Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera

1 documento , 1 anexo

Autores:
Silva P., Fernando
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50077
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50077
Palabra clave:
Lenguaje y lenguas
Inglés -- Enseñanza
Proyectos de investigación
Modelos de enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_9d4a75a608ccfe47dbe0098bfb617a45
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50077
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
title Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
spellingShingle Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
Lenguaje y lenguas
Inglés -- Enseñanza
Proyectos de investigación
Modelos de enseñanza
title_short Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
title_full Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
title_fullStr Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
title_full_unstemmed Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
title_sort Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Silva P., Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva P., Fernando
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Lenguaje y lenguas
Inglés -- Enseñanza
Proyectos de investigación
Modelos de enseñanza
topic Lenguaje y lenguas
Inglés -- Enseñanza
Proyectos de investigación
Modelos de enseñanza
description 1 documento , 1 anexo
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-20T14:25:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-20T14:25:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50077
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50077
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 2 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/568500ee-c3ed-4231-9fe2-a3effcd79bac/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b6026337-557a-457d-8986-5d8ddb3cb1a0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53d5dedb-7045-41d3-9d17-6f725b0bd41a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a756aefa7604b7fed49800e06195078c
7d2886408864c5f18f8df6d35a43eaf6
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305890478817280
spelling Silva P., Fernando2023-12-20T14:25:12Z2023-12-20T14:25:12Z1998-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500771 documento , 1 anexoEl proyecto "Episodio Comunicativo" se inserta en una tradición investigativa relativamente larga. Podría verse como una aplicación masiva de prueba al espacio de la secundaria de un modelo que se ha venido desarrollando en la UPTC y se ha puesto previamente a prueba en otros espacios: licenciatura, inglés de servicios, cursos para el público general. El tema preponderante de esta tradición ha sido la d~ aprendizaje au-tó-no-m-o,- lo cual en secundaria significa un replanteamiento radical de los modelos tradicionales de enseñanza. Por esta características el proyecto "Episodio Comunicativo ... " ha tomado sentido en su evolución como una propuesta innovadora de educación en general. Esta reseña pretende ubicar el proyecto en su tradición y anunciar el estado actual de su potencial de desarrollo ulterior.O. Introducci ón ....... ........ ............. ...... ...... ........ .... ... ........ ............. ....... .... ..... ................... .... 2 l . Ant eced entes .......... ...... ... ... ........ ........ ...... .. .. .. ...... ..... ........... ... ........ ...... ... ............. .... ·.· .. 3 1. 1 Tra dición de la investigaci ón .... ... .. .. ......... ... .. ....... .... ............................ ... ... ...... ...... . 3 2. El Episodio Comunicativo, conc epto teórico ..... ...... .... ....... .... .... ..... ..... .. ....... ... ... ...... .. 11 2.1 Aspec to lin güístico .......... ..... ... ......... ........... ...... ... ............... ............ .. ....... .. ........ .. .. 12 2.2 Asp ecto pedagó gico ... .. ............. ........ ............................. ................. ..... .... ......... ...... 14 2.2. 1 E l centramiento en el alumno ....... .... .... ... ..... ...... .. ... ... .... .. .. .... .. .. ... ..... .. ... .. ... ...... . 14 2.2.2 Autonomía vs . depend encia ................... ... .. ....... .. .................... .. .... ...... ............... 14 2.2.3 Saber vs. Actuar.. .. .. .. ..... ............. .. .............. ........... .. ................ ........ ... ....... ...... .... 16 3. La in vestigación en ev aluación ............ .. ...... .. ... ..... .. ............. .. ...... ................. .............. 18 3. 1 El modelo clásico .. .. ............. .. .......... .. ............. .. ........................................ ... .......... 18 3.2 Hacia un mod elo propio ................................ .. ... ..... .. ............................................. 2 \ 3.3 Los criterios de evaluación: la valor ación de cond uctas ant es qu e de cono ci mi ento s ... ..... ..... .............. .. .. ...... ...... ...... ...... ....... .... ........... .. ... ... .... ...... ................ ... ...... ... ........... 24 3 4 L . " d ' , . " 29 . a prImera encuesta o encuesta lagnostIca ........ ........ ... .. .. ...... ........... ...... .. ...... . 3. 5 La segunda encuesta .. ...................................................... .. ... ... ............ ............. .. ... 42 3.6 La tercera encuesta (Pro yecto SELF/UP TC) .. .. ..................... .................. .. ............. 46 4. El des arrollo de materiale s ..... ..... .. ....... .. ......... ..... ... .......... ..................... ...... ... ...... .... .. . 50 4.1 Pr esupuestos .. ... ... ..... ......... ... .... ...... ........ ....... ....... ... ....... ...... ... ... .................... ... ..... 50 4.2 El contenido de los módulo s ............. .. ........ .. ......... .. ........................................ ...... 53 4.2. 1 La dec isión de niv eles .... .. .... .. ... ....... .. ........... .. .... .... .. .......................................... 53 4.2 .2 El planeamiento .......... .................................. ........... .. .. .. .. ......... ...... .... ............. .... 54 4.2 .3 El contenido lingüí stico .. .............................. .. .. ... .... .. ..... ... .... ................ .. ........... 57 4.2 .4 Aporte de los mat eriales a la autonom ía .. .... ........ .. .......... ................................... 58 5. Cap ac itación de profesores y aplicación del modelo a estudiantes de se cund ari a ...... 6 1 5. 1 Convocatoria y de sarrollo global... .......................... .. ..... .. ............................. .. ....... 6 1 5.2 El factor de audición y los laboratorios de audición en grupo ................. .. ............ 64 5.3 El prim er seminario de socialización .... ............ .. ... .......................... ................ .. .... 66 5.4 Segundo seminario de socialización. Junio 1998-10-1 9 ........................................ 74 5. 5 Resultados finales .............. .... ...................... ... ..... ...... ......... ............. .. .. ................... 74 5. 6 La evaluación de cierre ............ .. ..... ..... ... .. ........... .. .... .. ...... .. ....... .. .... .. ...... .............. 76 5. 6.1 Valoración cuantitativa ....................................... .......... .. ..... .. ............................. 76 5. 6.2 Valoración cualitativa ............ .. ....................... ...... .... ........ ......... ... ..... ........ ...... ... 82 6 Impacto .............. ............. ......... ......... .. ........... .. ................. .... ............................... ......... 85 ¡:¿6 7. Documentos complementarios ... ...... ......... .... .. .. .. ...... ... ..... ... ....... .. ........... .................... 96 7 ] L · . . , ' d ' ., 96 . . a mvestlgaclOn en autonomla y au lclOn .. ............... .... ...... .. ........ .. ..... .... ... ..... .. .. . 7 .2 Informe de la Investigadora Asistente Sandra Silva Vivas ................ .. ............... 101 7.3 Informe de la Auxiliar de Investigación Sonia Marisol Rojas .... .. .. .. .... .... ........ .. 108 7.4 Informe de la Auxiliar de Investigación Lisseth Rojas Barreto ..................... .. .... 114 7.5 Revisión de documentos fílmicos . Informe preparado por Sonia M Rojas ......... 1 19 7.6 Participación del Coinvestigador Miguel García Rojas ...... .. .......... .. .. .. .... .. ......... 124 7 .7 Participación del Coinvestigador Jerónimo Gil O .. .. .. .. .. ...................................... J 24 8. Informe financiero ...... .... .... .. .. ........ ... ..... .... ....... .. ................. .................... ................... ... J 25 9. Referencias .................................. ... .. ... ......... .... .............. .. ... ... ................................... .. .. 128 10 . Anexos .Módulos instruccionales .. .... , .... .... ....... .... ...... ... ...... ............... ........ ...... ............ 13 2 11 . Otros anexos ... ... ......... ........... ............... .. ...... ..... .. .. .. .. ...... ...... .. .......... .. .. .. vol umen a parte2 vol.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaColcienciasTunjahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Episodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjeraInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Lenguaje y lenguasInglés -- EnseñanzaProyectos de investigaciónModelos de enseñanzaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1109116669511091166695Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1109-11-666-95-V1.pdf1109-11-666-95-V1.pdfapplication/pdf74731890https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/568500ee-c3ed-4231-9fe2-a3effcd79bac/downloada756aefa7604b7fed49800e06195078cMD511109-11-666-95-V2.pdf1109-11-666-95-V2.pdfapplication/pdf87869429https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b6026337-557a-457d-8986-5d8ddb3cb1a0/download7d2886408864c5f18f8df6d35a43eaf6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53d5dedb-7045-41d3-9d17-6f725b0bd41a/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5320.500.14143/50077oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/500772023-12-20 14:25:14.641https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co