Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares, es una investigación que llevó a cabo el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, cofinanciada por COLCIENCIAS, y se desarrolló entre junio de 2002 y agosto del presente año. Tuvo como principal objetivo comprend...
- Autores:
-
Valderrama, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41480
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41480
- Palabra clave:
- Comunicación
Innovación educativa
Formación ciudadana
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Universidad Central, 2003
id |
RCENDOC_a12468e924cc0824b20044e8034424f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41480 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
Valderrama, Carlos Eduardo7108f107-f66a-40a1-bb82-f6e22a8db196600Universidad CentralPrograma de Comunicación-Educación2022-04-20T16:12:54Z2022-04-20T16:12:54Z2003https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41480Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares, es una investigación que llevó a cabo el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, cofinanciada por COLCIENCIAS, y se desarrolló entre junio de 2002 y agosto del presente año. Tuvo como principal objetivo comprender los discursos que los actores escolares (docentes, estudiantes, directivos y padres/madres) poseen sobre la educación, la comunicación y la ciudadanía y generar acciones reflexivas en tomo de prácticas propias de la cultura escolar en el escenario de las instituciones participantes en el estudio. La muestra institucional quedó conformada por cinco colegios oficiales de educación básica de la ciudad de Bogotá de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Fontibón. Metodológicamente se asumieron tres entradas: las entrevistas en profundidad, los grupos de discusión y el análisis de documentos institucionales: Proyectos Educativos Institucionales -PEI- y Manuales de Convivencia. Adicionalmente, en cada institución escolar se conformó un grupo de trabajo con docentes de diferentes áreas en la perspectiva de formular una propuesta en el marco de los ejes temáticos de la investigación o fortalecer un proyecto en marcha. El análisis y la interpretación del material etnográfico fue organizado en tomo a los tres ejes temáticos en los cuales se centró el proyecto: Comunicación, que comprende Nociones de la comunicación y Medios de comunicación y nuevas tecnologías; Educación, con los apartados Nociones de educación y Pedagogías; y Ciudadanía, en donde se aborda Nociones de ciudadanía y Formación ciudadana.Informe técnico finalVolumen 117 páginasapplication/pdfspaUniversidad CentralCopyright - Universidad Central, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ComunicaciónInnovación educativaFormación ciudadanaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12251111320Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.080-2002COLCIENCIASPublicationORIGINAL1761_1225-11-11320-V1-INFORME-FINAL.pdf1761_1225-11-11320-V1-INFORME-FINAL.pdfVolumen 1 : Informe finalapplication/pdf8047305https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/32381a39-ee4b-4931-bfb4-889b623acfde/download1a6c1a3d7b84e25cd18cfeff9432dc18MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f44a9ad2-eb25-4575-8f69-a72777043b3a/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41480oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414802023-11-29 17:29:16.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Universidad Central, 2003restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. |
title |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. |
spellingShingle |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. Comunicación Innovación educativa Formación ciudadana |
title_short |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. |
title_full |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. |
title_fullStr |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. |
title_full_unstemmed |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. |
title_sort |
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valderrama, Carlos Eduardo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Programa de Comunicación-Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Comunicación Innovación educativa Formación ciudadana |
topic |
Comunicación Innovación educativa Formación ciudadana |
description |
Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares, es una investigación que llevó a cabo el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, cofinanciada por COLCIENCIAS, y se desarrolló entre junio de 2002 y agosto del presente año. Tuvo como principal objetivo comprender los discursos que los actores escolares (docentes, estudiantes, directivos y padres/madres) poseen sobre la educación, la comunicación y la ciudadanía y generar acciones reflexivas en tomo de prácticas propias de la cultura escolar en el escenario de las instituciones participantes en el estudio. La muestra institucional quedó conformada por cinco colegios oficiales de educación básica de la ciudad de Bogotá de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Fontibón. Metodológicamente se asumieron tres entradas: las entrevistas en profundidad, los grupos de discusión y el análisis de documentos institucionales: Proyectos Educativos Institucionales -PEI- y Manuales de Convivencia. Adicionalmente, en cada institución escolar se conformó un grupo de trabajo con docentes de diferentes áreas en la perspectiva de formular una propuesta en el marco de los ejes temáticos de la investigación o fortalecer un proyecto en marcha. El análisis y la interpretación del material etnográfico fue organizado en tomo a los tres ejes temáticos en los cuales se centró el proyecto: Comunicación, que comprende Nociones de la comunicación y Medios de comunicación y nuevas tecnologías; Educación, con los apartados Nociones de educación y Pedagogías; y Ciudadanía, en donde se aborda Nociones de ciudadanía y Formación ciudadana. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T16:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T16:12:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41480 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41480 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Universidad Central, 2003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Universidad Central, 2003 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/32381a39-ee4b-4931-bfb4-889b623acfde/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f44a9ad2-eb25-4575-8f69-a72777043b3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a6c1a3d7b84e25cd18cfeff9432dc18 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305867797069824 |