Integración vertical para la producción piloto de punteras prototipo de seguridad fabricadas en composites.

Durante agosto de 2005 y julio de 2007, se llevó a cabo el proyecto de investigación ""Diseño por elementos finitos y puesta en marcha de una planta piloto con procesos de fabricación por molde cerrado de punteras en poliéster reforzado con fibra de vidrio para calzado de seguridad"&q...

Full description

Autores:
Vanegas Jaramillo, Juan David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39793
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39793
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Automatizacion
Control Calidad
Materiales Compuestos
Punteras para Calzado de seguridad
RTM
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante agosto de 2005 y julio de 2007, se llevó a cabo el proyecto de investigación ""Diseño por elementos finitos y puesta en marcha de una planta piloto con procesos de fabricación por molde cerrado de punteras en poliéster reforzado con fibra de vidrio para calzado de seguridad"" entre Calzado Kondor, el Grupo de Investigación sobre Nuevas Materiales GINUMA de la Universidad Pontificia Bolivariana. En ese entonces se tenía como objetivo principal el diseño de punteras bajo la norma internacional EN12568 y la puesta en marcha de una planta piloto por el proceso de RTM. El proyecto fue culminado satisfactoriamente resaltando en sus logros el registro de una patente de invención, la puesta en marcha por primera vez en Colombia de una planta de RTM y el premio a la Excelencia en Plástico Reforzado / Composites, en la categoría Innovación del mercado en el marco de la Feria Internacional de Materiales Compuestos FEIPLAR 2006, llevada a cabo en Sao Pablo Brasil. Durante finales de 2007 y todo el año 2008 con una inversión significativa, se inició la fase de producción en volumen, para lo cual fue necesario el desarrollo de un Sistema Automático de Inyección de Molde Multicavidad, o SAIMOM, la migración de moldes en plástico reforzado a moldes en duraluminio, el diseño de un sistema proporcional de vacío todo esto con Ingeniería Propia y automatización FESTO. Adicionalmente se destaca la generación de más de 20 empleos directos y unos 100 indirectos, una producción superior a los 40.000 pares de punteras para el ultimo año de producción y una capacidad actual de 1500 pares / dia / turno en la actualidad. En la fase de aprovechamiento comercial y de incursión en el mercado externo, se tienen restricciones para ofrecer punteras en los Estados Unidos y Canadá, pues para ello es necesario diseñar una puntera que cumpla las normas ASTM F2412, ASTM F2413 y CSA Z195. Adicionalmente para atender el mercado brasilero y español es necesario reducir los costos de producción en un 20%. Otro atenuante de consideración es la necesidad de disponer de laboratorios acreditados en el país para la ejecución de pruebas de muestreo de punteras para calzado de seguridad, para aprobación de lotes, validación de estándares y costos adecuados para llevarlas a cabo. En la actualidad es necesario enviar muestras de lote al exterior con altos costos y tiempos de respuesta. El mercado de punteras no metálicas para calzado de seguridad tiene una demanda significativamente creciente en todo el mundo, generando altos costos de oportunidad para Dotakondor por falta de competitividad, el cumplimiento de normas adicionales y la ausencia de laboratorios acreditados para la validación del producto. Es por esto que se pone a consideración el proyecto ""Integración vertical para la producción piloto de punteras prototipo de seguridad fabricadas en composites. El proyecto se inicia con la caracterización, que incluye el estudio experimental de inyección donde se analizan todas las variables y problemas del proceso. En esta etapa se realiza la caracterización experimental de laminados obtenidos mediante RTM. Una vez se conocen las bases de datos y características físicas y químicas del proceso de inyección se realizan simulaciones del comportamiento mecánico y de la gestión del frente de avance de la resina, acompañado de la caracterización de las preformas de refuerzo y la modelación de la viscosidad. Una vez se simulan y satisfacen las necesidades específicas de las normas objeto de estudio de esta investigación, se obtiene un modelo CAD que es viable inyectar y que ofrecerá un comportamiento adecuado para las pruebas de impacto y compresión de las diferentes normas. Las punteras obtenidas en esta fase, son evaluadas en la siguiente etapa con la prueba de adaptabilidad del calzado mediante prototipos en ABS obtenidos mediante sinterizado selectivo con láser. El prototipo rápido es ensamblado en el calzado y el fabricante"