Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.
Los resultados de las evaluaciones externas son objeto de preocupación de la sociedad colombiana, pues demuestran deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes nacionales. Sumado a estos resultados, se ha venido presentando un debate en torno a: i. la ""subrepticia"" promoc...
- Autores:
-
Dimaté Rodríguez, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39869
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Estudio de caso
Evaluaciones internas
Lenguaje
Matemáticas
Pruebas de Estado
Prácticas evaluativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_a81894bfebf123c1d1b1f08ebe2f3282 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39869 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. |
title |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. |
spellingShingle |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. Estudio de caso Evaluaciones internas Lenguaje Matemáticas Pruebas de Estado Prácticas evaluativas |
title_short |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. |
title_full |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. |
title_fullStr |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. |
title_full_unstemmed |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. |
title_sort |
Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dimaté Rodríguez, Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Dimaté Rodríguez, Cecilia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
COL0006966 - Gestión y desarrollo de instituciones educativas COL0014618 - Pedagogía de la Lectoescritura COL0007248 - Grupo Educación Matemática |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso Evaluaciones internas Lenguaje Matemáticas Pruebas de Estado Prácticas evaluativas |
topic |
Estudio de caso Evaluaciones internas Lenguaje Matemáticas Pruebas de Estado Prácticas evaluativas |
description |
Los resultados de las evaluaciones externas son objeto de preocupación de la sociedad colombiana, pues demuestran deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes nacionales. Sumado a estos resultados, se ha venido presentando un debate en torno a: i. la ""subrepticia"" promoción automática que trajo el Decreto 230 de 2002 y ii. la lenta incorporación al aula de los referentes de evaluación nacional, acompañada de un arraigo de las prácticas evaluativas en concepciones más acordes a evaluación de productos que de procesos. Esta situación evidencia una discrepancia entre lo que las evaluaciones externas consideran como los conocimientos básicos de los estudiantes y lo que realmente adquieren, considerando tanto formas de enseñanza como de evaluación, así como resultados en las evaluaciones. La situación descrita nos lleva a preguntarnos: ¿Qué relación existe entre los resultados nacionales de la Prueba de Estado 2009 (hoy SABER 11) en las áreas de lenguaje y matemáticas, los resultados de las evaluaciones internas y las prácticas de evaluación, en el marco de la política educativa nacional en un estudio de caso delimitado para cinco instituciones de la Localidad de Engativá, del Distrito Capital? Los objetivos formulados para resolver la pregunta son: Objetivo general Establecer las relaciones entre las prácticas de evaluación y los resultados de las evaluaciones internas con los resultados de la Prueba de Estado 2009 en el área de lenguaje y matemáticas en el marco de la política educativa nacional. Objetivos específicos - Identificar las tendencias en los resultados de la Prueba de Estado-2009 en las áreas de lenguaje y matemáticas a partir del procesamiento de la base de datos nacional. - Organizar y crear las bases de datos como resultado de las evaluaciones internas en las áreas de lenguaje y matemáticas en las cinco instituciones del estudio. - Caracterizar las prácticas de evaluación de las cinco instituciones considerando concepciones, instrumentos, frecuencia y énfasis de la evaluación en las áreas de lenguaje y matemáticas. - Aportar a la consolidación de una propuesta de evaluación que sea pertinente y útil para las instituciones del estudio así como para instituciones semejantes en el contexto nacional, en el marco del desarrollo de la política educativa colombiana. El marco teórico de la investigación se define alrededor de cuatro componentes: calidad de la educación, entendida desde el enfoque de derechos; evaluación educativa, planteada desde su función social y desde la evaluación formativa; competencias en educación, en el marco de las posibilidades que tienen los sujetos para comprender y construir significados útiles para sus propósitos vitales y prácticas evaluativas, desde un enfoque de educación por competencias. La metodología para abordar el problema es no experimental, transeccional, correlacional aplicada a un estudio de caso en cinco instituciones de la Localidad de Engativá con niveles diferentes de desempeño en la Prueba ICFES del 2009. Se espera con la investigación poder aportar al enriquecimiento de Saber 11 en lo que concierne a su alineación con las pruebas internas y las prácticas evaluativas, así como a las instituciones educativas y al sistema nacional en general en la misma dirección. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-14T15:32:36Z 2020-12-18T01:05:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-14T15:32:36Z 2020-12-18T01:05:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
248 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2011-2012 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8c72fcbd-515d-4750-9499-28559a68fff8/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b4b3062d-48e7-4b7a-ae03-5498ff0440c4/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/574a6861-9fb2-4663-ae87-aa8c0690f86a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7a1ad380-44b6-476f-ae35-8cdbaf28f691/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/458b62f7-0503-470d-831c-dd6d5ef3695a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fa54ff51e3540ee3b423ebf0c8c7f92 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 483d0dcc053a48683d16191b7078db54 6859f99e01930bfd684a60decc1ef0d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305903214821376 |
spelling |
Dimaté Rodríguez, Cecilia75c2505f5103f901b4b0171804287981-1Universidad Externado de ColombiaCOL0006966 - Gestión y desarrollo de instituciones educativasCOL0014618 - Pedagogía de la LectoescrituraCOL0007248 - Grupo Educación MatemáticaBogotá (Colombia)2011-20122020-01-14T15:32:36Z2020-12-18T01:05:07Z2020-01-14T15:32:36Z2020-12-18T01:05:07Z2012-08https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39869ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLos resultados de las evaluaciones externas son objeto de preocupación de la sociedad colombiana, pues demuestran deficiencias en los aprendizajes de los estudiantes nacionales. Sumado a estos resultados, se ha venido presentando un debate en torno a: i. la ""subrepticia"" promoción automática que trajo el Decreto 230 de 2002 y ii. la lenta incorporación al aula de los referentes de evaluación nacional, acompañada de un arraigo de las prácticas evaluativas en concepciones más acordes a evaluación de productos que de procesos. Esta situación evidencia una discrepancia entre lo que las evaluaciones externas consideran como los conocimientos básicos de los estudiantes y lo que realmente adquieren, considerando tanto formas de enseñanza como de evaluación, así como resultados en las evaluaciones. La situación descrita nos lleva a preguntarnos: ¿Qué relación existe entre los resultados nacionales de la Prueba de Estado 2009 (hoy SABER 11) en las áreas de lenguaje y matemáticas, los resultados de las evaluaciones internas y las prácticas de evaluación, en el marco de la política educativa nacional en un estudio de caso delimitado para cinco instituciones de la Localidad de Engativá, del Distrito Capital? Los objetivos formulados para resolver la pregunta son: Objetivo general Establecer las relaciones entre las prácticas de evaluación y los resultados de las evaluaciones internas con los resultados de la Prueba de Estado 2009 en el área de lenguaje y matemáticas en el marco de la política educativa nacional. Objetivos específicos - Identificar las tendencias en los resultados de la Prueba de Estado-2009 en las áreas de lenguaje y matemáticas a partir del procesamiento de la base de datos nacional. - Organizar y crear las bases de datos como resultado de las evaluaciones internas en las áreas de lenguaje y matemáticas en las cinco instituciones del estudio. - Caracterizar las prácticas de evaluación de las cinco instituciones considerando concepciones, instrumentos, frecuencia y énfasis de la evaluación en las áreas de lenguaje y matemáticas. - Aportar a la consolidación de una propuesta de evaluación que sea pertinente y útil para las instituciones del estudio así como para instituciones semejantes en el contexto nacional, en el marco del desarrollo de la política educativa colombiana. El marco teórico de la investigación se define alrededor de cuatro componentes: calidad de la educación, entendida desde el enfoque de derechos; evaluación educativa, planteada desde su función social y desde la evaluación formativa; competencias en educación, en el marco de las posibilidades que tienen los sujetos para comprender y construir significados útiles para sus propósitos vitales y prácticas evaluativas, desde un enfoque de educación por competencias. La metodología para abordar el problema es no experimental, transeccional, correlacional aplicada a un estudio de caso en cinco instituciones de la Localidad de Engativá con niveles diferentes de desempeño en la Prueba ICFES del 2009. Se espera con la investigación poder aportar al enriquecimiento de Saber 11 en lo que concierne a su alineación con las pruebas internas y las prácticas evaluativas, así como a las instituciones educativas y al sistema nacional en general en la misma dirección.248 páginas.spaInforme;Prácticas evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso en el Distrito Capital.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estudio de casoEvaluaciones internasLenguajeMatemáticasPruebas de EstadoPrácticas evaluativasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.120551829287259 de 2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEstablecer las relaciones entre las prácticas de evaluación y los resultados de las evaluaciones internas con los resultados de la Prueba de Estado 2009 en el área de lenguaje y matemáticas en el marco de la política educativa nacional.PublicationORIGINALCopia de 120551829287.pdfCopia de 120551829287.pdfInforme finalapplication/pdf140594659https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8c72fcbd-515d-4750-9499-28559a68fff8/download0fa54ff51e3540ee3b423ebf0c8c7f92MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b4b3062d-48e7-4b7a-ae03-5498ff0440c4/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/574a6861-9fb2-4663-ae87-aa8c0690f86a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXTCopia de 120551829287.pdf.txtCopia de 120551829287.pdf.txtExtracted texttext/plain248https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7a1ad380-44b6-476f-ae35-8cdbaf28f691/download483d0dcc053a48683d16191b7078db54MD54THUMBNAILCopia de 120551829287.pdf.jpgCopia de 120551829287.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10713https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/458b62f7-0503-470d-831c-dd6d5ef3695a/download6859f99e01930bfd684a60decc1ef0d9MD5520.500.14143/39869oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398692023-11-29 17:47:38.511restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |