Diagnóstico de fallas en motores de inducción tipo jaula de ardilla mediante la aplicación de métodos híbridos.
En la actualidad, el motor de inducción jaula de ardilla, es la máquina más utilizada a nivel industrial debido a las ventajas que presenta sobre los demás tipos de accionamientos y al desarrollo de los sistemas impulsores de velocidad variable de alta precisión PWM. El deterioro de un motor eléctri...
- Autores:
-
Amaya Enciso, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40099
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40099
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Jaula de ardilla
Máquina de inducción
Método de los elementos finitos
Plataforma de ensayos
Sistema de adquisición de datos
Técnicas de diagnóstico
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En la actualidad, el motor de inducción jaula de ardilla, es la máquina más utilizada a nivel industrial debido a las ventajas que presenta sobre los demás tipos de accionamientos y al desarrollo de los sistemas impulsores de velocidad variable de alta precisión PWM. El deterioro de un motor eléctrico repercute directamente en el consumo de energía, desequilibrios en la red y en el peor de los casos interrupción del proceso productivo; por estas razones, el mantenimiento predictivo de equipos e instalaciones industriales, ha cobrado gran importancia, ya que predice el comportamiento de la máquina en funcionamiento y de este modo, permite diagnosticar las fallas eléctricas y mecánicas evitando así daños y reparaciones costosas. Hoy en día es importante considerar la implementación de una estrategia confiable y rápida de diagnóstico de fallas para reducir los costos de reparación, aumentar la vida útil de componentes de las máquinas, incrementando así su disponibilidad y la productividad de la planta. Por esta razón el análisis de motores eléctricos debe contener resultados en las siguientes zonas de falla: Circuito de Potencia, Aislamiento, Estator, Rotor, Entrehierro y Calidad de energía. Actualmente, la medición en línea de las señales (eléctricas, mecánicas, temperatura) de la maquina es una herramienta muy usada en el diagnóstico de la misma. Sin embargo, los datos obtenidos pueden ser muy amplios y confusos si no son tratados y analizados adecuadamente. Cuando se produce una falla, ésta se manifiesta en incrementos o alteraciones de las señales bajo observación lo que conlleva a obtener un indicador o alerta. Es por eso que se considera el uso de métodos híbridos (espectros de corriente, espectros de potencia, secuencia inversa, flujo axial) acompañados de simulación mediante el método de los elementos finitos para el desarrollo de una herramienta que permita detectar y diagnosticar de manera rápida y precisa aquellas fallas que pueden ocurrir durante la operación de la máquina. Con este proyecto se pretende implementar métodos de diagnóstico de aquellas fallas que tienen lugar con más frecuencia en un motor de inducción de jaula de ardilla, entre las cuales se encuentran rotura de barras, cortocircuito entre espiras del devanado estatórico, además del estudio de los efectos de los variadores de velocidad, de los desbalances de tensiones de la red, apertura repentina de una de las fases y efectos electromagnéticos de fallas mecánicas como las excentricidades. En el desarrollo del proyecto se pretende montar una plataforma de ensayo de motores tipo jaula hasta 5 HP en la cual se ocasionarán fallas a dos tres motores de las cuales se obtendrán patrones de comportamiento que a su vez serán comparados con las obtenidos por simulaciones por el Método de los Elementos Finitos MEF, para validar la técnica MEF como herramienta de investigación y posteriormente poder inferir el patrón de cualquier tipo de falla mediante técnicas híbridas de diagnóstico a partir de simulaciones MEF sin necesidad de realizar ensayos destructivos de las máquinas. Para realizar este proyecto se cuenta con la participación de los Grupos de Investigación CONVERGÍA Y GICI, clasificación B de Conciencias los cuales aportan su experiencia, el primero en el análisis, diagnóstico y simulación MEF de máquinas y el segundo en adquisición de datos, electrónica de potencia y control necesarios para desarrollar la plataforma de ensayos. Los resultados de este proyecto serán presentados en otro proyecto futuro que plantee el diseño, fabricación y montaje de un equipo prototipo de diagnóstico de motores de inducción en línea; además serán sometidos a la confrontación de pares en eventos tan importantes como ICEM (International Conference on Electrical Machines), IEMDC (International Electrical Machines and Drives Conference), ISEF (Internacional Symposium on Electromagnetic Fields) lo mismo que a revistas de carácter nacional e internacional. |
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Amaya Enciso, Martha Cecilia54fa142755bee89a3e2e7cba4f307ca0-1Universidad del Valle (Colombia)Conversión de Energía (CONVERGÍA)Grupo GICI de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Eléctrónica de la Universidad del ValleValle del Cauca (Colombia : Departamento)2008-20132020-02-18T17:13:37Z2020-12-18T01:28:12Z2020-02-18T17:13:37Z2020-12-18T01:28:12Z2013-04-30https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40099ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEn la actualidad, el motor de inducción jaula de ardilla, es la máquina más utilizada a nivel industrial debido a las ventajas que presenta sobre los demás tipos de accionamientos y al desarrollo de los sistemas impulsores de velocidad variable de alta precisión PWM. El deterioro de un motor eléctrico repercute directamente en el consumo de energía, desequilibrios en la red y en el peor de los casos interrupción del proceso productivo; por estas razones, el mantenimiento predictivo de equipos e instalaciones industriales, ha cobrado gran importancia, ya que predice el comportamiento de la máquina en funcionamiento y de este modo, permite diagnosticar las fallas eléctricas y mecánicas evitando así daños y reparaciones costosas. Hoy en día es importante considerar la implementación de una estrategia confiable y rápida de diagnóstico de fallas para reducir los costos de reparación, aumentar la vida útil de componentes de las máquinas, incrementando así su disponibilidad y la productividad de la planta. Por esta razón el análisis de motores eléctricos debe contener resultados en las siguientes zonas de falla: Circuito de Potencia, Aislamiento, Estator, Rotor, Entrehierro y Calidad de energía. Actualmente, la medición en línea de las señales (eléctricas, mecánicas, temperatura) de la maquina es una herramienta muy usada en el diagnóstico de la misma. Sin embargo, los datos obtenidos pueden ser muy amplios y confusos si no son tratados y analizados adecuadamente. Cuando se produce una falla, ésta se manifiesta en incrementos o alteraciones de las señales bajo observación lo que conlleva a obtener un indicador o alerta. Es por eso que se considera el uso de métodos híbridos (espectros de corriente, espectros de potencia, secuencia inversa, flujo axial) acompañados de simulación mediante el método de los elementos finitos para el desarrollo de una herramienta que permita detectar y diagnosticar de manera rápida y precisa aquellas fallas que pueden ocurrir durante la operación de la máquina. Con este proyecto se pretende implementar métodos de diagnóstico de aquellas fallas que tienen lugar con más frecuencia en un motor de inducción de jaula de ardilla, entre las cuales se encuentran rotura de barras, cortocircuito entre espiras del devanado estatórico, además del estudio de los efectos de los variadores de velocidad, de los desbalances de tensiones de la red, apertura repentina de una de las fases y efectos electromagnéticos de fallas mecánicas como las excentricidades. En el desarrollo del proyecto se pretende montar una plataforma de ensayo de motores tipo jaula hasta 5 HP en la cual se ocasionarán fallas a dos tres motores de las cuales se obtendrán patrones de comportamiento que a su vez serán comparados con las obtenidos por simulaciones por el Método de los Elementos Finitos MEF, para validar la técnica MEF como herramienta de investigación y posteriormente poder inferir el patrón de cualquier tipo de falla mediante técnicas híbridas de diagnóstico a partir de simulaciones MEF sin necesidad de realizar ensayos destructivos de las máquinas. Para realizar este proyecto se cuenta con la participación de los Grupos de Investigación CONVERGÍA Y GICI, clasificación B de Conciencias los cuales aportan su experiencia, el primero en el análisis, diagnóstico y simulación MEF de máquinas y el segundo en adquisición de datos, electrónica de potencia y control necesarios para desarrollar la plataforma de ensayos. Los resultados de este proyecto serán presentados en otro proyecto futuro que plantee el diseño, fabricación y montaje de un equipo prototipo de diagnóstico de motores de inducción en línea; además serán sometidos a la confrontación de pares en eventos tan importantes como ICEM (International Conference on Electrical Machines), IEMDC (International Electrical Machines and Drives Conference), ISEF (Internacional Symposium on Electromagnetic Fields) lo mismo que a revistas de carácter nacional e internacional.46 páginas.spaDiagnóstico de fallas en motores de inducción tipo jaula de ardilla mediante la aplicación de métodos híbridos.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Jaula de ardillaMáquina de inducciónMétodo de los elementos finitosPlataforma de ensayosSistema de adquisición de datosTécnicas de diagnósticoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.110645221072259-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Energía y MineríaCaracterizar y conceptuar las principales fallas de un motor de inducción tipo jaula de ardilla utilizando un software comercial de simulación basado en el método de elementos finitos y técnicas de diagnóstico híbridas. OBJETIVOS ESPÉCIFICOS 1. Diseñar y construir una plataforma de ensayos para motores de inducción hasta de 5 HP. 2. Validar la utilización del método de los elementos finitos MEF como herramienta de investigación en el diagnóstico de máquinas eléctricas mediante la confrontación y comparación de los resultados de los ensayos de campo con los de las simulaciones tanto en funcionamiento normal como de falla. 3. Obtener patrones de comportamiento en falla a través de métodos híbridos, obtenidos a partir de resultados tanto de ensayos como simulaciones. ESTRATÉGICOS 1. Contribuir al desarrollo de las líneas de investigación en Máquinas Eléctricas del grupo CONVERGÍA y Electrónica de Potencia del grupo GICI de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Eléctrónica de la Universidad del Valle. 2. Participar en la formación de al menos un estudiante de la Maestría en Ingeniería con Énfasis en ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle. 3. Iniciar las bases para la acreditación de un Laboratorio de Pruebas de Motores de Inducción de hasta 5 HP de potencia, en la universidad del Valle para dar servicio a fabricantes y usuarios de de motores.. 4. Empezar a construir las bases de datos y conocimientos para el diseño y construcción futura de un prototipo de equipo analizador de máquinas eléctricas.PublicationORIGINAL110645221072.pdf110645221072.pdfInforme técnico finalapplication/pdf29075834https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8bce896a-2e33-46fa-a416-213dd5b20b4b/download516d52cb1f69d86b7aecaebe8e3ec1faMD51Autorizacion Universidad del Valle.pdfAutorizacion Universidad del Valle.pdfAutorización para publicar y permitir la consulta y uso de obraapplication/pdf496942https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad3678fa-f2cc-4b9c-b0eb-115bc375646a/download232af85beca61ae310cf8c98bc1a1a15MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1a5cd9b6-6350-422d-a716-59bfb27c3d65/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c1ca4e8b-124d-4e53-824a-c901d4758285/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXT110645221072.pdf.txt110645221072.pdf.txtExtracted texttext/plain46https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0aee3ffe-8d37-4075-8937-38c3f2cdbc63/download82cb4069a222e4c0dd5616b30fbf2f9bMD53THUMBNAIL110645221072.pdf.jpg110645221072.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10480https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/80c88127-2008-4f53-9f98-e624f3132efc/downloaddb753f7c140aa7464cc8acb233956f64MD5520.500.14143/40099oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/400992023-11-29 17:36:57.86restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |