Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de la ciencias : primera parte.

Este proyecto se ubica dentro de las investigaciones en didáctica de las ciencias naturales, en particular en la línea sobre el conocimiento o pensamiento del profesor. En cuanto al problema de estudio se destaca que los trabajos sobre las concepciones de los profesores de ciencias naturales (episte...

Full description

Autores:
Molina Andrade, Adela
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37781
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37781
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Concepciones
Profesores de ciencias
Conocimiento profesional del profesor
Didáctica de las ciencias naturales
Diversidad cultural y educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto se ubica dentro de las investigaciones en didáctica de las ciencias naturales, en particular en la línea sobre el conocimiento o pensamiento del profesor. En cuanto al problema de estudio se destaca que los trabajos sobre las concepciones de los profesores de ciencias naturales (epistemológicas, sobre la enseñanza) muestran la necesidad de un descentramiento de lo meramente epistemológico y didáctico hacia perspectivas más contextuales y así, reconocer que estas son un campo complejo y problemático de investigación aún no resuelto. De acuerdo con lo anterior, las preguntas que orientan esta investigación son: Cuáles son las concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural?, es reconocida esta diversidad?, Qué tan sensibles son ellos a esta diversidad respecto a sus propuestas de enseñanza? Perciben los profesores la necesidad de modificar los objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza de las ciencias atendiendo a esa diversidad cultural?. Así, el objetivo central es el de caracterizar las concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza En cuanto a los antecedentes, estos se basan en las investigaciones y diversas discusiones entorno a las concepciones de los profesores. De acuerdo con el material y el propósito de la investigación se resaltan los siguientes aspectos: (a) Concepciones epistemológicas de los profesores; (b) Concepciones de ciencia de los profesores y enseñanza y (c) Aperturas hacia una alternativa más contextual. La organización de los antecedentes permite visualizar una movilización de una tendencia de carácter más universalista hacia visiones más relativas y contextuales. La revisión contempla también los avances metodológicos de las investigaciones, en torno a las concepciones de los profesores, que nos permite justificar el enfoque metodológico adoptado. El marco teórico parte de una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta como este problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configuración de la identidad y la memoria cultural; que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pueden destacar varias reflexiones, entendidas como un abreboca para iniciar la reflexión en torno a lo educativo y en relación con lo diverso. Pueden destacarse entonces: Notas para comprender la homogenización en la educación, Relaciones diversidad cultural y la educación. La polaridad descrita se discute en el marco de la enseñanza de las ciencias; ya que es tal vez uno de los campos, en el cual, los debates sobre homogenización y la diversidad, se manifiesta con gran ""efervescencia""; dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad. Dada la naturaleza del problema y los antecedentes, la metodología parte de enfoques cualitativos como cuantitativos, en particular tendremos en cuenta la propuesta elaborada por Rodrigo; Rodríguez y Marrero (1993) dirigida a la elaboración de teorías implícitas, también utilizada para el estudio de representaciones y concepciones de profesores y estudiantes; de igual, forma es muy útil para (...) sistematizar datos de un número grande de individuos y precisar los trazos dominantes de las representaciones, así como para contrastar las mismas con el pensamiento individual"", como lo señalan Utges y Pacca (2003). El proceso metodológico se desarrolla en dos etapas y ocho fases, las cuales se describen brevemente a continuación: Etapa exploratoria para el desarrollo del dominio de enunciados verbales: aproximación a posibles modelos o teorías implícitas y obtención de una serie de enunciados verbales que expresen la variedad de ideas sostenidas por los sujetos.