Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes.
Los avances en la infraestructura telemática y el auge de internet han llevado a que el uso de aulas digitales en educación se generalice de manera creciente. Sin embargo, subsisten problemas asociados a esta modalidad como son la deserción y el bajo rendimiento académico de muchos de los estudiante...
- Autores:
-
Maldonado Granados, Luis Facundo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40183
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40183
- Palabra clave:
- Aprendizaje autónomo
Aprendizaje en aula digital
Aprendizaje en aula virtual
Aprendizaje en genética
Gestión de contenidos
Gestión de metas
Modelo de Reducción de Diferencias
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021
id |
RCENDOC_92f53f100152a9c38db2468c95a5f717 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40183 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. |
title |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. |
spellingShingle |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. Aprendizaje autónomo Aprendizaje en aula digital Aprendizaje en aula virtual Aprendizaje en genética Gestión de contenidos Gestión de metas Modelo de Reducción de Diferencias |
title_short |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. |
title_full |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. |
title_fullStr |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. |
title_full_unstemmed |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. |
title_sort |
Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Granados, Luis Facundo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maldonado Granados, Luis Facundo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Bogotá, Colombia) |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje autónomo Aprendizaje en aula digital Aprendizaje en aula virtual Aprendizaje en genética Gestión de contenidos Gestión de metas Modelo de Reducción de Diferencias |
topic |
Aprendizaje autónomo Aprendizaje en aula digital Aprendizaje en aula virtual Aprendizaje en genética Gestión de contenidos Gestión de metas Modelo de Reducción de Diferencias |
description |
Los avances en la infraestructura telemática y el auge de internet han llevado a que el uso de aulas digitales en educación se generalice de manera creciente. Sin embargo, subsisten problemas asociados a esta modalidad como son la deserción y el bajo rendimiento académico de muchos de los estudiantes. Esto amerita la introducción de nuevos modelos pedagógicos acordes a la modalidad con base en la investigación previa y el desarrollo de nuevos sistemas digitales que integren avances significativos de la informática y la ciencia cognitiva. Previamente desarrollamos ambientes digitales que potencian el aprendizaje autónomo, la colaboración, la representación estructurada e hipermedial de conocimiento que mostraron efectos positivos en el aprendizaje de diferentes disciplinas en educación presencial y los integramos en un modelo que llamamos de reducción de diferencias. Ahora intentamos integrar estos desarrollos con el enfoque de inteligencia artificial para construir un aula virtual inteligente que mejore el aprendizaje y constituya un escenario fecundo para la construcción pedagógica. La revisión de literatura no muestra que un sistema como éste haya sido validado aún. El proyecto se propone: 1) diseñar e implementar un aula virtual inteligente modular que incorpore: a) un modelo de usuario; b) un agente gestor de metas que oriente al estudiante en la comprensión de objetivos, selección de metas de aprendizaje, programación de actividades, y organización de tiempo y disposición de recursos para cumplir estas metas; y c) un agente gestor de contenidos que permita identificar la estructura ontológica de conceptos básicos requerida para el desarrollo de competencias, de acuerdo con cada meta de aprendizaje seleccionada; 2) evaluar: a) el efecto global del aula inteligente en el desarrollo autónomo de competencias cognitivas; b) el efecto diferencial de los módulos gestor de metas y gestor de contenidos, sobre el desarrollo de competencias cognitivas. La implementación del aula virtual inteligente se realiza mediante el diseño de un curso MOODLE que incluye la estructura de competencias de las unidades y capítulos, los contenidos vinculados a cada competencia, y las pruebas requeridas para la evaluación de competencias. Con base en programación distribuida y orientada a agentes, se diseñan los agentes de gestión de metas y contenidos y el modelo de usuario. La integración del curso MOODLE con los agentes de gestión de metas y contenidos se realiza mediante programación distribuida de un espacio de memoria de trabajo mediante Tuple Spaces. Para la evaluación del efecto global del aula inteligente en el desarrollo de competencias cognitivas, los estudiantes de un curso de genética, serán distribuidos aleatoriamente en dos grupos. El Grupo A realizará el curso utilizando como ambiente de aprendizaje el curso MOODLE sin agentes y el Grupo B el curso MOODLE con agentes. El curso se organiza en tres unidades cada una con dos capítulos. En el grupo experimental, en la primera unidad, se activa el agente gestor de metas en el primer capítulo y en el segundo capítulo los dos agentes; en la segunda unidad se activa el gestor de contenidos en el primer capítulo y los dos agentes en el segundo. En los dos capítulos de la tercera unidad los dos agentes estarán activos todo el tiempo. Se hace una evaluación al final de cada capítulo en ambos grupos. Los resultados de los dos grupos de estudiantes se comparan mediante análisis de varianza para cada evaluación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T14:25:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T14:25:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40183 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40183 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
114 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá (Cundinamarca, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2008-2011 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f27c95c4-bd68-40a6-b693-ddc7dcb38eb2/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0b92b331-a086-46a7-b13b-d38dabc708de/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/621d5afb-fc93-4617-9450-c902fe466e32/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d788dbac-9cad-4dc6-8673-f169dc853119/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fc708b00d9b97adf5475a68b5148634 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 4b858a39faf18f278dc474029bf07c35 a12328eb6c5eb93f633e22c0e629edd4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305876011614208 |
spelling |
Maldonado Granados, Luis Facundobacb3dc6-f8d6-4b24-b84d-5f82c6e31f97600Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Bogotá, Colombia)Bogotá (Cundinamarca, Colombia)2008-20112021-09-15T14:25:59Z2021-09-15T14:25:59Z2011-02-25https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40183Los avances en la infraestructura telemática y el auge de internet han llevado a que el uso de aulas digitales en educación se generalice de manera creciente. Sin embargo, subsisten problemas asociados a esta modalidad como son la deserción y el bajo rendimiento académico de muchos de los estudiantes. Esto amerita la introducción de nuevos modelos pedagógicos acordes a la modalidad con base en la investigación previa y el desarrollo de nuevos sistemas digitales que integren avances significativos de la informática y la ciencia cognitiva. Previamente desarrollamos ambientes digitales que potencian el aprendizaje autónomo, la colaboración, la representación estructurada e hipermedial de conocimiento que mostraron efectos positivos en el aprendizaje de diferentes disciplinas en educación presencial y los integramos en un modelo que llamamos de reducción de diferencias. Ahora intentamos integrar estos desarrollos con el enfoque de inteligencia artificial para construir un aula virtual inteligente que mejore el aprendizaje y constituya un escenario fecundo para la construcción pedagógica. La revisión de literatura no muestra que un sistema como éste haya sido validado aún. El proyecto se propone: 1) diseñar e implementar un aula virtual inteligente modular que incorpore: a) un modelo de usuario; b) un agente gestor de metas que oriente al estudiante en la comprensión de objetivos, selección de metas de aprendizaje, programación de actividades, y organización de tiempo y disposición de recursos para cumplir estas metas; y c) un agente gestor de contenidos que permita identificar la estructura ontológica de conceptos básicos requerida para el desarrollo de competencias, de acuerdo con cada meta de aprendizaje seleccionada; 2) evaluar: a) el efecto global del aula inteligente en el desarrollo autónomo de competencias cognitivas; b) el efecto diferencial de los módulos gestor de metas y gestor de contenidos, sobre el desarrollo de competencias cognitivas. La implementación del aula virtual inteligente se realiza mediante el diseño de un curso MOODLE que incluye la estructura de competencias de las unidades y capítulos, los contenidos vinculados a cada competencia, y las pruebas requeridas para la evaluación de competencias. Con base en programación distribuida y orientada a agentes, se diseñan los agentes de gestión de metas y contenidos y el modelo de usuario. La integración del curso MOODLE con los agentes de gestión de metas y contenidos se realiza mediante programación distribuida de un espacio de memoria de trabajo mediante Tuple Spaces. Para la evaluación del efecto global del aula inteligente en el desarrollo de competencias cognitivas, los estudiantes de un curso de genética, serán distribuidos aleatoriamente en dos grupos. El Grupo A realizará el curso utilizando como ambiente de aprendizaje el curso MOODLE sin agentes y el Grupo B el curso MOODLE con agentes. El curso se organiza en tres unidades cada una con dos capítulos. En el grupo experimental, en la primera unidad, se activa el agente gestor de metas en el primer capítulo y en el segundo capítulo los dos agentes; en la segunda unidad se activa el gestor de contenidos en el primer capítulo y los dos agentes en el segundo. En los dos capítulos de la tercera unidad los dos agentes estarán activos todo el tiempo. Se hace una evaluación al final de cada capítulo en ambos grupos. Los resultados de los dos grupos de estudiantes se comparan mediante análisis de varianza para cada evaluación.114 páginas.application/pdfspaUniversidad Nacional Abierta y a DistanciaBogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021Derechos Reservados - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas: integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aprendizaje autónomoAprendizaje en aula digitalAprendizaje en aula virtualAprendizaje en genéticaGestión de contenidosGestión de metasModelo de Reducción de DiferenciasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.115645221389503-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALAula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. .pdfAula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. .pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf5165543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f27c95c4-bd68-40a6-b693-ddc7dcb38eb2/download8fc708b00d9b97adf5475a68b5148634MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0b92b331-a086-46a7-b13b-d38dabc708de/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTAula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. .pdf.txtAula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. .pdf.txtExtracted texttext/plain114https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/621d5afb-fc93-4617-9450-c902fe466e32/download4b858a39faf18f278dc474029bf07c35MD53THUMBNAILAula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. .pdf.jpgAula virtual para el desarrollo autónomo de competencias cognitivas integración de gestión de metas y contenidos mediante agentes inteligentes. .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12292https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d788dbac-9cad-4dc6-8673-f169dc853119/downloada12328eb6c5eb93f633e22c0e629edd4MD5420.500.14143/40183oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/401832023-11-29 17:33:05.258https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |