Educación y trabajo en las áreas marginales urbanas de Colombia.
Uno de los problemas educativos más acuciantes del mundo moderno y globalizado es cómo brindar a los jóvenes más pobres del país una educación de calidad que se ajuste a los requerimientos de las transformaciones productivas y sociales, hasta el punto de contribuir a sacar a los jóvenes de la margin...
- Autores:
-
Castañeda Bernal, Elsa
Velilla, Jaime
Diaz, Claudia Milena
Romero Peña, Jennifers
Gómez, Mario
Convers, Ana María
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41429
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41429
- Palabra clave:
- Educación para el trabajo
Experiencias educativas en Bogotá
Experiencias educativas en Medellín
Juventud - educación
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2003
Summary: | Uno de los problemas educativos más acuciantes del mundo moderno y globalizado es cómo brindar a los jóvenes más pobres del país una educación de calidad que se ajuste a los requerimientos de las transformaciones productivas y sociales, hasta el punto de contribuir a sacar a los jóvenes de la marginalidad. Este, por supuesto es un asunto de política social y no solamente educativa. Pero las escuelas pueden hacerse más eficaces si toman en cuenta el contexto social y cultural donde están ubicadas y las propuestas pedagógicas de las instituciones de educación para el trabajo y laboran conjuntamente con ellas. Para abordar esta problemática, parece necesario tener en cuenta por lo menos tres dimensiones: sociales, culturales y educativas, que aunque están íntimamente ligadas entre si permiten algunas distinciones metodológicas. En cuanto a la dimensión social es necesario no olvidar las modificaciones radicales del mundo del trabajo, la profundización de las desigualdades sociales y las fuerzas de la exclusión que expulsan a los jóvenes de la escuela y lo atraen hacia la permanencia en la marginalidad. En la dimensión cultural, la emergencia de las culturas juveniles y las nuevas maneras de asumir y vivir la niñez y la juventud y, en la dimensión educativa, las estrategias metodológicas más eficaces para brindar una formación de buena calidad en las nuevas competencias que exige el desempeño productivo y el desempeño ciudadano de las nuevas generaciones, así como el acceso universal al dominio de las nuevas tecnologías y las ofertas educativas de reconversión profesional permanente. |
---|