La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
4 documentos
- Autores:
-
Borja Gómez, Jaime Humberto
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50427
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50427
- Palabra clave:
- Cultura -- Historia
Proyectos de investigación
Barroco
Periodo cultural
Proyectos de investigación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_9e7991f4b95d1cbf3b33584e8fc8d187 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50427 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII |
title |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII |
spellingShingle |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII Cultura -- Historia Proyectos de investigación Barroco Periodo cultural Proyectos de investigación |
title_short |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII |
title_full |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII |
title_fullStr |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII |
title_full_unstemmed |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII |
title_sort |
La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII |
dc.creator.fl_str_mv |
Borja Gómez, Jaime Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borja Gómez, Jaime Humberto |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cultura -- Historia Proyectos de investigación |
topic |
Cultura -- Historia Proyectos de investigación Barroco Periodo cultural Proyectos de investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Barroco |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Periodo cultural |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Proyectos de investigación |
description |
4 documentos |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-26T14:09:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-26T14:09:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50427 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50427 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
4 vol. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7e4e0cf9-56ca-49d7-a14e-fc4d86d65e58/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20cdc6cf-9a2c-44a5-92dc-e9b917c3c40a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9a06bb46-d3a5-49d8-bde8-cde32794def6/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e2682588-22eb-4a06-92b1-1928afd52c3a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2f484a92-8bf9-4f95-9f13-bf098ec35620/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2ed4c903-5460-4fad-ad6a-43634121ee34/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/48b3d12e-cf2e-4287-ae08-dbf6df737b31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73a5432e0b76442b22b026844140d683 56b212cb3a94085b4e2470e62c5eb636 af6e6e1357bdc4492b8d4643995842ce 749eaa8cf4932879f5198eb57901c675 9a91e5c298d65d6c176e00ba5133614e 6ebae1d3cc3e7fcf94c6da81b27929af edf372730a5427a52e7b071f9ddf3340 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305897449750528 |
spelling |
Borja Gómez, Jaime Humberto2024-01-26T14:09:59Z2024-01-26T14:09:59Z2002-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/504274 documentosEl barroco es una experiencia de los sentidos, un ritmo, un movimiento. El epígrafe refleja con cierta precisión estas características, lo que de alguna manera lo aleja de la idea de barroco, lo deforme, que inventó con desprecio el siglo XIX cuando quiso interpretar un estilo artístico que desafiaba el gusto neoclásico. Como sucede con casi todas las denominaciones históricas, los sujetos barrocos no sabían que eran barrocos. La historiografía del siglo XX se encargó de inventar" una forma de comprender las actitudes y los comportamientos de la cultura cristiana postridentina, aquel proceso que inevitablemente se inició con la Reforma Luterana y que llevó a la más profunda crisis de la cristiandad desde los tiempos del cisma ortodoxo del siglo XI.Capítulo 1 DISCURSOS VISUALES Y REPRESENTACIONES NARRATIVAS DEL CUERPO NEOGRANADINO 1. TRENTO, RETORICA, IMAGEN Y El CUERPO ..... ............ ...... ... .................. 19 1.1 Trento y la difusión de la imagen ...... .. ............ ........... ... .. .... .... .. .. .......... .. ... 20 1.2 Retórica e imagen ......... ....................... ..... .. ................... ..... ... .... ..................... 25 1.2.1 Imágenes y pintura .......... .. .. ... .... ".. . ..... ............ ... .... . .................... ..... ... ... 25 1.2.2 Imágenes y narradón ..... .... ............. .. ............... .. ..... ... ..... ... ... ..... .... ......... 28 1.3 El cuerpo y al condenda barroca ..... .. ................................... ....................... 32 2. QUÉ Y CÓMO SE DEBlA PINTAR. LA RETORICA DE LOVISUAL .......... 34 2.1 El discurso visual de la pintura ... ..................... ....... ... .. ................... ............ 3 5 2.2 La retórica de la pintura ................................... .... ...... ..................... .. .......... 37 2.2.1 La pintura como historia ... ........ ......... ...... ... .... .. ...... ..... .. ....................... 40 2.2.2 El exempla .. .......................................................... ........... ... ................ .. .. .43 2.3 Pintar los cuerpos .......... .. ..... .... ... ...... ..... .. ... ..... .... .... ...... .... .... .. ..... .............. .. 45 3. CÓMO SE LEíAN LAS IMÁGENES PINtADAS. LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN .. ............... ..... .......... ..... ... ..... ..................... .................. .... ...... 49 3.1 El discurso visual y las técnicas de representación: la composición de lugar ...... .. ...... ...... .............. ...... .... ....... ....... ... ........ ........ ... ... .. .... ..... ............. .......... 50 3.2 Impacto de la imagen ........................ ..... ... ..... ............... ....... ...... ............... .... 55 3.3 La realidad y lo que representa ... ... _.. ..................... .... ... .. .. .. ........................ 59 3.5 Representar las imágenes de cristo y ::a virgen ....... " ..... " .......................... 61 La imagen y el cuerpo .. ......... ................. .... ................ .................. ....... .... .... .. .. ... ... 62 Capítulo 2 LAS DEVOCIONES DEL CUERPO BARROCO Modelos y prototipos neogranadinos 1. LOS MODELOS DE LA ICONOGRAFÍA NEOGRANADINA ..... ................ 67 1.1 Los temas de la pintura neogranadina ...... ... .......... ............. ................... ..... 67 1.2 El tema de los santos como modelos ... ...... ... .... ...... ... ... ..... ... .. .. .. .. .... .... ....... 72 1.3 Los significados de la pintura de santos ........................ .. ........................... 75 2. LOS SANTOS PROTOTÍPICOS NEOGRANADINOS ..... .... .. ...... .. .. .............. 79 2.1 De las virtudes y las vidas ejemplares .......... .......................................... ..... 80 2.2 Mártires: el cuerpo sacrificado y doloroso ........ ..... ..................................... 84 2.3 Santos eremitas y del desierto: el cuerpo aislado"" ... " ... " .. " .. "" ............... 92 3. EL MISTICISMO: LA TEATRALIDAD DEL CUERPO .. ..... ...... .. ................... 97 3.1 La espiritualizadón del cuerpo ..................................... .. ....... ..................... 98 208 3.1.1 La Santidad ................. ........ ........ ... .... ....................... ..... .... ............... ..... 101 3.1.2 El alma y el cuerpo .. .. ................. ..... ... ... .. ..... .. ... .... .. .... .. ...... ............ .. .... 105 3.2 Dominar y domar el cuerpo ............... .................. ..... ........... .. .................... 109 3.2.1 La perfección de la enfermedad ... .......... .. ... .... ... .. ....... .... .... ..... .. .......... 110 3.2.2 Mortificar y disciplinar ...... ......... ... ..................... ..... ... ... .................. ..... 114 Capitulo 3 EL GRAN TEATRO: LA CARNE, LOS SENTIDOS y EL DESENGAÑO 1. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Y EL DESENGAÑO ........................ .. 121 1.1 El cuerpo y la "Composición de lugar" .... .. ............................ .... ............... 121 1.2 El cuerpo desengañado .. .... ... ......... .. ...... .... ...... ....... .............. .. , .... .. ....... ...... 130 2. EL CUERPO Y LOO SENTIDC>5 ................................................ ... ................... 136 2.1 El control de los sentidos ............ .. ......... .. .. .......... ....... ........... .. .. .. .... ........... 137 2.1.1. Los sentidos en el cristiano virtuoso .. .. ...... .... .......... .......... ................ 137 2.1.2 Los sentidos y la pintura .. .......... ... ............ ... .. ..... .... ....... ... ...... ............. 144 2.2 La autoconciencia de cuerpo .. .......... .... ... ....... .. ...... .. .. ..... ....... .... ....... ...... ... 148 3. EL CUERPO Y LOS GESTOS ........ .... .... .. ....................................................... 153 3.1 Los gestos como expresiones del alma ...................................................... 154 3.1.2 Los gestos activos: el cuerpo ........ .......... .. ........ .... ...... .. .............. ......... 158 3.1.2 Los gestos pasivos: el rostro .. .... .. ... ...... .. .................. ................ ...... ..... 162 3.2 Los significados de los gestos ...................... .. .... .. .............. ...... ................. 165 3.2.1 El cuerpo expresado ...... ...... ... .... _ .. ................. ....... .... .......... ............ ... ... 166 3.2.2 Los gestos y los escenarios de las visiones ................... .... ........ ... .. .. .. .. 172 3.3 Los gestos del cuerpo desnudo ....... ... .. .. ........ ....... .. .............. .. ................... 174 3.3.1 La vergüenza y la virtud ........ .. ........... .. ................................ .. ...... .... .. 175 3.3.2 El Vestido y el desengaño ...... ...... .......... ................................. .. .. .. .... ... 182 Conclusión ............ .... ... ........ .... ............ .... ...... ........... ........ ... ....... .... .. ........ ......... ..... 186 LA CONSTRUCCIÓN DISCURSN A DE LOS SUJETOS .... .... ...... .... .. ... .. ........ ... 186 BIBLICX;RAFÍA CITADA ....... .. ...... ... ......... ..... ......... .. ....... .. ... .. ... ...... .......... .... .. 195 ANEXO 1 ......... .. .. ........................................... ......... ... .... .. ... ......... .. .. .. ... .. .............. 205 Temas de iconografía neogranadina ............. .. ........................................................ 205 ft..NEXO 2 ...................................................... .... .... .... .... .... ........ ........ ... ...... .. ........ .. 206 Principales santos representados en la pintura neogranadina .................................... 206 204 vol.application/pdfspaInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVIIInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura -- HistoriaProyectos de investigaciónBarrocoPeriodo culturalProyectos de investigaciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.01961010798La construcción del sujeto Barroco representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII01961010798Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7e4e0cf9-56ca-49d7-a14e-fc4d86d65e58/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55ORIGINAL0196-10-10798-V1 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V1 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf80373180https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20cdc6cf-9a2c-44a5-92dc-e9b917c3c40a/download56b212cb3a94085b4e2470e62c5eb636MD510196-10-10798-V2 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V2 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf26167147https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9a06bb46-d3a5-49d8-bde8-cde32794def6/downloadaf6e6e1357bdc4492b8d4643995842ceMD520196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf22921381https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e2682588-22eb-4a06-92b1-1928afd52c3a/download749eaa8cf4932879f5198eb57901c675MD530196-10-10798-V4 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V4 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf44754376https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2f484a92-8bf9-4f95-9f13-bf098ec35620/download9a91e5c298d65d6c176e00ba5133614eMD54TEXT0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.txt0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain98467https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2ed4c903-5460-4fad-ad6a-43634121ee34/download6ebae1d3cc3e7fcf94c6da81b27929afMD56THUMBNAIL0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.jpg0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2688https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/48b3d12e-cf2e-4287-ae08-dbf6df737b31/downloadedf372730a5427a52e7b071f9ddf3340MD5720.500.14143/50427oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/504272024-09-02 19:23:37.101https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |