Desarrollo e implementación de un sistema de gestión de integridad de un oleoducto a partir de un análisis sistémico de información geo-referenciada.

La integridad mecánica es un concepto que se aplica a cualquier tipo de infraestructura que tiene como fin conservar esta en óptimo estado para su funcionamiento. Para el caso de los oleoductos, existe el código API 1160, que tiene como fin generar las directrices para construir un sistema de integr...

Full description

Autores:
Vera López, Enrique
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40145
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40145
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Aseguramiento del Riesgo
Geo-referenciación
Integridad
Matriz de Riesgo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La integridad mecánica es un concepto que se aplica a cualquier tipo de infraestructura que tiene como fin conservar esta en óptimo estado para su funcionamiento. Para el caso de los oleoductos, existe el código API 1160, que tiene como fin generar las directrices para construir un sistema de integridad de un oleoducto identificando 9 posibles amenazas que pueden contribuir a la probabilidad de falla de un oleoducto. Toda Falla lleva asociado una consecuencia, que está determinada por el impacto en el ser humano, el medio ambiente y en la reputación y negocio mismo de la empresa. Este código define el riesgo en una matriz determinada por el producto de la probabilidad de falla por la consecuencia de la falla. Generalmente todas las empresas que manejan oleoductos, tienen una gran cantidad de información almacenada a través del tiempo relacionada con los sistemas de control de la corrosión, con datos de inspección, de monitoreo y de reparación. Además de información relacionada con condiciones de operación y características del ducto. Toda esta información es difícilmente articulada e interpretada de manera conjunta con el fin de predecir probabilidades de falla en el ducto. Para conocer la consecuencia que podría tener una falla, ya sea en el ser humano (muertes o heridos) o en el medio ambiente (contaminaciones, daños a especies, etc.) se debe conocer de manera detallada densidades poblacionales cerca al ducto, ríos, quebradas, carreteras y demás áreas susceptibles que están cerca a un ducto. Normalmente esta tarea se ha hecho de manera manual, es decir recorriendo el ducto e identificando las áreas de alta consecuencia. Hoy día, las investigaciones sobre nuevas metodologías sobre integridad mecánica de los ductos apunta a desarrollar sistemas de gestión que tengan la geo-referenciación y visualización espacial como principales componentes, partiendo del hecho que las herramientas de inspección, tal como las herramientas inteligentes (Inteligent Pig) para evaluar la integridad de las paredes metálicas del ducto, así como información sobre protección catódica, inspección de recubrimientos con DCVG o PCM; todas esta técnicas utilizan tecnologías de localización sub-métrica basados en los llamados GPS (Global position system). Esta propuesta apunta a desarrollar un sistema informático novedoso que articule el análisis de localización y visualización espacial del ducto y su entorno con la gran cantidad de información que se maneja sobre control, monitoreo, inspección y reparación. Para poder lograr este aspecto se desarrollaran dos módulos principales: El primero de ellos comprenderá el modulo de visualización espacial del oleoducto, compuesto principalmente por la coordenadas geo-referenciadas del ducto y los planos cartográficos de las zonas por donde transcurre el ducto (densidades poblacionales, ríos, quebradas, etc.). Para desarrollar este módulo se utilizará el visualizador gráfico de del Software ArcGis. El segundo módulo, que manejará información principalmente numérica asociada a coordenadas espaciales, será desarrollado basado en el desarrollador de base de datos Oracle. Este módulo contendrá una gran cantidad de información relacionada con los aspectos del ducto, tales como las relacionadas con control, monitoreo, inspección, reparación, datos operacionales y de construcción. En este módulo se construirán las reglas de inferencia que permitan construir la matriz de riesgos para cualquier tramo del oleoducto. La articulación de la información espacial con la numérica se llevará a cabo mediante la utilización del modulo ADS de la base de datos Oracle.