Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"

7 documentos

Autores:
Echeverry Sánchez, Jesús Alberto
Garcés Gómez, Juan Felipe
Palacio Mejía, Luz Victoria
Ramírez , Marta Luz
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Murillo Arango, Gabriel Jaime
Gallego Girón, Gustavo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50106
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50106
Palabra clave:
Formación de docentes
Métodos de enseñanza
Personal docente
Proyectos de investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_b6dfafbc445c9a4f06e145987084953b
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50106
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
title Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
spellingShingle Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
Formación de docentes
Métodos de enseñanza
Personal docente
Proyectos de investigación
title_short Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
title_full Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
title_fullStr Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
title_full_unstemmed Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
title_sort Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Sánchez, Jesús Alberto
Garcés Gómez, Juan Felipe
Palacio Mejía, Luz Victoria
Ramírez , Marta Luz
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Murillo Arango, Gabriel Jaime
Gallego Girón, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverry Sánchez, Jesús Alberto
Garcés Gómez, Juan Felipe
Palacio Mejía, Luz Victoria
Ramírez , Marta Luz
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Murillo Arango, Gabriel Jaime
Gallego Girón, Gustavo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Formación de docentes
Métodos de enseñanza
Personal docente
Proyectos de investigación
topic Formación de docentes
Métodos de enseñanza
Personal docente
Proyectos de investigación
description 7 documentos
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-22T20:27:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-22T20:27:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50106
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50106
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 7 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
Colciencias
Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
Colciencias
Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c2f1f3b2-47a6-4065-b1f6-347ac21b1843/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/56c36a26-9d2f-4379-b701-7ce582b48991/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3571dff3-4806-40f8-880c-e9541bb70f0b/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1c05d9d4-d7a7-49a2-b699-32b6be922704/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4e649f82-635c-4283-9192-3d5dc25a8105/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7a0a3479-5cf6-4eae-9d05-960d192768e2/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69b20c4e-db33-43f1-9dee-799c5ada8da9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2bde6b99-fe70-4602-9783-469d5a8dc3ec/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/00130bea-e43a-4f16-9269-db9d405d274e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/93e42737-1b70-4496-b269-b7c64d9d7e37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6961763e58269fb63bbc6e9cb606272
f81745f22ab2213ed9b9031933cc0cbe
38c538a3b32033a353156260ab78254f
2c6b392161ed3e73afc1d4c7371c29b6
5a5de37d64c1fd704dcbf2d35e0cefff
ad523ccfccda270080f70c4f4b1f0977
8dc158eb524b0bfc46c1777886d2f942
73a5432e0b76442b22b026844140d683
28dee79a38b95a5683d1dae6bea7043d
298a6aa0dff034a3d94a2aa9da155933
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558193173430272
spelling Echeverry Sánchez, Jesús AlbertoGarcés Gómez, Juan FelipePalacio Mejía, Luz VictoriaRamírez , Marta LuzRodríguez Gómez, Hilda MarMurillo Arango, Gabriel JaimeGallego Girón, Gustavo2023-12-22T20:27:14Z2023-12-22T20:27:14Z2000-07https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501067 documentosLa formación de maestros en Colombia está sometida a múltiples avatares, su caracterización exige destacar como referentes formativos las expectativas políticas y sociales visibles en las diversas legislaciones desde la colonia. El rostro del maestro se construye desde el Estado, la iglesia, el método, el manual, la biología, la infancia y la técnica, todo esto determinado por los escenarios propios de la ley. En tal sentido se impone la necesidad de pensar la formación de maestros desde el maestro mismo, desde la constitución de un sujeto de saber y de deseo cuyos referentes formativos se amplíen a instancias de saber que se pueden vincular ahora, tales como la ciencia y las tecnologías, el medio social y cultural , las innovaciones y experiencias didácticas, y el propio campo pedagógico.LA CONFIGURACIÓN DE LA "TRADICIÓN NORMALISTA" Y LOS ROSTROS DEL MAESTRO EN COLOMBIA. 2. CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA JESÚS ALBERTO ECHEVERRI. 3. CAMPO APLICADO COMO INSTANCIA DE FORMACIÓN DE MAESTROS JESÚS ALBERTO ECHEVERR1 4 EQUIPO DOCENTE JESÚS ALBERTO ECHEVERRI JUAN FELIPE GARCÉS 5 . NÚCLEOS DE SABER , NÚCLEOS INTERDISCIPLINARIOS Y EQUIPO DOCENTE GABRIEL JAIME MURILLO 6. PLAN DE ESTUDIOS EN EL DISPOSITIVO FORMATIVO COMPRENSIVO LUZ VICTORI A PAU\CIO MARTA Luz RAMíREZ 7. PRÁCTICA PEDAGÓGICA. LA RECONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO Y LA RECUPERACIÓN DE LA ENSEÑANZA HILDA MAR RODRÍGUEZ 8 . LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN, UNA LECTURA DESDE EL DISPOSITIVO FORMATIVO ·COMPRENSIVO GUSTAVO GALLEGO GIRÓN JUAN FELIPE GARCÉS7 vol.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaColcienciasSecretaria de Educación y Cultura de AntioquiaMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Formación de docentesMétodos de enseñanzaPersonal docenteProyectos de investigaciónEstudiantes , Profesores, Comunidad Científica, colombiana, etc.ALAVA, S. "Información, saber y ciberespacio: Un desafío para la autoformación .", en IV Congreso ibero-ameri cano de informática educativa (CO) , Brasilia: RIBIE ,1998ASTE, M .. "Normas para incorpo ra r la tecnol.ogía educativa en las escuelas", en : Revista La Tecnología en la Enseñanza , septiembre de 1998. www.quipus.com . mx , acceso, abril 20 de 1999.ASTE , M . " ¿Por qué tiene (o quiere) computadoras y otras tecnologías , como Internet, en su escuela?", en: Revista La Tecnología en la Enseñanza , enero de 1999.www.quipus.com . mx (acceso, abril 20 de 1999).AZINIAN; H. " Capacitación docente para la aplicación de tecnologías de la información en el aula de geometría", en: IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CO) , Brasil ia : RIBIE , 1998BATIS TA, E. , POLANCO , A , y POSADA, D. El maestro como factor de la calidad de la educación, Medellín , Ed , Universidad de Antioqu ia, 1997BATISTA, E. , SALAZAR, G ., ZUÑIGA, M., ZAMBRANO , A , INSUASTY, L. y Murcia, J . Aspectos particulares de la acreditación previa de losprogramas a distancia y virtuales, Bogotá: CNA, 1999.BRUNNER , José J.- "¿ Fin o metamorfos is. de la escuela?", en: Revista Nómadas , No 5 , Santaré de Bogotá , 1996.CABERO , J. , DUARTE, A y BARROSO, J. "La piedra angular para la incorporación de los medi es audiovisuales, informáticos y nuevas tecn ologías en los contextos educativos : la fo rmación y el perfeccionamiento de l profesorado", en : Revista electrónica de tecnología educativa, 1997 . www.uib.es/departlgte/index.html acceso , diciembre 1 O de 1998.CATASÚS, M "Los proyectos telemáticos en la escuela", en: 111 Congreso Ibero -americano de informática educativa (CD), Barranqui lla: RIBIE , 1996 .DE CORTE, E. "Aprendizaje apoyado en el computador: Una perspectiva a partir de la investigación acerca del aprendizaj e y la instrucción .", en : 111Congreso Ibero-americano de informática educativa (CD), Barranqu illa : RIBIE , 1996,Campo Conceptu a l de la Pedagogía para la Fo rmaci ón de Maestros 237 DELACOTE, G . Enseñar y aprender con nuevos métodos, Barcelona:Gedisa , 1997,DELORS , J y otros Learning: The treasure wi • hin, 1996, www.education .unesco.org/delors, (acceso , abril 21 de 1999).DNP . Políti c a Nacional de Ciencia y Tecnología, DNP - Conpes: Bogotá ,.1994DNP. Plan Nacional de Desarrollo, www.elti?mpo .com , acceso febrero 15de 1999.ESTEBANELL , M. y FERRÉS , F. "La formación inicial del profesorado y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación", en : 111 Congreso iberoamericano de informática educativa (CD), Barranquilla : RIBIE , 1996GADAMER, HANS GEORG. Verdad y método 1, Salamánca , Sígueme , 1994, 687 pp .GALVIS , A. y MARIÑO, O . "Evaluación del ·sistema nacional de informática e d ucativa - Colombia ", en: IV Congreso iber o-americano de informática educativa (CD) , Brasilia: RIBIE , 1998,GARCÍA · M. Heriberto "Una modalidad de capacitación masiva a distancia", en: Tele .Edu99. IV Congreso InternaCional sobre Sistemas deAprendizaje en línea, (CD) Memorias, Medellín, 1999 .HAWA, Marc. La Red a la Carta : Las Comunidades Virtuales de Usuarios y los Servicios Telemáticos Temáticos Integrados. ~ bio.hgy. es/neurocon/congreso-1 /conferenc .. . neuro-hawa . htmlHENAO, O . " Pedagogía y didáctica en el contexto de las nuevas tecnolog í a", en:. Educación y ciudad, 1997. No . 4 , pp. 99- 107.HERNÁNDEZ, Carlos A. Educación y Comunicación : pedagogía y cambio cultural , en Revista Nómadas, Santafé de Bogotá , No . 5 p .37 , 1996.HERNÁNDEZ , F. , Lorenzo , R. , Pé rez, M., Rodríguez , B., De Mi guel , A. y Mompó , R. IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CD) .Brasilia : RIBIE, 1998.HERRERA, M. y otros. Huellas de educación en tecnología , Bogotá: MEN , l="undaciones Restrepo barco y Corona , 1996JACKSON , P. lntroduction To Expert Systems, Bogotá , Adisson Wesley Publ i shing . 1986.JARAMILLO , A. José ." La nueva sociedad del conocimiento y la información" , en: Tele.Edu99 IV Congreso Internacional sobre Siste mas de Aprendizaje en línea, CD Memorias , Medellín , 1999 .LATOUR , Bruno . "Esas redes que la razón ignora: Laboratorios , bibliotecas , colecciones ", en : Retos de la postmodernidad. Ciencias sociales y humanas. Ed ic ión de Fernando J. García Selgas y José B. Monleón. Editorial Trotta , Madrid, 1999.LYOTARD , Jean Francois . La posm o ~ n idad (explicada a los niños) , Barcelon_a, Gedisa , 1994 , 123 pp .L YOTARD , Jean Francois. La condición posmoderna , Mé xico , REI , 1993 , 119 pp .LEVY , Pierre . La Inteligencia Coiectiva : por una antropolo gí a del espac1o cibernético , La Découverte, París. ·1994Martínez, L. e lriarte, N. Tecnología Informática: Una Mirada Pedagógica, Vol 1, Bogotá , ~: undaciones Restrepo Barco y Corona, 1997______ . Tecnología Informática: Una Mirada Pedagógica, Vol 2. Bogotá: Fundaciones Restrepo Barco y Co roha ,1 997MARTÍNEZ, W . E lnduni , N . " Educación y nuevas tecnologías . Propuestas para un maridaje exitoso", en: IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CD), Brasilia: RIBIE , 1998MEN . Plan Decena! de la Educación: 1996- 2005, Bogotá: MEN, 1996NEWMAN , Denis. "El impacto del ordenador en la organización de la escuela: Perspectivas para la invest igación ", en: Revista Comunicación, Lenguaje, y Educación , 1992 , 13 , 23-35 .OROZCO G. Guillermo , "Educación medios de difusión y generación de conocimiento: Haci a una pedagogía crítica de la representa ci ón ", en: Revista Campo Conceptual de 1a Pedagog ía para la Form ación de Maestro~ 239 nómadas, número 5, pag. 24 , Fundación Universitaria Central , Santafé de Bogotá , 1996OSI N , L .. . "La computadora como instrumento para la humanización de la enseñanza", en: 111 Congreso ibero-am eric ano de informática educativa (CD). Barranq uilla: RIBIE , 1996PAPERT, S " Ma king sense of the computer place in the learning environment: A historical evolutionary perspective (Abstract )", en: 11 Congreso Ibero-americano en informática na educa<;ao (CD), Lisboa : RIBIE. 1994.PAULSEN , M . "Online education: Ped agogica l, adm inistrative , and technologica l opportunities and li mitations ", en : IV Congreso i be roamericanode informática educativa (CD ), Bra silia: RIBI E, 1999.PERKS , D. , Gavitt, D. Y Olivo , J " Do you llave an Internet acceptable use policy?", en : Computer & Education. An lnternati onal Journal, Vol , 29 , No. 1993 , 4 , 147-151.PERRIN , D . The Internet, Where Dig ital Dreams Beco me Virtual Reality. Education ata Distance , Vol 9 , No . 7, 6-7 . 1995PISCITELLI , A lejandro . Ciberculturas. En la era de la s máquinas inteligentes. Barcelona , 1995.QUICENO , Humberto. "Corriente s Pedagógicas en el Siglo XX en Colombia ", en Revista Ed ucación y Cultura, Santafé de Bogotá, No. 14 p. 16- 18 , 1988.SANCHO , J " La educación en el te rce r mile nio Var iaciones para una sinfonía por componer", en : 111 C on g re so ibero-americ an o de informáticaeducativa (CD) . Barranq uilla: RIBIE , 1996.TARDÁGUILA, Esperanza y URREGO, W il son. "Integración cur ricu lar de las nuevas tecnologías en la Facul tad de Edu cación " en : Revista Textos, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín , 1999 .TI MSS http://wwwcsteep.bc.edu/timss , www. ince-mec.es/timss; acceso junio 22 de 1999 .VASCO , E. Maestros, alumnos y saberes. Invest igaci ón y Docencia en el Aula. Bogot á: Magisterio, 1996.VILLALOBOS , A "Ciencia, sociedad e inform :3tica: Interfases y reflexiones", en: IV Cong reso ibero··americano de in fonnática educativa ( CO), Bra silia :RIBIE . 1998ZANGARA, M . "La incorporación de las nuevas tecnol ogí as de la in fo rmación y la comun icación a los diseños curriculares, Algunos temas críticos ", en: IV Congreso ibero-americano de informática educativa (CD) , Brasilia : RIBIE . 1998 .11151134396Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"11151134396Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1115-11-343-96-V1.pdf1115-11-343-96-V1.pdfapplication/pdf115526220https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c2f1f3b2-47a6-4065-b1f6-347ac21b1843/downloadc6961763e58269fb63bbc6e9cb606272MD511115-11-343-96-V2.pdf1115-11-343-96-V2.pdfapplication/pdf69887188https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/56c36a26-9d2f-4379-b701-7ce582b48991/downloadf81745f22ab2213ed9b9031933cc0cbeMD521115-11-343-96-V3.pdf1115-11-343-96-V3.pdfapplication/pdf45622034https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3571dff3-4806-40f8-880c-e9541bb70f0b/download38c538a3b32033a353156260ab78254fMD541115-11-343-96-V4.pdf1115-11-343-96-V4.pdfapplication/pdf39723455https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1c05d9d4-d7a7-49a2-b699-32b6be922704/download2c6b392161ed3e73afc1d4c7371c29b6MD551115-11-343-96-V5.pdf1115-11-343-96-V5.pdfapplication/pdf4529276https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4e649f82-635c-4283-9192-3d5dc25a8105/download5a5de37d64c1fd704dcbf2d35e0cefffMD561115-11-343-96-V6.pdf1115-11-343-96-V6.pdfapplication/pdf19307009https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7a0a3479-5cf6-4eae-9d05-960d192768e2/downloadad523ccfccda270080f70c4f4b1f0977MD571115-11-343-96-V7.pdf1115-11-343-96-V7.pdfapplication/pdf35859288https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69b20c4e-db33-43f1-9dee-799c5ada8da9/download8dc158eb524b0bfc46c1777886d2f942MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2bde6b99-fe70-4602-9783-469d5a8dc3ec/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXT1115-11-343-96-V5.pdf.txt1115-11-343-96-V5.pdf.txtExtracted texttext/plain25640https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/00130bea-e43a-4f16-9269-db9d405d274e/download28dee79a38b95a5683d1dae6bea7043dMD59THUMBNAIL1115-11-343-96-V5.pdf.jpg1115-11-343-96-V5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3181https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/93e42737-1b70-4496-b269-b7c64d9d7e37/download298a6aa0dff034a3d94a2aa9da155933MD51020.500.14143/50106oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/501062024-09-02 19:14:58.175https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co