Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.

La estrategia reflexiva que a continuación se propone está compuesta por cinco cartillas que sistematizan los procesos vividos con las instituciones educativas que participaron en la investigación "Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares" y el acumulado del Pro...

Full description

Autores:
Valderrama, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41483
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41483
Palabra clave:
Comunicación
Innovación educativa
Formación ciudadana
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad Central, 2003
id RCENDOC_9c473d57c372fb36e48bc371903e0dd3
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41483
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Valderrama, Carlos Eduardo7108f107-f66a-40a1-bb82-f6e22a8db196600Universidad CentralPrograma de Comunicación-­Educación2022-04-20T19:01:16Z2022-04-20T19:01:16Z2003https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41483La estrategia reflexiva que a continuación se propone está compuesta por cinco cartillas que sistematizan los procesos vividos con las instituciones educativas que participaron en la investigación "Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares" y el acumulado del Programa Comunicación-Educación del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. Esta es una propuesta orientada principalmente a fortalecer proyectos y procesos que se dan al interior de las instituciones educativas, aunque esperamos que pueda ser útil en otros contextos. Consideramos que el material no solo es una herramienta para iniciar un proyecto en particular, sino que aporta a la reflexión, seguimiento, evaluación y proyección de procesos que ya estén en marcha. Los educadores o líderes educativos que utilicen las cartillas podrán acercarse a ellas dependiendo de su interés o necesidad en relación con el estado en el que se encuentra el proyecto. Nosotros proponemos que el módulo de Sentidos de la propuesta sea la puerta de entrada ya que en él sintetizamos los orígenes de la misma, sus contextos principales y sus propósitos generales. Es necesario aclarar que los módulos denominados Reconocimiento, Sistematización y Transformación dan cuenta de dimensiones de un proceso y por lo tanto no los entendemos como etapas sino como ejes transversales que se alimentan mutuamente. El módulo "Fundamentos conceptuales", más que un despliegue teórico, ha sido diseñado para presentar brevemente el enfoque general de la propuesta y servir de pre-texto para ampliar o construir los lugares teóricos desde los cuales se pretende actuar. De esta manera esperamos que "Potenciando procesos en la escuela. Estrategia reflexiva" aporte significativamente a las dinámicas propias de la institución.Anexo No 3 potenciando procesos en la escuela, estrategia reflexivaVolumen 333 páginasapplication/pdfspaUniversidad CentralBogotá D.C.Copyright - Universidad Central, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/INFhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ComunicaciónInnovación educativaFormación ciudadanaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12251111320PublicationORIGINAL1758_1225-11-11320-V4-INFORME-FINAL.pdf1758_1225-11-11320-V4-INFORME-FINAL.pdfVolumen 4 : Informe finalapplication/pdf15121292https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/75dd2051-860c-4b5b-80da-55b1e06cb1c7/downloadd17cb59f25c48e668ec9bfa4ee3b5e93MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/813d2504-ff9c-4bcb-9aa6-024e910c46b5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41483oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414832023-11-29 17:36:08.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Universidad Central, 2003restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
title Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
spellingShingle Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
Comunicación
Innovación educativa
Formación ciudadana
title_short Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
title_full Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
title_fullStr Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
title_full_unstemmed Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
title_sort Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.
dc.creator.fl_str_mv Valderrama, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valderrama, Carlos Eduardo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Central
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Programa de Comunicación-­Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comunicación
Innovación educativa
Formación ciudadana
topic Comunicación
Innovación educativa
Formación ciudadana
description La estrategia reflexiva que a continuación se propone está compuesta por cinco cartillas que sistematizan los procesos vividos con las instituciones educativas que participaron en la investigación "Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares" y el acumulado del Programa Comunicación-Educación del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. Esta es una propuesta orientada principalmente a fortalecer proyectos y procesos que se dan al interior de las instituciones educativas, aunque esperamos que pueda ser útil en otros contextos. Consideramos que el material no solo es una herramienta para iniciar un proyecto en particular, sino que aporta a la reflexión, seguimiento, evaluación y proyección de procesos que ya estén en marcha. Los educadores o líderes educativos que utilicen las cartillas podrán acercarse a ellas dependiendo de su interés o necesidad en relación con el estado en el que se encuentra el proyecto. Nosotros proponemos que el módulo de Sentidos de la propuesta sea la puerta de entrada ya que en él sintetizamos los orígenes de la misma, sus contextos principales y sus propósitos generales. Es necesario aclarar que los módulos denominados Reconocimiento, Sistematización y Transformación dan cuenta de dimensiones de un proceso y por lo tanto no los entendemos como etapas sino como ejes transversales que se alimentan mutuamente. El módulo "Fundamentos conceptuales", más que un despliegue teórico, ha sido diseñado para presentar brevemente el enfoque general de la propuesta y servir de pre-texto para ampliar o construir los lugares teóricos desde los cuales se pretende actuar. De esta manera esperamos que "Potenciando procesos en la escuela. Estrategia reflexiva" aporte significativamente a las dinámicas propias de la institución.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T19:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T19:01:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/INF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41483
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41483
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Universidad Central, 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Universidad Central, 2003
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/75dd2051-860c-4b5b-80da-55b1e06cb1c7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/813d2504-ff9c-4bcb-9aa6-024e910c46b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d17cb59f25c48e668ec9bfa4ee3b5e93
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558194392924160