Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.

En el actual contexto socioeconómico latinoamericano, después de los procesos de transformación social y económica derivados del desmonte paulatino de las condiciones que enmarcaron la construcción del Estado Benefactor, y de la incorporación de diversas reformas neoliberales de política pública, se...

Full description

Autores:
Misas Arango, Gabriel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40142
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40142
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
América Latina
Autonomía universitaria
Legitimidad
Políticas públicas en educación superior
Universidad pública
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_a5e43429911c2909161f75c71b14461b
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40142
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
title Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
spellingShingle Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
América Latina
Autonomía universitaria
Legitimidad
Políticas públicas en educación superior
Universidad pública
title_short Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
title_full Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
title_fullStr Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
title_full_unstemmed Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
title_sort Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.
dc.creator.fl_str_mv Misas Arango, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Misas Arango, Gabriel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL 0015089 - Programa RED
COL 0026248 - Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos "Theseus"
COL 0029419 - Teoría Política Contemporánea
COL 0070205 - Grupo de Investigación Economía, Políticas Públicas y Ciudadanía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv América Latina
Autonomía universitaria
Legitimidad
Políticas públicas en educación superior
Universidad pública
topic América Latina
Autonomía universitaria
Legitimidad
Políticas públicas en educación superior
Universidad pública
description En el actual contexto socioeconómico latinoamericano, después de los procesos de transformación social y económica derivados del desmonte paulatino de las condiciones que enmarcaron la construcción del Estado Benefactor, y de la incorporación de diversas reformas neoliberales de política pública, se han afectado profundamente las instituciones que mediaron la construcción de los Estados Nacionales, al tiempo que se han producido cambios radicales en los mecanismos de distribución de los bienes públicos y de las oportunidades sociales. Durante la mayor parte del Siglo XX en América Latina, el diseño de las políticas públicas en materia de educación superior estuvo determinado por modelos de desarrollo que tenían como supuesto político la soberanía de los Estados Nacionales. No obstante, en los años noventa empezamos a asistir a un proceso de desnacionalización de dicho diseño, que en poco tiempo llevó a los organismos financieros transnacionales y a los Estados con la mayor ingerencia en ellos a definir los lineamientos para homogeneizar las políticas públicas y a utilizar los mecanismos de presión financiera para intentar imponerlas. La mayoría de las grandes universidades públicas en las que se centra este estudio surgieron ligadas a la constitución de un proyecto de Estado-nación y a la formación de las élites para dicho proyecto. Posteriormente, la expansión de la educación en los distintos sectores sociales y regiones, permitió progresivamente extender las condiciones de equidad social en el acceso y permanencia a la educación superior de carácter universitario. Las transformaciones de los últimos veinte años en el capitalismo y los procesos de globalización han afectado parcialmente los fundamentos y mecanismos de construcción de los proyectos de Estado-nación. Actualmente la mayoría de las naciones han debilitado su autonomía para tomar decisiones especialmente en el campo económico. Consecuentemente, en otras esferas, como en el campo educativo, las universidades vinculadas a los proyectos nacionales han comenzado a ser reiteradamente cuestionadas, su orientación hacia la investigación sobre problemas nacionales a su vez ha venido criticándose y, por lo tanto, también su legitimidad ante los ciudadanos y ante la sociedad que las financia. Desde diversos escenarios aparecen críticas veladas sobre la autonomía y legitimidad de dichas instituciones públicas. Para nadie es un secreto que la educación superior a nivel mundial, y en particular la educación de carácter público, ha venido enfrentando una serie de cambios significativos en las últimas décadas. Son varios los factores que han incidido en este cambio, entre los que podemos destacar el llamado proceso de globalización, ampliamente facilitado por el avance emergente de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC); los cambios de paradigmas en materia del desarrollo económico y social, y con él los cambios en el manejo macroeconómico, específicamente en la política fiscal y monetaria; más las trasformaciones en el entorno político, con una mayor preocupación por la rendición de cuentas (accountability) y el buen gobierno (governance). Dichos factores sin duda vienen generando un espacio dentro del cual las instituciones de educación superior han debido enfrentar nuevos desafíos y exigencias y, en muchos casos, implementar medidas adaptativas para hacerles frente. Ante dichas tendencias, las universidades públicas latinoamericanas han sido sometidas en los últimos veinte años a diferentes reformas internas y externas, sin que tales transformaciones hayan estado precedidas por un amplio debate público sobre el sentido que las anima. Como fundamento de estos lineamientos generales y pragmáticos, emergió un discurso legitimador que basa la urgencia del cambio en la imperiosa necesidad de adaptarse a un proceso de globalización económica, presentado como un indiscutible factor de modernización y desarrollo, con características homogéneas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-19T22:58:30Z
2020-12-18T01:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-19T22:58:30Z
2020-12-18T01:32:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40142
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40142
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv América Latina
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2008-2011
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f52d85cc-e468-4cb3-b524-7f3528b18cb7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aacffa4f-5a49-44d5-b973-9f7606ce78fe/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5b0f5c6b-006b-49f4-9c45-8f8582909fe7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/272b8a9a-cc0e-4a86-986f-a74e08fc969e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6e501fff-b5e5-4654-a2c1-ad292ea30e29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33ebbeb040db28124fdd2ee722a260ff
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
1bb607118047afc5c385b82385dd931f
57eb1eeee946ac36e3f31a1c395f0e66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305881338380288
spelling Misas Arango, Gabriel716ed0cadd424655c9c866a7ef7e25e0-1Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)COL 0015089 - Programa REDCOL 0026248 - Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos "Theseus"COL 0029419 - Teoría Política ContemporáneaCOL 0070205 - Grupo de Investigación Economía, Políticas Públicas y CiudadaníaAmérica Latina2008-20112020-02-19T22:58:30Z2020-12-18T01:32:13Z2020-02-19T22:58:30Z2020-12-18T01:32:13Z2011https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40142ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEn el actual contexto socioeconómico latinoamericano, después de los procesos de transformación social y económica derivados del desmonte paulatino de las condiciones que enmarcaron la construcción del Estado Benefactor, y de la incorporación de diversas reformas neoliberales de política pública, se han afectado profundamente las instituciones que mediaron la construcción de los Estados Nacionales, al tiempo que se han producido cambios radicales en los mecanismos de distribución de los bienes públicos y de las oportunidades sociales. Durante la mayor parte del Siglo XX en América Latina, el diseño de las políticas públicas en materia de educación superior estuvo determinado por modelos de desarrollo que tenían como supuesto político la soberanía de los Estados Nacionales. No obstante, en los años noventa empezamos a asistir a un proceso de desnacionalización de dicho diseño, que en poco tiempo llevó a los organismos financieros transnacionales y a los Estados con la mayor ingerencia en ellos a definir los lineamientos para homogeneizar las políticas públicas y a utilizar los mecanismos de presión financiera para intentar imponerlas. La mayoría de las grandes universidades públicas en las que se centra este estudio surgieron ligadas a la constitución de un proyecto de Estado-nación y a la formación de las élites para dicho proyecto. Posteriormente, la expansión de la educación en los distintos sectores sociales y regiones, permitió progresivamente extender las condiciones de equidad social en el acceso y permanencia a la educación superior de carácter universitario. Las transformaciones de los últimos veinte años en el capitalismo y los procesos de globalización han afectado parcialmente los fundamentos y mecanismos de construcción de los proyectos de Estado-nación. Actualmente la mayoría de las naciones han debilitado su autonomía para tomar decisiones especialmente en el campo económico. Consecuentemente, en otras esferas, como en el campo educativo, las universidades vinculadas a los proyectos nacionales han comenzado a ser reiteradamente cuestionadas, su orientación hacia la investigación sobre problemas nacionales a su vez ha venido criticándose y, por lo tanto, también su legitimidad ante los ciudadanos y ante la sociedad que las financia. Desde diversos escenarios aparecen críticas veladas sobre la autonomía y legitimidad de dichas instituciones públicas. Para nadie es un secreto que la educación superior a nivel mundial, y en particular la educación de carácter público, ha venido enfrentando una serie de cambios significativos en las últimas décadas. Son varios los factores que han incidido en este cambio, entre los que podemos destacar el llamado proceso de globalización, ampliamente facilitado por el avance emergente de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC); los cambios de paradigmas en materia del desarrollo económico y social, y con él los cambios en el manejo macroeconómico, específicamente en la política fiscal y monetaria; más las trasformaciones en el entorno político, con una mayor preocupación por la rendición de cuentas (accountability) y el buen gobierno (governance). Dichos factores sin duda vienen generando un espacio dentro del cual las instituciones de educación superior han debido enfrentar nuevos desafíos y exigencias y, en muchos casos, implementar medidas adaptativas para hacerles frente. Ante dichas tendencias, las universidades públicas latinoamericanas han sido sometidas en los últimos veinte años a diferentes reformas internas y externas, sin que tales transformaciones hayan estado precedidas por un amplio debate público sobre el sentido que las anima. Como fundamento de estos lineamientos generales y pragmáticos, emergió un discurso legitimador que basa la urgencia del cambio en la imperiosa necesidad de adaptarse a un proceso de globalización económica, presentado como un indiscutible factor de modernización y desarrollo, con características homogéneas.18 páginas.spaInforme;Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/América LatinaAutonomía universitariaLegitimidadPolíticas públicas en educación superiorUniversidad públicaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.110145221135339-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEl estudio tiene como objetivo general analizar de manera comparativa los procesos de configuración de autonomía y legitimidad universitaria de las cinco grandes universidades públicas de América Latina, en relación con sus aspectos misionales y de gobierno, en lo financiero, en sus relaciones con la sociedad y con el desarrollo internacional del conocimiento.PublicationORIGINAL110145221135.pdf110145221135.pdfInforme finalapplication/pdf4233454https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f52d85cc-e468-4cb3-b524-7f3528b18cb7/download33ebbeb040db28124fdd2ee722a260ffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aacffa4f-5a49-44d5-b973-9f7606ce78fe/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5b0f5c6b-006b-49f4-9c45-8f8582909fe7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT110145221135.pdf.txt110145221135.pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/272b8a9a-cc0e-4a86-986f-a74e08fc969e/download1bb607118047afc5c385b82385dd931fMD53THUMBNAIL110145221135.pdf.jpg110145221135.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13319https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6e501fff-b5e5-4654-a2c1-ad292ea30e29/download57eb1eeee946ac36e3f31a1c395f0e66MD5420.500.14143/40142oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/401422023-11-29 17:35:49.522restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co