Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.

Los resultados de las evaluaciones externas son objeto de preocupación de la sociedad colombiana, pues demuestran deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes nacionales. Sumado a estos resultados, se ha venido presentando un debate en torno a: i. la ""subrepticia"" promoc...

Full description

Autores:
Dimaté Rodríguez, Cecilia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39869
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Estudio de caso
Evaluaciones internas
Lenguaje
Matemáticas
Pruebas de Estado
Prácticas evaluativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_a81894bfebf123c1d1b1f08ebe2f3282
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39869
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
title Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
spellingShingle Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
Estudio de caso
Evaluaciones internas
Lenguaje
Matemáticas
Pruebas de Estado
Prácticas evaluativas
title_short Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
title_full Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
title_fullStr Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
title_full_unstemmed Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
title_sort Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
dc.creator.fl_str_mv Dimaté Rodríguez, Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dimaté Rodríguez, Cecilia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0006966 - Gestión y desarrollo de instituciones educativas
COL0014618 - Pedagogía de la Lectoescritura
COL0007248 - Grupo Educación Matemática
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio de caso
Evaluaciones internas
Lenguaje
Matemáticas
Pruebas de Estado
Prácticas evaluativas
topic Estudio de caso
Evaluaciones internas
Lenguaje
Matemáticas
Pruebas de Estado
Prácticas evaluativas
description Los resultados de las evaluaciones externas son objeto de preocupación de la sociedad colombiana, pues demuestran deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes nacionales. Sumado a estos resultados, se ha venido presentando un debate en torno a: i. la ""subrepticia"" promoción automática que trajo el Decreto 230 de 2002 y ii. la lenta incorporación al aula de los referentes de evaluación nacional, acompañada de un arraigo de las prácticas evaluativas en concepciones más acordes a evaluación de productos que de procesos. Esta situación evidencia una discrepancia entre lo que las evaluaciones externas consideran como los conocimientos básicos de los estudiantes y lo que realmente adquieren, considerando tanto formas de enseñanza como de evaluación, así como resultados en las evaluaciones. La situación descrita nos lleva a preguntarnos: ¿Qué relación existe entre los resultados nacionales de la Prueba de Estado 2009 (hoy SABER 11) en las áreas de lenguaje y matemáticas, los resultados de las evaluaciones internas y las prácticas de evaluación, en el marco de la política educativa nacional en un estudio de caso delimitado para cinco instituciones de la Localidad de Engativá, del Distrito Capital? Los objetivos formulados para resolver la pregunta son: Objetivo general Establecer las relaciones entre las prácticas de evaluación y los resultados de las evaluaciones internas con los resultados de la Prueba de Estado 2009 en el área de lenguaje y matemáticas en el marco de la política educativa nacional. Objetivos específicos - Identificar las tendencias en los resultados de la Prueba de Estado-2009 en las áreas de lenguaje y matemáticas a partir del procesamiento de la base de datos nacional. - Organizar y crear las bases de datos como resultado de las evaluaciones internas en las áreas de lenguaje y matemáticas en las cinco instituciones del estudio. - Caracterizar las prácticas de evaluación de las cinco instituciones considerando concepciones, instrumentos, frecuencia y énfasis de la evaluación en las áreas de lenguaje y matemáticas. - Aportar a la consolidación de una propuesta de evaluación que sea pertinente y útil para las instituciones del estudio así como para instituciones semejantes en el contexto nacional, en el marco del desarrollo de la política educativa colombiana. El marco teórico de la investigación se define alrededor de cuatro componentes: calidad de la educación, entendida desde el enfoque de derechos; evaluación educativa, planteada desde su función social y desde la evaluación formativa; competencias en educación, en el marco de las posibilidades que tienen los sujetos para comprender y construir significados útiles para sus propósitos vitales y prácticas evaluativas, desde un enfoque de educación por competencias. La metodología para abordar el problema es no experimental, transeccional, correlacional aplicada a un estudio de caso en cinco instituciones de la Localidad de Engativá con niveles diferentes de desempeño en la Prueba ICFES del 2009. Se espera con la investigación poder aportar al enriquecimiento de Saber 11 en lo que concierne a su alineación con las pruebas internas y las prácticas evaluativas, así como a las instituciones educativas y al sistema nacional en general en la misma dirección.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-14T15:32:36Z
2020-12-18T01:05:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-14T15:32:36Z
2020-12-18T01:05:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 248 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2011-2012
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8c72fcbd-515d-4750-9499-28559a68fff8/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b4b3062d-48e7-4b7a-ae03-5498ff0440c4/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/574a6861-9fb2-4663-ae87-aa8c0690f86a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7a1ad380-44b6-476f-ae35-8cdbaf28f691/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/458b62f7-0503-470d-831c-dd6d5ef3695a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fa54ff51e3540ee3b423ebf0c8c7f92
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
483d0dcc053a48683d16191b7078db54
6859f99e01930bfd684a60decc1ef0d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305903214821376
spelling Dimaté Rodríguez, Cecilia75c2505f5103f901b4b0171804287981-1Universidad Externado de ColombiaCOL0006966 - Gestión y desarrollo de instituciones educativasCOL0014618 - Pedagogía de la LectoescrituraCOL0007248 - Grupo Educación MatemáticaBogotá (Colombia)2011-20122020-01-14T15:32:36Z2020-12-18T01:05:07Z2020-01-14T15:32:36Z2020-12-18T01:05:07Z2012-08https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLos resultados de las evaluaciones externas son objeto de preocupación de la sociedad colombiana, pues demuestran deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes nacionales. Sumado a estos resultados, se ha venido presentando un debate en torno a: i. la ""subrepticia"" promoción automática que trajo el Decreto 230 de 2002 y ii. la lenta incorporación al aula de los referentes de evaluación nacional, acompañada de un arraigo de las prácticas evaluativas en concepciones más acordes a evaluación de productos que de procesos. Esta situación evidencia una discrepancia entre lo que las evaluaciones externas consideran como los conocimientos básicos de los estudiantes y lo que realmente adquieren, considerando tanto formas de enseñanza como de evaluación, así como resultados en las evaluaciones. La situación descrita nos lleva a preguntarnos: ¿Qué relación existe entre los resultados nacionales de la Prueba de Estado 2009 (hoy SABER 11) en las áreas de lenguaje y matemáticas, los resultados de las evaluaciones internas y las prácticas de evaluación, en el marco de la política educativa nacional en un estudio de caso delimitado para cinco instituciones de la Localidad de Engativá, del Distrito Capital? Los objetivos formulados para resolver la pregunta son: Objetivo general Establecer las relaciones entre las prácticas de evaluación y los resultados de las evaluaciones internas con los resultados de la Prueba de Estado 2009 en el área de lenguaje y matemáticas en el marco de la política educativa nacional. Objetivos específicos - Identificar las tendencias en los resultados de la Prueba de Estado-2009 en las áreas de lenguaje y matemáticas a partir del procesamiento de la base de datos nacional. - Organizar y crear las bases de datos como resultado de las evaluaciones internas en las áreas de lenguaje y matemáticas en las cinco instituciones del estudio. - Caracterizar las prácticas de evaluación de las cinco instituciones considerando concepciones, instrumentos, frecuencia y énfasis de la evaluación en las áreas de lenguaje y matemáticas. - Aportar a la consolidación de una propuesta de evaluación que sea pertinente y útil para las instituciones del estudio así como para instituciones semejantes en el contexto nacional, en el marco del desarrollo de la política educativa colombiana. El marco teórico de la investigación se define alrededor de cuatro componentes: calidad de la educación, entendida desde el enfoque de derechos; evaluación educativa, planteada desde su función social y desde la evaluación formativa; competencias en educación, en el marco de las posibilidades que tienen los sujetos para comprender y construir significados útiles para sus propósitos vitales y prácticas evaluativas, desde un enfoque de educación por competencias. La metodología para abordar el problema es no experimental, transeccional, correlacional aplicada a un estudio de caso en cinco instituciones de la Localidad de Engativá con niveles diferentes de desempeño en la Prueba ICFES del 2009. Se espera con la investigación poder aportar al enriquecimiento de Saber 11 en lo que concierne a su alineación con las pruebas internas y las prácticas evaluativas, así como a las instituciones educativas y al sistema nacional en general en la misma dirección.248 páginas.spaInforme;Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estudio de casoEvaluaciones internasLenguajeMatemáticasPruebas de EstadoPrácticas evaluativasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.120551829287259 de 2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEstablecer las relaciones entre las prácticas de evaluación y los resultados de las evaluaciones internas con los resultados de la Prueba de Estado 2009 en el área de lenguaje y matemáticas en el marco de la política educativa nacional.PublicationORIGINALCopia de 120551829287.pdfCopia de 120551829287.pdfInforme finalapplication/pdf140594659https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8c72fcbd-515d-4750-9499-28559a68fff8/download0fa54ff51e3540ee3b423ebf0c8c7f92MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b4b3062d-48e7-4b7a-ae03-5498ff0440c4/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/574a6861-9fb2-4663-ae87-aa8c0690f86a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXTCopia de 120551829287.pdf.txtCopia de 120551829287.pdf.txtExtracted texttext/plain248https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7a1ad380-44b6-476f-ae35-8cdbaf28f691/download483d0dcc053a48683d16191b7078db54MD54THUMBNAILCopia de 120551829287.pdf.jpgCopia de 120551829287.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10713https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/458b62f7-0503-470d-831c-dd6d5ef3695a/download6859f99e01930bfd684a60decc1ef0d9MD5520.500.14143/39869oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398692023-11-29 17:47:38.511restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co