Equidad en el acceso y financiamiento de los servicios de salud oral en Bogotá.
La ley 100 de 1993 inicia en el país una de las más profundas reformas al sistema de salud; esta Reforma formuló entre sus objetivos garantizar la equidad en el acceso, utilización y financiamiento de los servicios. Hasta el momento no se han logrado resultados consistentes en este sentido. Las inve...
- Autores:
-
Malagón Oviedo, Rafael Antonio
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40299
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40299
- Palabra clave:
- Acceso a los servicios
Capacidades
Equidad
Financiamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
Summary: | La ley 100 de 1993 inicia en el país una de las más profundas reformas al sistema de salud; esta Reforma formuló entre sus objetivos garantizar la equidad en el acceso, utilización y financiamiento de los servicios. Hasta el momento no se han logrado resultados consistentes en este sentido. Las investigaciones y estudios sobre los resultados de equidad en el acceso, uso y financiación de los servicios de salud son o contradictorios o poco concluyentes. En general los pocos estudios disponibles muestran un avance en materia de financiamiento, afiliación y acceso potencial persistiendo las inequidades relacionadas con la organización y la estructura del Sistema. En este marco, sin embargo, no existen en el país estudios que se hayan dedicado a valorar la equidad en el acceso a los servicios de salud oral (S.O). La ausencia de información en S.O ha afectado sin duda la toma de decisiones en el marco de la política pública y ha anulado la posibilidad de reconocer tendencias de cambio en los últimos años. En este contexto existe especial interés por estudiar la manera como a través del SGSSS se ha incidido en el acceso y financiamiento equitativo de los Servicios de S.O de los niños y niñas de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta sus características y las capacidades sociales, culturales y económicas de los hogares. Hay cuatro razones importantes por las cuáles interesa desarrollar esta investigación con niños y niñas de la ciudad de Bogotá. En primer lugar, existiendo un reconocimiento, en tanto desarrollo moral, sobre el interés superior de la infancia consagrado en la Convención de los Derechos del Niño (CDN- 1989) y ratificado por distintas leyes nacionales, es necesario indagar si en el caso de los servicios de Salud Oral se atienden a las exigencias de equidad en los Servicios, dada la interrelación que debe existir entre la legislación y las políticas públicas. En segundo lugar, la respuesta a compromisos ratificados por el Estado Colombiano y el logro de metas internacionales, exige el estudio de los mecanismos y factores que determinan la equidad en el acceso y financiamiento de los Servicios de S.O para la población infantil, con el objeto de tomar medidas y desarrollar diseños institucionales que la garanticen, en caso que se requiera. Es en esta etapa del ciclo vital en donde estratégicamente y desde una perspectiva de Salud Pública, las naciones hacen el mayor esfuerzo con el objeto de minimizar los daños e introducir las pautas y acciones de prevención y promoción necesarias, con el propósito de mejorar el estado general de S.O de la población en el mediano plazo. En tercer lugar, existen evidencias sobre la existencia de inequidades y profundas exclusiones sociales en la organización de la sociedad que afectan de manera particular a niños y niñas y que pueden estar generando inequidades en el acceso y financiamiento de los servicios de salud y salud oral, inequidades que de hecho han sido reportadas a nivel de los resultados de salud en Bogotá. En cuarto lugar, la problemática evidenciada en S.O en el Distrito, en una línea base construida en 2004 para 5.315 niños y niñas escolarizados en instituciones públicas, con edades entre 5 y 7 años demostró que el 77% había tenido caries alguna vez en la vida y el 68% tenía caries cavitacional. Este último dato ponía en evidencia que un porcentaje importante de niños pertenecientes a estas edades no contaba con un acceso oportuno a los servicios asistenciales en S.O. En estas condiciones la investigación brinda elementos de análisis para la evaluación de la Política Pública en S.O desarrollada en los últimos cuatro años en el Distrito Capital y dado que las características de organización de la prestación de los servicios sanitarios dependen de una política pública nacional, también brinda insumos para el análisis de la política en este nivel. |
---|