La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
Con este proyecto de investigación diagnóstica se quiere saber como se ha materializado la unión orgánica de la Escuela Normal y la Facultad de Educación a partir de 1997, como instituciones formadoras de maestros en todo el país, la Normal quien carga una gran tradición histórica que viene desde el...
- Autores:
-
Zapata Vasco, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38439
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38439
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Educación - Investigaciones
Personal docente - Formación profesional
Métodos de enseñanza
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Con este proyecto de investigación diagnóstica se quiere saber como se ha materializado la unión orgánica de la Escuela Normal y la Facultad de Educación a partir de 1997, como instituciones formadoras de maestros en todo el país, la Normal quien carga una gran tradición histórica que viene desde el siglo XIX y la facultad de educación aparecida en la década de los cuarenta del siglo XX, ambas responsables de la formación de maestros para el preescolar y la primaria la primera y la segunda a nivel de los pregrados y postgrados. La Constitución Política de 1991 exige e inspira una educación centrada en la equidad, que se concreta en políticas mediante las cuales el Estado Colombiano se propone ofrecer una educación con calidad. Se asume, así cuando las políticas educativas estatales, los planteamientos presentes en la Constitución Política de 1991, en la Ley 30/92 y la ley 115 de 1994 y en la mayoría de los estudios teóricos de la reforma, no dudan en vincular la transformación de las instituciones y el incremento de la calidad educativa con la modificación de la práctica pedagógica de los maestros y el enriquecimiento de su desarrollo profesional, para lo cual han de comprometerse las Instituciones de formadoras de maestros como parte constitutiva del Sistema Nacional de formadores de educadores. Finalmente se legisla para unificar las políticas educativas estatales en los procesos de formación de maestros desde las escuelas Normales Superiores, a partir del decreto 3012/97 y las Facultades de Educación con el decreto 272/98, una alternativa para darle sentido y continuidad a la formación de maestros desde el preescolar hasta la universidad , formulada a partir de los núcleos de saber pedagógico (artículo 4to en ambos decretos), enriquecida con la investigación educativa y viable a través de la gestión institucional en su dimensión formativa y en su relación con el contexto,.queriendo fortalecer el Sistema Nacional de formadores de educadores antes mencionado. Se planteaba así, la formación de un nuevo maestro donde la pedagogía lo caracterizaba como su saber fúndante , en relación con un saber especifico , quien a partir de la reflexión y cuestionamiento de sus prácticas pedagógicas pudiera entrar a producir saber, caracterizándosele como un investigador, intelectual y a su vez transformativo, queriendo con ello no solo recuperar un liderazgo perdido hace más de cinco décadas, sino la creación de comunidad académica, que poco a poco fuera siendo reconocida la comunidad científica. Para materializar la unión orgánica entre la Facultad de Ciencias de la Educación del Atlántico y la Escuela Normal Superior Distrital, se quiere indagar por qué y cómo en la implementación de nuevas propuestas metodológicas y curriculares, en el qué y cómo se enseña la investigación para la formación de maestros(as) e impactar los procesos de desarrollo y su proyección social, poder evidenciar mediante un trabajo colectivo, vivencial, interciencial y participativo mediada por la investigación acción educativa y pedagógica. Para explicarnos como fortalecer la flexibilidad curricular en ambas instituciones que garanticen la continuidad del estudiante del ciclo, egresado de la normal a ser estudiante pregrado en la facultad de acuerdo al énfasis de formación. Poder indagar como se han dado los procesos de formación investigativa, desarrollo de competencias investigativas en cada uno de los niveles del sistema educativo. |
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