Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A

Planteamiento del problema Tanto en una visión desde el presente como desde la necesidad de pensar el país en un escenario posconflic-to, el conocimiento psicológico disponible y en uso parece ser insuficiente para informar los procesos de reconstitución crítica de la subjetividad de los jóvenes, lo...

Full description

Autores:
Estrada Mesa, Angela María
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38364
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38364
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Atención psicosocial
Carreras morales
Concepciones políticas
Menores desvinculados
Moralidad
Socialización
Violencia política
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_b4215388e63f07df401dde542648039e
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38364
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
title Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
spellingShingle Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
Atención psicosocial
Carreras morales
Concepciones políticas
Menores desvinculados
Moralidad
Socialización
Violencia política
title_short Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
title_full Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
title_fullStr Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
title_full_unstemmed Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
title_sort Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.A
dc.creator.fl_str_mv Estrada Mesa, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Mesa, Angela María
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Psicología Social Crítica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Atención psicosocial
Carreras morales
Concepciones políticas
Menores desvinculados
Moralidad
Socialización
Violencia política
topic Atención psicosocial
Carreras morales
Concepciones políticas
Menores desvinculados
Moralidad
Socialización
Violencia política
description Planteamiento del problema Tanto en una visión desde el presente como desde la necesidad de pensar el país en un escenario posconflic-to, el conocimiento psicológico disponible y en uso parece ser insuficiente para informar los procesos de reconstitución crítica de la subjetividad de los jóvenes, los niños y las niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. Tales procesos, si bien son esperables como parte del proceso vital de los jóvenes, en este caso están marcados de manera particular por el maltrato, la violencia y el trauma; igualmente, pueden darse diferentes niveles de afectación emocional, como fruto de la transición a un nuevo contexto cultural y de las experiencias traumáticas acumuladas. Puede decirse que el país apenas está comenzando a preguntar-se sistemáticamente por los efectos psicosociales de la guerra en diferentes poblaciones vulneradas y las alternativas teóricas para su comprensión y atención. Tanto para pensar la prevención desde una perspectiva cultural, como para pensar la atención de los meno-res desvinculados, hace falta un conocimiento profundo y sistemático sobre las características psicosociales de los contextos culturales particulares en las cuales han sido socializados los menores desvinculados a lo largo de sus trayectorias vitales, así como de las orientaciones morales y las concepciones políticas que han ido estructurando en sus relatos personales y en sus patrones comunicacionales. Objetivo General Mejorar la comprensión sobre las carreras morales, las concepciones políticas y los contextos culturales particulares en las cuales han sido socializados los menores desvinculados a lo largo de sus trayectorias vitales, con el fin de aportar a la construcción de modelos de atención sensibles a las particularidades de sus trayectorias vitales, así como al debate sobre la imputabilidad y la construcción del sujeto político. Metodología Criterios para la construcción de la metodología - La metodología de la propuesta se articula con criterio ético. En efecto, puesto que se espera trabajar con algunas de las problemáticas propias de poblaciones vulneradas, consideramos ineludible abordar a los participantes en la investigación con una reflexión metacomunicativa que garantice el respeto de sus derechos y la calidad de los intercambios. - La complejidad ética y humana de la problemática que aborda el proyecto, exige el trabajo cualitativo riguroso que reconozca las peculiaridades de los relatos de identidad articulados por los menores como parte del proceso en la ruta de valoración y recepción hasta su ingreso al programa, hecho que hace más compleja la conversación con ellos, todo lo cual justifica la creación de una red de asistentes de campo insertados etnográficamente y capaces de establecer espacios de comunicación empáticos y clínicamente contenedores. - La metodología desarrollada para la presente propuesta considera tres distintas dimensiones a saber: a) una investigativa, que busca acumular el conocimiento no disponible sobre las trayectorias morales y las perspectivas políticas de los menores desvinculados, así como la discusión teórica en el campo de la moralidad y su desarrollo; b) una política, que busca animar el debate sobre la protección, atención y legislación de los menores desvinculados; y c) una dimensión formativa, en la medida en que al desarrollo de la presente propuesta se vincularán estudiantes de psicología, tanto de pre-grado como de maestría. Cada una de las distintas dimensiones de la metodología de la propuesta se precisan a través de un objetivo específico y en conjunto contribuyen al logro del objetivo general. - La perspectiva de producción de conocimiento asume la propuesta del diálogo de saberes (Mariño, 1990) como base para la formulación de una alianza estratégica con el equipo de atención a víctimas de la violencia del ICBF y el personal de los CAEs.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-20T20:43:32Z
2020-12-17T22:42:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-20T20:43:32Z
2020-12-17T22:42:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38364
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38364
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv 1204-10-14582
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 135 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/19e10e45-52fd-4047-ad47-f343b2b52213/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5494ca5e-756c-4acc-8aa6-2e1c2b5433c9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c38ae492-2bb4-4914-9559-ea246a14e2a0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72ae76cf-2ada-43ec-b50c-54fe15babcf1/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d3e87519-25cb-46f2-855e-b1da1dc83f0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 781f596f2631c7b14c60563390c11fa2
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
2d583ab8ab6b383ed5643187efb4e492
e1f01e2f5588175e399374fa6384f007
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305869106741248
spelling Estrada Mesa, Angela Maríad5005566cb376b8d7e42c644d55fc6ee-1Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)Psicología Social CríticaColombia2020-04-20T20:43:32Z2020-12-17T22:42:49Z2020-04-20T20:43:32Z2020-12-17T22:42:49Z2003https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38364ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coPlanteamiento del problema Tanto en una visión desde el presente como desde la necesidad de pensar el país en un escenario posconflic-to, el conocimiento psicológico disponible y en uso parece ser insuficiente para informar los procesos de reconstitución crítica de la subjetividad de los jóvenes, los niños y las niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. Tales procesos, si bien son esperables como parte del proceso vital de los jóvenes, en este caso están marcados de manera particular por el maltrato, la violencia y el trauma; igualmente, pueden darse diferentes niveles de afectación emocional, como fruto de la transición a un nuevo contexto cultural y de las experiencias traumáticas acumuladas. Puede decirse que el país apenas está comenzando a preguntar-se sistemáticamente por los efectos psicosociales de la guerra en diferentes poblaciones vulneradas y las alternativas teóricas para su comprensión y atención. Tanto para pensar la prevención desde una perspectiva cultural, como para pensar la atención de los meno-res desvinculados, hace falta un conocimiento profundo y sistemático sobre las características psicosociales de los contextos culturales particulares en las cuales han sido socializados los menores desvinculados a lo largo de sus trayectorias vitales, así como de las orientaciones morales y las concepciones políticas que han ido estructurando en sus relatos personales y en sus patrones comunicacionales. Objetivo General Mejorar la comprensión sobre las carreras morales, las concepciones políticas y los contextos culturales particulares en las cuales han sido socializados los menores desvinculados a lo largo de sus trayectorias vitales, con el fin de aportar a la construcción de modelos de atención sensibles a las particularidades de sus trayectorias vitales, así como al debate sobre la imputabilidad y la construcción del sujeto político. Metodología Criterios para la construcción de la metodología - La metodología de la propuesta se articula con criterio ético. En efecto, puesto que se espera trabajar con algunas de las problemáticas propias de poblaciones vulneradas, consideramos ineludible abordar a los participantes en la investigación con una reflexión metacomunicativa que garantice el respeto de sus derechos y la calidad de los intercambios. - La complejidad ética y humana de la problemática que aborda el proyecto, exige el trabajo cualitativo riguroso que reconozca las peculiaridades de los relatos de identidad articulados por los menores como parte del proceso en la ruta de valoración y recepción hasta su ingreso al programa, hecho que hace más compleja la conversación con ellos, todo lo cual justifica la creación de una red de asistentes de campo insertados etnográficamente y capaces de establecer espacios de comunicación empáticos y clínicamente contenedores. - La metodología desarrollada para la presente propuesta considera tres distintas dimensiones a saber: a) una investigativa, que busca acumular el conocimiento no disponible sobre las trayectorias morales y las perspectivas políticas de los menores desvinculados, así como la discusión teórica en el campo de la moralidad y su desarrollo; b) una política, que busca animar el debate sobre la protección, atención y legislación de los menores desvinculados; y c) una dimensión formativa, en la medida en que al desarrollo de la presente propuesta se vincularán estudiantes de psicología, tanto de pre-grado como de maestría. Cada una de las distintas dimensiones de la metodología de la propuesta se precisan a través de un objetivo específico y en conjunto contribuyen al logro del objetivo general. - La perspectiva de producción de conocimiento asume la propuesta del diálogo de saberes (Mariño, 1990) como base para la formulación de una alianza estratégica con el equipo de atención a víctimas de la violencia del ICBF y el personal de los CAEs.135 páginas.spa1204-10-14582Informe;Fase 1 : Atmósfera Sociomoral y atención de los Menores desvinculados del conflicto armado en Colombia.AInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atención psicosocialCarreras moralesConcepciones políticasMenores desvinculadosMoralidadSocializaciónViolencia políticaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1204-10-14582246-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónMejorar la comprensión sobre las carreras morales, las concepciones políticas y los contextos culturales particulares en las cuales han sido socializados los menores desvinculados a lo largo de sus trayectorias vitales, con el fin de aportar a la construcción de modelos de atención sensibles a las particularidades de tales trayectorias, así como al debate sobre la imputabilidad y la construcción del sujeto político.PublicationORIGINAL1204-10-14582-006.pdf1204-10-14582-006.pdfAnexoapplication/pdf60381114https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/19e10e45-52fd-4047-ad47-f343b2b52213/download781f596f2631c7b14c60563390c11fa2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5494ca5e-756c-4acc-8aa6-2e1c2b5433c9/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c38ae492-2bb4-4914-9559-ea246a14e2a0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1204-10-14582-006.pdf.txt1204-10-14582-006.pdf.txtExtracted texttext/plain423403https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72ae76cf-2ada-43ec-b50c-54fe15babcf1/download2d583ab8ab6b383ed5643187efb4e492MD54THUMBNAIL1204-10-14582-006.pdf.jpg1204-10-14582-006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18521https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d3e87519-25cb-46f2-855e-b1da1dc83f0e/downloade1f01e2f5588175e399374fa6384f007MD5520.500.14143/38364oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/383642023-11-29 17:29:42.967restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co