Actividad sexual y relaciones románticas durante la adolescencia : algunos factores explicativos.
El estudio que se describe en esta propuesta tiene dos propósitos fundamentales: (a) explorar el papel de algunos factores psicosociales que la investigación previa propone para explicar la actividad sexual durante la adolescencia; (b) contribuir a la comprensión de la actividad sexual de los adoles...
- Autores:
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Barrera Currea, Fernando
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38314
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38314
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Adolescencia
Amor
Conducta sexual
Estructura familiar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El estudio que se describe en esta propuesta tiene dos propósitos fundamentales: (a) explorar el papel de algunos factores psicosociales que la investigación previa propone para explicar la actividad sexual durante la adolescencia; (b) contribuir a la comprensión de la actividad sexual de los adolescentes teniendo en consideración el contexto en el que ocurren sus primeras relaciones románticas. Se usarán como perspectivas de referencia la Teoría del Comportamiento Problema de Jessor y Jessor (1977), conocida en como Teoría del Comportamiento de Riesgo en Adolescentes (Jessor, 1991), la Teoría de la Autoeficacia Percibida de Bandura (1997) y el modelo de las relaciones románticas planteado por Furman y Simon (1999). El estudio es relevante porque diversos estudios en el mundo muestran que, a pesar de muchos esfuerzos de prevención, una proporción de adolescentes practican actividades sexuales inseguras que se inician cada vez más temprano, tienen múltiples parejas sexuales y usan mal los métodos anticonceptivos (Brown, Jejeebhoy, Shah & Yount, 2001; Whitaker, Miller & Clark, 2000; Profamilia 2000; Mejía y otros, 2000). El proyecto que aquí se plantea es relevante en un país que pretenda comprender los factores asociados a la actividad sexual adolescente: el embarazo no deseado, los abortos inducidos, enfermedades de transmisión sexual, infección por VIH, están entre los mayores problemas de salud juvenil. El proyecto es importante para la construcción de teoría, y para la definición de políticas y diseño de programas de educación sexual y prevención (Rosenbaum y Kandel, 1990). La revisión de muchos documentos sobre familia y actividad sexual en adolescentes nos ha llevado a plantear la urgencia de un estudio que permita establecer ¿qué papel juegan las relaciones padres-hijos, la autoestima, la autoeficacia percibida, la religiosidad y las expectativas del grupo de pares en la explicación de la actividad sexual y de las relaciones románticas de un grupo de adolescentes colombianos?, ¿Cuáles son las expectativas que tienen los adolescentes respecto de sus relaciones románticas y de qué manera estas se relacionan con su actividad sexual? Estas preguntas se apartan del enfoque sociodemográfico que se centra en estadísticas porcentuales y descriptivas. Se contactará a 160 hombres y 160 mujeres adolescentes que acepten participar en el estudio. Serán estudiantes de 8, 9, 10 y 11 grado de secundaria, de edades 15 a 18, en estratos 1- 2, 3-4, 5-6 de Bogotá. Se aplicará un cuestionario para evaluar la percepción que tienen esos adolescentes sobre: (a) la aceptación y el control que reciben de sus padres; (b) la comunicación que tienen con sus padres; (c) la actitud que observan en sus padres frente a la actividad sexual durante la adolescencia. En el cuestionario también se averiguará sobre (d) los atributos competencia psicosocial de los adolescentes (autoestima y autoeficacia); (e) su religiosidad; (f) su percepción acerca de la actitud de sus amigos frente a la actividad sexual durante la adolescencia; (g) la actividad sexual de los sujetos adolescentes; (h) las expectativas que tienen con respecto a las relaciones románticas. Es de observar que el estudio examinará las relaciones entre tres conjuntos de variables pertinentes para el bienestar de los adolescentes: las individuales (autoestima, autoeficacia percibida y religiosidad), las del ambiente (que incluye las percepciones de los adolescentes sobre sus relaciones familiares y extra-familiares) y las relacionadas con sus relaciones románticas y su actividad sexual. Los análisis de los datos se harán con los procedimientos usuales en la investigación rigurosa propia de las publicaciones internacionales. Examen inicial de los datos, de las posibles amenazas para la validez y los procedimientos de reducción de datos. |
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