Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.

El cambio que la enseñanza de la Lengua Castellana tuvo que dar al enfoque semántico-comunicativo, aún no se consolidado en la Provincia de Guanentá, haciendo que la producción de textos escritos para los niños de Básica Primaria, se convierta en una actividad rutinaria, sin sentido, marcada en much...

Full description

Autores:
Barragan Santos, Fabio Enrique
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40044
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40044
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Criterios didácticos
Enfoque semántico-comunicativo
Producción de textos escritos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_b2ff4752d137a317fed8e2298fe3dfd6
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40044
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
title Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
spellingShingle Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
Prácticas pedagógicas
Criterios didácticos
Enfoque semántico-comunicativo
Producción de textos escritos
title_short Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
title_full Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
title_fullStr Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
title_full_unstemmed Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
title_sort Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.
dc.creator.fl_str_mv Barragan Santos, Fabio Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barragan Santos, Fabio Enrique
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (Santander, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0064 736 - TALLER DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA-TAREPE
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Criterios didácticos
Enfoque semántico-comunicativo
Producción de textos escritos
topic Prácticas pedagógicas
Criterios didácticos
Enfoque semántico-comunicativo
Producción de textos escritos
description El cambio que la enseñanza de la Lengua Castellana tuvo que dar al enfoque semántico-comunicativo, aún no se consolidado en la Provincia de Guanentá, haciendo que la producción de textos escritos para los niños de Básica Primaria, se convierta en una actividad rutinaria, sin sentido, marcada en muchos aspectos por la enseñanza convencional, centrada en lo gramatical. Por lo tanto, se ve la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas para que permitan el adecuado desarrollo de las competencias de los estudiantes en producción de textos escritos. El objetivo primordial de este proyecto es diseñar y validar un conjunto de criterios didácticos que permitan la transformación de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la producción de textos escritos en Básica Primaria, en la Provincia de Guanentá, conformada por 18 municipios. La metodología será la Investigación-acción. Con ella se busca brindarle al docente espacios de participación en la construcción de criterios didácticos consensuados, que se validarán posteriormente a través de la acción reflexiva sistematizada. Este trabajo se desarrollará en cinco fases, durante veinticuatro meses, así: observación-análisis de las prácticas pedagógicas actuales, diseño de los criterios pedagógicos, acción- implementación de prácticas pedagógicas ajustadas a los criterios, reflexión y divulgación. Para desarrollar el proyecto, se ha dividido la población en 6 núcleos geográficos y cuatro estratos. Además, se han diseñado dos escenarios da participación: los grupos nucleares (docentes de los estratos de cada núcleo) y el grupo provincial (representantes de todos los estratos y todos los núcleos). Las técnicas de recolección de información serán sesiones en profundidad, registro en diarios de campo, grabaciones de video y entrevistas semi-estructuradas. Se tendrá en cuenta a diversos actores de las comunidades educativas (padres de familia, profesores y estudiantes) para recoger las percepciones de todos al respecto de las prácticas pedagógicas relacionadas con la producción textual. Se espera, al terminar los 24 meses de ejecución del proyecto, publicar una cartilla y un video en los cuales aparezca la síntesis del proyecto, los criterios diseñados y validados y algunas experiencias representativas que puedan servir como referente a todos los docentes de la Provincia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-13T17:18:45Z
2020-12-18T01:22:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-13T17:18:45Z
2020-12-18T01:22:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40044
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40044
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Provincia de Guanentá (Santader) (Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2010-2012
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/84cde1e5-1ae2-4726-951b-154ae971c4e8/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4e72b778-0c89-4d69-8be3-8fa1e8b6ced3/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1cd8e831-f314-412b-be69-f131cfb7d1a5/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0aded3c4-985b-42f8-8def-578dc0d1ff73/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1f88ef9a-00f0-4f1a-af68-11f3ee989bfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1012767258230360d949820ef0ec888
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34a
aad8b1ffc67c81e588bd4cf2da36370f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305892747935744
spelling Barragan Santos, Fabio Enrique06da9ca48e8f942aba5a80b6829e8643-1Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (Santander, Colombia)COL0064 736 - TALLER DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA-TAREPEProvincia de Guanentá (Santader) (Colombia)2010-20122020-02-13T17:18:45Z2020-12-18T01:22:58Z2020-02-13T17:18:45Z2020-12-18T01:22:58Z2012-02https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40044ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl cambio que la enseñanza de la Lengua Castellana tuvo que dar al enfoque semántico-comunicativo, aún no se consolidado en la Provincia de Guanentá, haciendo que la producción de textos escritos para los niños de Básica Primaria, se convierta en una actividad rutinaria, sin sentido, marcada en muchos aspectos por la enseñanza convencional, centrada en lo gramatical. Por lo tanto, se ve la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas para que permitan el adecuado desarrollo de las competencias de los estudiantes en producción de textos escritos. El objetivo primordial de este proyecto es diseñar y validar un conjunto de criterios didácticos que permitan la transformación de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la producción de textos escritos en Básica Primaria, en la Provincia de Guanentá, conformada por 18 municipios. La metodología será la Investigación-acción. Con ella se busca brindarle al docente espacios de participación en la construcción de criterios didácticos consensuados, que se validarán posteriormente a través de la acción reflexiva sistematizada. Este trabajo se desarrollará en cinco fases, durante veinticuatro meses, así: observación-análisis de las prácticas pedagógicas actuales, diseño de los criterios pedagógicos, acción- implementación de prácticas pedagógicas ajustadas a los criterios, reflexión y divulgación. Para desarrollar el proyecto, se ha dividido la población en 6 núcleos geográficos y cuatro estratos. Además, se han diseñado dos escenarios da participación: los grupos nucleares (docentes de los estratos de cada núcleo) y el grupo provincial (representantes de todos los estratos y todos los núcleos). Las técnicas de recolección de información serán sesiones en profundidad, registro en diarios de campo, grabaciones de video y entrevistas semi-estructuradas. Se tendrá en cuenta a diversos actores de las comunidades educativas (padres de familia, profesores y estudiantes) para recoger las percepciones de todos al respecto de las prácticas pedagógicas relacionadas con la producción textual. Se espera, al terminar los 24 meses de ejecución del proyecto, publicar una cartilla y un video en los cuales aparezca la síntesis del proyecto, los criterios diseñados y validados y algunas experiencias representativas que puedan servir como referente a todos los docentes de la Provincia.19 páginas.spaInforme;Diseño y validación de criterios didácticos para la transformación de la enseñanza de la producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Prácticas pedagógicasCriterios didácticosEnfoque semántico-comunicativoProducción de textos escritosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.127848925516542-2009Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónDiseñar y validar un conjunto de criterios didácticos que transformen las prácticas pedagógicas dirigidas al desarrollo de las competencias en producción de textos escritos en la Básica Primaria de la Provincia de Guanentá para que se adecuen al enfoque semántico-comunicativo.PublicationORIGINAL127848925516.pdf127848925516.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf4684317https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/84cde1e5-1ae2-4726-951b-154ae971c4e8/downloadb1012767258230360d949820ef0ec888MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4e72b778-0c89-4d69-8be3-8fa1e8b6ced3/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1cd8e831-f314-412b-be69-f131cfb7d1a5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT127848925516.pdf.txt127848925516.pdf.txtExtracted texttext/plain19https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0aded3c4-985b-42f8-8def-578dc0d1ff73/download7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34aMD53THUMBNAIL127848925516.pdf.jpg127848925516.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8380https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1f88ef9a-00f0-4f1a-af68-11f3ee989bfe/downloadaad8b1ffc67c81e588bd4cf2da36370fMD5420.500.14143/40044oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/400442023-11-29 17:41:15.092restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co