Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.

El análisis de datos se hace contrastando el marco teórico con la información recolectada al iniciar la investigación, durante el desarrollo de los talleres, de los ensayos antes del rodaje, del rodaje y la evaluación final. Por ello, se retoma el marco teórico y, a partir de él, se analiza la parti...

Full description

Autores:
Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
Gilbert, Thorsten
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41436
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41436
Palabra clave:
Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2004
id RCENDOC_907c880337a36d74cee2c387cbcbf8aa
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41436
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
spellingShingle Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
title_short Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_full Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_fullStr Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_full_unstemmed Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_sort Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
dc.creator.fl_str_mv Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
Gilbert, Thorsten
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
Gilbert, Thorsten
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Colciencias
Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
topic Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
description El análisis de datos se hace contrastando el marco teórico con la información recolectada al iniciar la investigación, durante el desarrollo de los talleres, de los ensayos antes del rodaje, del rodaje y la evaluación final. Por ello, se retoma el marco teórico y, a partir de él, se analiza la participación de los jóvenes a través de las dimensiones de desarrollo humano y las propiamente técnicas. Pero las categorías de análisis: trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo y resolución alternativa de conflictos no se analizan por separado, sino entendiendo que en el trabajo en equipo hacen presencia simultáneamente las otras 3 categorías. Por esta razón, el trabajo en equipo es el eje transversal más importante en todo el proceso y por ello es la base fundamental de la didáctica que se maneja en el proyecto. Para que el trabajo en equipo pueda ser efectivo, deben atenderse 2 indicadores importantes: el afectivo y el cognoscitivo. Del tipo de interacción que se plantee entre ellos se crea la sinergia y de ella la eficiencia y la eficacia en el trabajo. Vale la pena enfatizar que el aspecto afectivo se trabaja dentro de las categorías anteriores y que el científico técnico se trabaja a través de las categorías de: construcción de una historia, guion, dirección, producción, actuación, fotografía, sonido y arte. Todas estas categorías son absolutamente indispensables para poder tener no solamente una película, sino el logro de haber constituido un grupo de jóvenes que ha avanzado significativamente en su desarrollo humano. A lo largo del proceso que se va dando en los talleres, en los ensayos, en el rodaje y en la evaluación posterior del trabajo, se va señalando la forma como hacen presencia estas categorías y los momentos en que se ve con suficiente claridad, no sólo la presencia de ellas, sino las diferentes formas y grados en que se manifiestan, mostrando su avance o retroceso. De la misma manera, no se separan los dos núcleos fundamentales del modelo pedagógico: conocimiento de la naturaleza y conocimiento de su propia naturaleza, porque en la realidad estos dos aspectos se presentan unidos o fusionados.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-05T22:01:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-05T22:01:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41436
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41436
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 77 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2d62e8b0-55bb-4b55-8a7c-8b34dd52a31f/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/43df6f9f-81e0-4977-af32-7f0dbbc03996/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48ced2e7ee7a6e1db0e2510ddf1a78ac
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558198509633536
spelling Torres Parra, Mirianb121207b-5b00-40f0-82bf-6e1da2c85ef2Félix Tejera, Guillermo26c2563c-0859-4c42-ae36-06d1400739b3Félix Torres, Ana María8d8ed3f9-be19-4eb0-8969-0e97d6d88fafFélix Torres, Jaime Andrésfab2a8dc-2ef2-4ecb-828e-edbed06a5703Félix Torres, Juan Pabloaa56034f-6c04-492e-aaa4-5ad7738d535dFélix Torres, Laura Catalina82ff370a-8941-45bb-b529-30a15718fadeGuzmán Camacho, Luis Enrique2a0612c1-dc10-42b1-86e8-5c11d697d586Rodríguez, Andrea884fb2be-78a4-4a63-b34a-37fbf49f2841Camargo, Dianaf1287a01-0e98-4184-a7c9-5c9ded45b86cSolarte, Edgar6fbc163c-1810-43f5-87dc-82b5792f55ebRincón, Liliana63d5fe8a-a47c-451b-8209-289dfb6bd2d7Fernández, Santiago9008915d-5eb7-4469-b2d2-c5dd00152565Geissler, Carstencea08b3a-2675-46fd-b806-872498dfd912Schulze, Sarahac8b1072-1a35-4006-9782-7a9eb1b4a669Gilbert, Thorsten925ea613-de44-44e4-8f29-b26150db6ad1ColcienciasPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el DesarrolloPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo2022-04-05T22:01:49Z2022-04-05T22:01:49Z2004-07-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41436El análisis de datos se hace contrastando el marco teórico con la información recolectada al iniciar la investigación, durante el desarrollo de los talleres, de los ensayos antes del rodaje, del rodaje y la evaluación final. Por ello, se retoma el marco teórico y, a partir de él, se analiza la participación de los jóvenes a través de las dimensiones de desarrollo humano y las propiamente técnicas. Pero las categorías de análisis: trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo y resolución alternativa de conflictos no se analizan por separado, sino entendiendo que en el trabajo en equipo hacen presencia simultáneamente las otras 3 categorías. Por esta razón, el trabajo en equipo es el eje transversal más importante en todo el proceso y por ello es la base fundamental de la didáctica que se maneja en el proyecto. Para que el trabajo en equipo pueda ser efectivo, deben atenderse 2 indicadores importantes: el afectivo y el cognoscitivo. Del tipo de interacción que se plantee entre ellos se crea la sinergia y de ella la eficiencia y la eficacia en el trabajo. Vale la pena enfatizar que el aspecto afectivo se trabaja dentro de las categorías anteriores y que el científico técnico se trabaja a través de las categorías de: construcción de una historia, guion, dirección, producción, actuación, fotografía, sonido y arte. Todas estas categorías son absolutamente indispensables para poder tener no solamente una película, sino el logro de haber constituido un grupo de jóvenes que ha avanzado significativamente en su desarrollo humano. A lo largo del proceso que se va dando en los talleres, en los ensayos, en el rodaje y en la evaluación posterior del trabajo, se va señalando la forma como hacen presencia estas categorías y los momentos en que se ve con suficiente claridad, no sólo la presencia de ellas, sino las diferentes formas y grados en que se manifiestan, mostrando su avance o retroceso. De la misma manera, no se separan los dos núcleos fundamentales del modelo pedagógico: conocimiento de la naturaleza y conocimiento de su propia naturaleza, porque en la realidad estos dos aspectos se presentan unidos o fusionados.Volumen 377 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Calidad de vidaModelo pedagógicoEstudio sociodemográficoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.32871112074212-2002COLCIENCIASPublicationORIGINAL1714_IP3287-11-12074_V4_INFORME_FINAL.pdf1714_IP3287-11-12074_V4_INFORME_FINAL.pdfVolumen 3 : Informe finalapplication/pdf29381265https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2d62e8b0-55bb-4b55-8a7c-8b34dd52a31f/download48ced2e7ee7a6e1db0e2510ddf1a78acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/43df6f9f-81e0-4977-af32-7f0dbbc03996/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41436oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414362023-11-29 17:38:26.671https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co