Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.
Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán h...
- Autores:
-
Gómez Mendoza, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38471
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38471
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_a512a20afce4d5c59e1208718fe68095 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38471 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. |
title |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. |
spellingShingle |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. Libro de texto escolar Didáctica Ciencias sociales Historia Enseñanza |
title_short |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. |
title_full |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. |
title_fullStr |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. |
title_full_unstemmed |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. |
title_sort |
Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Angel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Angel |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigaciones Pedagógicas y Educativas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Libro de texto escolar Didáctica Ciencias sociales Historia Enseñanza |
topic |
Libro de texto escolar Didáctica Ciencias sociales Historia Enseñanza |
description |
Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-06T17:26:35Z 2020-12-17T22:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-06T17:26:35Z 2020-12-17T22:52:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38471 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38471 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
11101114451 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
[150] páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Pereira (Risaralda, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2003-2005 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/56762499-597c-432e-a40b-215ae8f66ce1/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d6d2751-a770-44ee-8e79-c0edc7bf29dc/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/876b677e-2718-4e29-9ced-540ca4e229c9/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d4f812b6-e83d-464a-8ab3-102333a27961/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fa1955ea-b31f-4921-a73d-712165e5eb41/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78e1d7745d3be1ba3a6742789287707c 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 71f9204aad73394afa5e1197b1ef9f85 451f9ac6df532605585ad2f8c50a3423 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305858391343104 |
spelling |
Gómez Mendoza, Miguel Angel9bc8b8c5aa30ccf5bbcb37240432dede-1Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia)Grupo de Investigaciones Pedagógicas y EducativasPereira (Risaralda, Colombia)2003-20052020-05-06T17:26:35Z2020-12-17T22:52:27Z2020-05-06T17:26:35Z2020-12-17T22:52:27Z2005-09https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38471ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEsta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria.[150] páginas.spa11101114451Informe;Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7º de la Educación Básica Secundaria Colombiana.Revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Libro de texto escolarDidácticaCiencias socialesHistoriaEnseñanzaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11101114451332-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónEstudiar el uso de los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia en grado 7º de la educación básica secundaria en la ciudad de Pereira. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Describir y analizar las prácticas de uso del libro de texto escolar por parte de los profesores de ciencias sociales e historia. 2. Describir y analizar las actividades que realiza el estudiante cuando emplea el libro de texto escolar en la enseñanza de las ciencias sociales e historia. 3. Determinar y analizar las actividades que el libro de texto escolar plantea para su empleo o uso en el marco de su organización técnica del texto, de sus principios lógicos y pedagógicos que determinan su estructura y sus mensajes. 4. Estudiar la relación existente entre el uso del libro del texto escolar por parte del maestro, el alumno y las actividades planteadas por el libro de texto. 5. Establecer la existencia de diferentes tipos de uso del libro de texto escolar por parte del profesor y del alumno. 6. Establecer relaciones entre las ciencias sociales e historia regulada, enseñada y aprendida para sugerir recomendaciones curriculares y didácticas sobre el uso de los textos escolares de ciencias sociales e historia.PublicationORIGINAL1110-11-14451 Revista.pdf1110-11-14451 Revista.pdfapplication/pdf70008565https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/56762499-597c-432e-a40b-215ae8f66ce1/download78e1d7745d3be1ba3a6742789287707cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d6d2751-a770-44ee-8e79-c0edc7bf29dc/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/876b677e-2718-4e29-9ced-540ca4e229c9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1110-11-14451 Revista.pdf.txt1110-11-14451 Revista.pdf.txtExtracted texttext/plain545255https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d4f812b6-e83d-464a-8ab3-102333a27961/download71f9204aad73394afa5e1197b1ef9f85MD54THUMBNAIL1110-11-14451 Revista.pdf.jpg1110-11-14451 Revista.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8786https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fa1955ea-b31f-4921-a73d-712165e5eb41/download451f9ac6df532605585ad2f8c50a3423MD5520.500.14143/38471oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/384712023-11-29 17:25:45.69restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |