC_b74cc0f0fbe140114d4c3848880eaf8d
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41424
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
title Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
spellingShingle Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
Matemáticas
Docentes de matemáticas
Compromisos familiares
title_short Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
title_full Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
title_fullStr Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
title_full_unstemmed Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
title_sort Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.
dc.creator.fl_str_mv Hernando Pérez, Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernando Pérez, Jesús
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv COLCIENCIAS - ASOCIACIÓN ANILLO DE MATEMÁTICAS
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Matemáticas
Docentes de matemáticas
Compromisos familiares
topic Matemáticas
Docentes de matemáticas
Compromisos familiares
description El proyecto de investigación que iniciamos con el presente trabajo exploratorio, se inspira en problemas del tipo que explicamos a continuación. La película ''El señor de los anillos", maravillosa creación de la mente humana, llenó las salas de cine de todo el mundo y más de la mitad de la humanidad la ha visto o planea verla. Otros extraordinarios productos de la imaginación como los teoremas de incompletitud de Kurt Gódel, ni siquiera se pueden presentar en un espectáculo y solo un puñado muy pequeño de personas han logrado "verlos". Hasta ahora ningún tipo de problema; la vida es muy dura y hay que asumirla tal y como ella se nos presenta: la cultura matemática siempre tendrá una influencia infinitesimal dentro de la cultura general de cualquier pueblo, dicho de otra manera, el cine ganará siempre muchísimos más adeptos que las matemáticas. El problema se nos presenta a quienes tenemos el grave compromiso de fortalecer y desarrollar la cultura matemática, compitiendo con esas otras componentes de la cultura que, como el cine, capturan más fácilmente las mentes y el interés de las personas. La cultura matemática en nuestro país ha logrado desarrollos importantes y tiene fortalezas que presagian un futuro bastante aceptable. Hace algunos años (50 aproximadamente) no existía ninguna escuela de formación de matemáticos; hoy, varias universidades invierten mucha energía y capital sosteniendo carreras que en algunos casos son económicamente deficitarias (en el caso de algunas instituciones privadas, las matrículas no cubren los costos de funcionamiento). Varios matemáticos colombianos tienen prestigio internacional y nos representan muy eficientemente en los escenarios en los cuales han tenido y tienen que actuar. Sin embargo, y aquí aparece ya el problema, ¿cuántas personas conocen -o tan siquiera han oído mencionar sus nombres- a algunos de estos eminentes matemáticos colombianos?.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-03-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-31T15:51:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-31T15:51:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41424
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41424
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2002
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 117 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/28585d1b-0b55-4ff3-a275-8dfc92f00c82/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aa594436-6668-4177-8e6e-054abf92b693/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 763f41649859181c33b698cda66ab321
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558181856149504
spelling Hernando Pérez, Jesúsb310aa71-78ef-4f25-bbcd-3651c3060df4600COLCIENCIAS - ASOCIACIÓN ANILLO DE MATEMÁTICAS2022-03-31T15:51:12Z2022-03-31T15:51:12Z2002-03-27https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41424El proyecto de investigación que iniciamos con el presente trabajo exploratorio, se inspira en problemas del tipo que explicamos a continuación. La película ''El señor de los anillos", maravillosa creación de la mente humana, llenó las salas de cine de todo el mundo y más de la mitad de la humanidad la ha visto o planea verla. Otros extraordinarios productos de la imaginación como los teoremas de incompletitud de Kurt Gódel, ni siquiera se pueden presentar en un espectáculo y solo un puñado muy pequeño de personas han logrado "verlos". Hasta ahora ningún tipo de problema; la vida es muy dura y hay que asumirla tal y como ella se nos presenta: la cultura matemática siempre tendrá una influencia infinitesimal dentro de la cultura general de cualquier pueblo, dicho de otra manera, el cine ganará siempre muchísimos más adeptos que las matemáticas. El problema se nos presenta a quienes tenemos el grave compromiso de fortalecer y desarrollar la cultura matemática, compitiendo con esas otras componentes de la cultura que, como el cine, capturan más fácilmente las mentes y el interés de las personas. La cultura matemática en nuestro país ha logrado desarrollos importantes y tiene fortalezas que presagian un futuro bastante aceptable. Hace algunos años (50 aproximadamente) no existía ninguna escuela de formación de matemáticos; hoy, varias universidades invierten mucha energía y capital sosteniendo carreras que en algunos casos son económicamente deficitarias (en el caso de algunas instituciones privadas, las matrículas no cubren los costos de funcionamiento). Varios matemáticos colombianos tienen prestigio internacional y nos representan muy eficientemente en los escenarios en los cuales han tenido y tienen que actuar. Sin embargo, y aquí aparece ya el problema, ¿cuántas personas conocen -o tan siquiera han oído mencionar sus nombres- a algunos de estos eminentes matemáticos colombianos?.l. Antecedentes de la investigación l . Motivación general 2. Antecedentes 3. Problema 4. Justificación 5. Motivaciones sociológicas 2 2 5 8 10 10 11. Mundo de los imaginarios vs mundo académico 19 m . Metodología y análisis de los datos recopilados l. Encuestas 2. Entrevistas 29 29 36 IV. Conclusiones 38 " V. Bibliografia 40 VI. Anexos l. Anexo# 1 Encuesta # 1 Docentes de otras áreas 2. Anexo# 2 Encuesta# 2 Alumnos 3. Anexo#3 Encuesta# 3 Padres de familia 4. Anexo#4 Encuesta # 4 Docentes de matemáticas S. Entrevista al rector del IP ARM 6. Entrevista al rector y a la coordinadora académica del Centro Educativo Distrital Fernando Mazuera Villegas (J .M)117 páginasapplication/pdfspaCopyright - Colciencias, 2002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Bogotá D.C.MatemáticasDocentes de matemáticasCompromisos familiaresEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.85151110351COLCIENCIAS - ASOCIACIÓN ANILLO DE MATEMÁTICASIP-8515-11-10351COLCIENCIASPublicationORIGINAL1701_IP8515-11-10351_INFORME_FINAL.pdf1701_IP8515-11-10351_INFORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf43360376https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/28585d1b-0b55-4ff3-a275-8dfc92f00c82/download763f41649859181c33b698cda66ab321MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aa594436-6668-4177-8e6e-054abf92b693/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41424oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414242023-11-29 17:30:03.177https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2002restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co