La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII

4 documentos

Autores:
Borja Gómez, Jaime Humberto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50427
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50427
Palabra clave:
Cultura -- Historia
Proyectos de investigación
Barroco
Periodo cultural
Proyectos de investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_9e7991f4b95d1cbf3b33584e8fc8d187
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50427
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
title La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
spellingShingle La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
Cultura -- Historia
Proyectos de investigación
Barroco
Periodo cultural
Proyectos de investigación
title_short La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
title_full La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
title_fullStr La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
title_full_unstemmed La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
title_sort La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII
dc.creator.fl_str_mv Borja Gómez, Jaime Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borja Gómez, Jaime Humberto
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cultura -- Historia
Proyectos de investigación
topic Cultura -- Historia
Proyectos de investigación
Barroco
Periodo cultural
Proyectos de investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Barroco
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Periodo cultural
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
description 4 documentos
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T14:09:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T14:09:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50427
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50427
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 4 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Colciencias
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7e4e0cf9-56ca-49d7-a14e-fc4d86d65e58/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20cdc6cf-9a2c-44a5-92dc-e9b917c3c40a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9a06bb46-d3a5-49d8-bde8-cde32794def6/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e2682588-22eb-4a06-92b1-1928afd52c3a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2f484a92-8bf9-4f95-9f13-bf098ec35620/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2ed4c903-5460-4fad-ad6a-43634121ee34/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/48b3d12e-cf2e-4287-ae08-dbf6df737b31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
56b212cb3a94085b4e2470e62c5eb636
af6e6e1357bdc4492b8d4643995842ce
749eaa8cf4932879f5198eb57901c675
9a91e5c298d65d6c176e00ba5133614e
6ebae1d3cc3e7fcf94c6da81b27929af
edf372730a5427a52e7b071f9ddf3340
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558209874100224
spelling Borja Gómez, Jaime Humberto2024-01-26T14:09:59Z2024-01-26T14:09:59Z2002-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/504274 documentosEl barroco es una experiencia de los sentidos, un ritmo, un movimiento. El epígrafe refleja con cierta precisión estas características, lo que de alguna manera lo aleja de la idea de barroco, lo deforme, que inventó con desprecio el siglo XIX cuando quiso interpretar un estilo artístico que desafiaba el gusto neoclásico. Como sucede con casi todas las denominaciones históricas, los sujetos barrocos no sabían que eran barrocos. La historiografía del siglo XX se encargó de inventar" una forma de comprender las actitudes y los comportamientos de la cultura cristiana postridentina, aquel proceso que inevitablemente se inició con la Reforma Luterana y que llevó a la más profunda crisis de la cristiandad desde los tiempos del cisma ortodoxo del siglo XI.Capítulo 1 DISCURSOS VISUALES Y REPRESENTACIONES NARRATIVAS DEL CUERPO NEOGRANADINO 1. TRENTO, RETORICA, IMAGEN Y El CUERPO ..... ............ ...... ... .................. 19 1.1 Trento y la difusión de la imagen ...... .. ............ ........... ... .. .... .... .. .. .......... .. ... 20 1.2 Retórica e imagen ......... ....................... ..... .. ................... ..... ... .... ..................... 25 1.2.1 Imágenes y pintura .......... .. .. ... .... ".. . ..... ............ ... .... . .................... ..... ... ... 25 1.2.2 Imágenes y narradón ..... .... ............. .. ............... .. ..... ... ..... ... ... ..... .... ......... 28 1.3 El cuerpo y al condenda barroca ..... .. ................................... ....................... 32 2. QUÉ Y CÓMO SE DEBlA PINTAR. LA RETORICA DE LOVISUAL .......... 34 2.1 El discurso visual de la pintura ... ..................... ....... ... .. ................... ............ 3 5 2.2 La retórica de la pintura ................................... .... ...... ..................... .. .......... 37 2.2.1 La pintura como historia ... ........ ......... ...... ... .... .. ...... ..... .. ....................... 40 2.2.2 El exempla .. .......................................................... ........... ... ................ .. .. .43 2.3 Pintar los cuerpos .......... .. ..... .... ... ...... ..... .. ... ..... .... .... ...... .... .... .. ..... .............. .. 45 3. CÓMO SE LEíAN LAS IMÁGENES PINtADAS. LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN .. ............... ..... .......... ..... ... ..... ..................... .................. .... ...... 49 3.1 El discurso visual y las técnicas de representación: la composición de lugar ...... .. ...... ...... .............. ...... .... ....... ....... ... ........ ........ ... ... .. .... ..... ............. .......... 50 3.2 Impacto de la imagen ........................ ..... ... ..... ............... ....... ...... ............... .... 55 3.3 La realidad y lo que representa ... ... _.. ..................... .... ... .. .. .. ........................ 59 3.5 Representar las imágenes de cristo y ::a virgen ....... " ..... " .......................... 61 La imagen y el cuerpo .. ......... ................. .... ................ .................. ....... .... .... .. .. ... ... 62 Capítulo 2 LAS DEVOCIONES DEL CUERPO BARROCO Modelos y prototipos neogranadinos 1. LOS MODELOS DE LA ICONOGRAFÍA NEOGRANADINA ..... ................ 67 1.1 Los temas de la pintura neogranadina ...... ... .......... ............. ................... ..... 67 1.2 El tema de los santos como modelos ... ...... ... .... ...... ... ... ..... ... .. .. .. .. .... .... ....... 72 1.3 Los significados de la pintura de santos ........................ .. ........................... 75 2. LOS SANTOS PROTOTÍPICOS NEOGRANADINOS ..... .... .. ...... .. .. .............. 79 2.1 De las virtudes y las vidas ejemplares .......... .......................................... ..... 80 2.2 Mártires: el cuerpo sacrificado y doloroso ........ ..... ..................................... 84 2.3 Santos eremitas y del desierto: el cuerpo aislado"" ... " ... " .. " .. "" ............... 92 3. EL MISTICISMO: LA TEATRALIDAD DEL CUERPO .. ..... ...... .. ................... 97 3.1 La espiritualizadón del cuerpo ..................................... .. ....... ..................... 98 208 3.1.1 La Santidad ................. ........ ........ ... .... ....................... ..... .... ............... ..... 101 3.1.2 El alma y el cuerpo .. .. ................. ..... ... ... .. ..... .. ... .... .. .... .. ...... ............ .. .... 105 3.2 Dominar y domar el cuerpo ............... .................. ..... ........... .. .................... 109 3.2.1 La perfección de la enfermedad ... .......... .. ... .... ... .. ....... .... .... ..... .. .......... 110 3.2.2 Mortificar y disciplinar ...... ......... ... ..................... ..... ... ... .................. ..... 114 Capitulo 3 EL GRAN TEATRO: LA CARNE, LOS SENTIDOS y EL DESENGAÑO 1. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Y EL DESENGAÑO ........................ .. 121 1.1 El cuerpo y la "Composición de lugar" .... .. ............................ .... ............... 121 1.2 El cuerpo desengañado .. .... ... ......... .. ...... .... ...... ....... .............. .. , .... .. ....... ...... 130 2. EL CUERPO Y LOO SENTIDC>5 ................................................ ... ................... 136 2.1 El control de los sentidos ............ .. ......... .. .. .......... ....... ........... .. .. .. .... ........... 137 2.1.1. Los sentidos en el cristiano virtuoso .. .. ...... .... .......... .......... ................ 137 2.1.2 Los sentidos y la pintura .. .......... ... ............ ... .. ..... .... ....... ... ...... ............. 144 2.2 La autoconciencia de cuerpo .. .......... .... ... ....... .. ...... .. .. ..... ....... .... ....... ...... ... 148 3. EL CUERPO Y LOS GESTOS ........ .... .... .. ....................................................... 153 3.1 Los gestos como expresiones del alma ...................................................... 154 3.1.2 Los gestos activos: el cuerpo ........ .......... .. ........ .... ...... .. .............. ......... 158 3.1.2 Los gestos pasivos: el rostro .. .... .. ... ...... .. .................. ................ ...... ..... 162 3.2 Los significados de los gestos ...................... .. .... .. .............. ...... ................. 165 3.2.1 El cuerpo expresado ...... ...... ... .... _ .. ................. ....... .... .......... ............ ... ... 166 3.2.2 Los gestos y los escenarios de las visiones ................... .... ........ ... .. .. .. .. 172 3.3 Los gestos del cuerpo desnudo ....... ... .. .. ........ ....... .. .............. .. ................... 174 3.3.1 La vergüenza y la virtud ........ .. ........... .. ................................ .. ...... .... .. 175 3.3.2 El Vestido y el desengaño ...... ...... .......... ................................. .. .. .. .... ... 182 Conclusión ............ .... ... ........ .... ............ .... ...... ........... ........ ... ....... .... .. ........ ......... ..... 186 LA CONSTRUCCIÓN DISCURSN A DE LOS SUJETOS .... .... ...... .... .. ... .. ........ ... 186 BIBLICX;RAFÍA CITADA ....... .. ...... ... ......... ..... ......... .. ....... .. ... .. ... ...... .......... .... .. 195 ANEXO 1 ......... .. .. ........................................... ......... ... .... .. ... ......... .. .. .. ... .. .............. 205 Temas de iconografía neogranadina ............. .. ........................................................ 205 ft..NEXO 2 ...................................................... .... .... .... .... .... ........ ........ ... ...... .. ........ .. 206 Principales santos representados en la pintura neogranadina .................................... 206 204 vol.application/pdfspaInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVIIInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura -- HistoriaProyectos de investigaciónBarrocoPeriodo culturalProyectos de investigaciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.01961010798La construcción del sujeto Barroco representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVII01961010798Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7e4e0cf9-56ca-49d7-a14e-fc4d86d65e58/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD55ORIGINAL0196-10-10798-V1 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V1 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf80373180https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20cdc6cf-9a2c-44a5-92dc-e9b917c3c40a/download56b212cb3a94085b4e2470e62c5eb636MD510196-10-10798-V2 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V2 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf26167147https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9a06bb46-d3a5-49d8-bde8-cde32794def6/downloadaf6e6e1357bdc4492b8d4643995842ceMD520196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf22921381https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e2682588-22eb-4a06-92b1-1928afd52c3a/download749eaa8cf4932879f5198eb57901c675MD530196-10-10798-V4 INFORME FINAL.pdf0196-10-10798-V4 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf44754376https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2f484a92-8bf9-4f95-9f13-bf098ec35620/download9a91e5c298d65d6c176e00ba5133614eMD54TEXT0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.txt0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain98467https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2ed4c903-5460-4fad-ad6a-43634121ee34/download6ebae1d3cc3e7fcf94c6da81b27929afMD56THUMBNAIL0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.jpg0196-10-10798-V3 INFORME FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2688https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/48b3d12e-cf2e-4287-ae08-dbf6df737b31/downloadedf372730a5427a52e7b071f9ddf3340MD5720.500.14143/50427oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/504272024-09-02 19:23:37.101https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co