Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.

El estudio que se describe en esta propuesta tiene dos propósitos fundamentales: (a) explorar el papel de algunos factores psicosociales que la investigación previa propone para explicar la actividad sexual durante la adolescencia; (b) contribuir a la comprensión de la actividad sexual de los adoles...

Full description

Autores:
Barrera Currea, Fernando
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38314
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38314
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Adolescencia
Amor
Conducta sexual
Estructura familiar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_afb655f2d86ab4243de0faa2bd453a3a
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38314
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
title Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
spellingShingle Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
Adolescencia
Amor
Conducta sexual
Estructura familiar
title_short Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
title_full Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
title_fullStr Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
title_full_unstemmed Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
title_sort Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
dc.creator.fl_str_mv Barrera Currea, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Currea, Fernando
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Familia y sexualidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adolescencia
Amor
Conducta sexual
Estructura familiar
topic Adolescencia
Amor
Conducta sexual
Estructura familiar
description El estudio que se describe en esta propuesta tiene dos propósitos fundamentales: (a) explorar el papel de algunos factores psicosociales que la investigación previa propone para explicar la actividad sexual durante la adolescencia; (b) contribuir a la comprensión de la actividad sexual de los adolescentes teniendo en consideración el contexto en el que ocurren sus primeras relaciones románticas. Se usarán como perspectivas de referencia la Teoría del Comportamiento Problema de Jessor y Jessor (1977), conocida en como Teoría del Comportamiento de Riesgo en Adolescentes (Jessor, 1991), la Teoría de la Autoeficacia Percibida de Bandura (1997) y el modelo de las relaciones románticas planteado por Furman y Simon (1999). El estudio es relevante porque diversos estudios en el mundo muestran que, a pesar de muchos esfuerzos de prevención, una proporción de adolescentes practican actividades sexuales inseguras que se inician cada vez más temprano, tienen múltiples parejas sexuales y usan mal los métodos anticonceptivos (Brown, Jejeebhoy, Shah & Yount, 2001; Whitaker, Miller & Clark, 2000; Profamilia 2000; Mejía y otros, 2000). El proyecto que aquí se plantea es relevante en un país que pretenda comprender los factores asociados a la actividad sexual adolescente: el embarazo no deseado, los abortos inducidos, enfermedades de transmisión sexual, infección por VIH, están entre los mayores problemas de salud juvenil. El proyecto es importante para la construcción de teoría, y para la definición de políticas y diseño de programas de educación sexual y prevención (Rosenbaum y Kandel, 1990). La revisión de muchos documentos sobre familia y actividad sexual en adolescentes nos ha llevado a plantear la urgencia de un estudio que permita establecer ¿qué papel juegan las relaciones padres-hijos, la autoestima, la autoeficacia percibida, la religiosidad y las expectativas del grupo de pares en la explicación de la actividad sexual y de las relaciones románticas de un grupo de adolescentes colombianos?, ¿Cuáles son las expectativas que tienen los adolescentes respecto de sus relaciones románticas y de qué manera estas se relacionan con su actividad sexual? Estas preguntas se apartan del enfoque sociodemográfico que se centra en estadísticas porcentuales y descriptivas. Se contactará a 160 hombres y 160 mujeres adolescentes que acepten participar en el estudio. Serán estudiantes de 8, 9, 10 y 11 grado de secundaria, de edades 15 a 18, en estratos 1- 2, 3-4, 5-6 de Bogotá. Se aplicará un cuestionario para evaluar la percepción que tienen esos adolescentes sobre: (a) la aceptación y el control que reciben de sus padres; (b) la comunicación que tienen con sus padres; (c) la actitud que observan en sus padres frente a la actividad sexual durante la adolescencia. En el cuestionario también se averiguará sobre (d) los atributos competencia psicosocial de los adolescentes (autoestima y autoeficacia); (e) su religiosidad; (f) su percepción acerca de la actitud de sus amigos frente a la actividad sexual durante la adolescencia; (g) la actividad sexual de los sujetos adolescentes; (h) las expectativas que tienen con respecto a las relaciones románticas. Es de observar que el estudio examinará las relaciones entre tres conjuntos de variables pertinentes para el bienestar de los adolescentes: las individuales (autoestima, autoeficacia percibida y religiosidad), las del ambiente (que incluye las percepciones de los adolescentes sobre sus relaciones familiares y extra-familiares) y las relacionadas con sus relaciones románticas y su actividad sexual. Los análisis de los datos se harán con los procedimientos usuales en la investigación rigurosa propia de las publicaciones internacionales. Examen inicial de los datos, de las posibles amenazas para la validez y los procedimientos de reducción de datos.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-13T21:21:50Z
2020-12-17T22:38:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-13T21:21:50Z
2020-12-17T22:38:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38314
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38314
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv [300] páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2001-2003
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9da743f8-fc86-4729-b733-76bd622d613e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a24ddac7-3224-42e5-91f4-c96b89a40243/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5f0a952b-c529-4b3b-bc17-f2124ad5abd5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
def9b657246edf1a8156702da00a94a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305880889589760
spelling Barrera Currea, Fernando91441c0f95f3cf5443f4fbcb80b7bff8-1Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)Familia y sexualidadColombia2001-20032020-04-13T21:21:50Z2020-12-17T22:38:05Z2020-04-13T21:21:50Z2020-12-17T22:38:05Z2003-09https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38314ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl estudio que se describe en esta propuesta tiene dos propósitos fundamentales: (a) explorar el papel de algunos factores psicosociales que la investigación previa propone para explicar la actividad sexual durante la adolescencia; (b) contribuir a la comprensión de la actividad sexual de los adolescentes teniendo en consideración el contexto en el que ocurren sus primeras relaciones románticas. Se usarán como perspectivas de referencia la Teoría del Comportamiento Problema de Jessor y Jessor (1977), conocida en como Teoría del Comportamiento de Riesgo en Adolescentes (Jessor, 1991), la Teoría de la Autoeficacia Percibida de Bandura (1997) y el modelo de las relaciones románticas planteado por Furman y Simon (1999). El estudio es relevante porque diversos estudios en el mundo muestran que, a pesar de muchos esfuerzos de prevención, una proporción de adolescentes practican actividades sexuales inseguras que se inician cada vez más temprano, tienen múltiples parejas sexuales y usan mal los métodos anticonceptivos (Brown, Jejeebhoy, Shah & Yount, 2001; Whitaker, Miller & Clark, 2000; Profamilia 2000; Mejía y otros, 2000). El proyecto que aquí se plantea es relevante en un país que pretenda comprender los factores asociados a la actividad sexual adolescente: el embarazo no deseado, los abortos inducidos, enfermedades de transmisión sexual, infección por VIH, están entre los mayores problemas de salud juvenil. El proyecto es importante para la construcción de teoría, y para la definición de políticas y diseño de programas de educación sexual y prevención (Rosenbaum y Kandel, 1990). La revisión de muchos documentos sobre familia y actividad sexual en adolescentes nos ha llevado a plantear la urgencia de un estudio que permita establecer ¿qué papel juegan las relaciones padres-hijos, la autoestima, la autoeficacia percibida, la religiosidad y las expectativas del grupo de pares en la explicación de la actividad sexual y de las relaciones románticas de un grupo de adolescentes colombianos?, ¿Cuáles son las expectativas que tienen los adolescentes respecto de sus relaciones románticas y de qué manera estas se relacionan con su actividad sexual? Estas preguntas se apartan del enfoque sociodemográfico que se centra en estadísticas porcentuales y descriptivas. Se contactará a 160 hombres y 160 mujeres adolescentes que acepten participar en el estudio. Serán estudiantes de 8, 9, 10 y 11 grado de secundaria, de edades 15 a 18, en estratos 1- 2, 3-4, 5-6 de Bogotá. Se aplicará un cuestionario para evaluar la percepción que tienen esos adolescentes sobre: (a) la aceptación y el control que reciben de sus padres; (b) la comunicación que tienen con sus padres; (c) la actitud que observan en sus padres frente a la actividad sexual durante la adolescencia. En el cuestionario también se averiguará sobre (d) los atributos competencia psicosocial de los adolescentes (autoestima y autoeficacia); (e) su religiosidad; (f) su percepción acerca de la actitud de sus amigos frente a la actividad sexual durante la adolescencia; (g) la actividad sexual de los sujetos adolescentes; (h) las expectativas que tienen con respecto a las relaciones románticas. Es de observar que el estudio examinará las relaciones entre tres conjuntos de variables pertinentes para el bienestar de los adolescentes: las individuales (autoestima, autoeficacia percibida y religiosidad), las del ambiente (que incluye las percepciones de los adolescentes sobre sus relaciones familiares y extra-familiares) y las relacionadas con sus relaciones románticas y su actividad sexual. Los análisis de los datos se harán con los procedimientos usuales en la investigación rigurosa propia de las publicaciones internacionales. Examen inicial de los datos, de las posibles amenazas para la validez y los procedimientos de reducción de datos.[300] páginas.spaInforme;Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescenciaAmorConducta sexualEstructura familiarEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12041011157267-2001Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónContribuir al conocimiento que se tiene sobre el papel que desempeñan las relaciones padres-hijos, la comunicación familiar, la autoestima, la autoeficacia percibida, la religiosidad, las actitudes y las expectativas del grupo de pares en la explicación de la actividad sexual y de las relaciones románticas de un grupo de adolescentes en Colombia. Objetivos específicos a. Examinar si las variables individuales, familiares y sociales incluidas en el estudio, se relacionan con la actividad sexual y las expectativas de los adolescentes con respecto a las relaciones románticas. b. Establecer si la competencia psicosocial se relaciona con la actividad sexual y las expectativas con respecto a las relaciones románticas de los adolescentes. c. Identificar si existe asociación entre las expectativas que tienen los adolescentes con respecto a las relaciones románticas y su actividad sexual. d. Explorar posibles relaciones complejas de mediación y moderación entre las variables del estudio. e. Someter a prueba los planteamientos teóricos de Jessor y cols (1995), Bandura (1997) y Furman y Simon (1999).PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9da743f8-fc86-4729-b733-76bd622d613e/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a24ddac7-3224-42e5-91f4-c96b89a40243/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINAL1204-10-11157.pdf1204-10-11157.pdfInforme Finalapplication/pdf120518692https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5f0a952b-c529-4b3b-bc17-f2124ad5abd5/downloaddef9b657246edf1a8156702da00a94a0MD5420.500.14143/38314oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/383142023-11-29 17:35:20.579restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co