El Programa Nacional de Bilingüismo en Santiago de Cali : un diagnóstico de condiciones de implementación.

Se propone realizar una descripción de las condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilinguismo (PNB) en instituciones educativas monolingues de los sectores público y privado de estratos socioeconómicos 1 a 4 de la ciudad de Cali, con el fin de determinar los procedimientos que se lle...

Full description

Autores:
xCárdenas Ramos, Rosalba Cárdenas Ramos
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40110
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40110
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Programa Nacional de Bilingüismo
Aprendizaje Lenguas Extranjeras
Bilingüismo
Condiciones de implementación
Estándares
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se propone realizar una descripción de las condiciones de implementación del Programa Nacional de Bilinguismo (PNB) en instituciones educativas monolingues de los sectores público y privado de estratos socioeconómicos 1 a 4 de la ciudad de Cali, con el fin de determinar los procedimientos que se llevan a cabo, los recursos humanos y materiales con que cuentan, las actitudes y expectativas de la comunidad educativa y la factibilidad para cumplir con la meta de lograr formar estudiantes con capacidad para expresarse en inglés con estándares internacionalmente comparables. Igualmente es necesario conocer las estrategias y mecanismos que las instituciones utilizarán para hacer seguimiento y evaluación del programa frente a la meta oficial de que sus graduados alcancen el nivel B1 hacía el año 2019. Como bases teóricas para la realización de este estudio se explorarán los conceptos de bilinguismo, teorías y metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras, efectos del bilinguismo en las comunidades, los fenómenos de globalización y estandarización de saberes, los conceptos de actitudes, expectativas con respecto a la enseñanza de lenguas, la formación de docentes de lenguas y la comunidad educativa. Se seguirán modelos investigativos mixtos, con predominio de los cualitativos. La muestra de instituciones, docentes y estudiantes será representativa de la población objeto de este trabajo y la información que se obtenga será procesada y descrita a la luz de los objetivos e interrogantes trazados. Se espera lograr una descripción clara y objetiva de las condiciones de implementación del PNB en Cali, de las actitudes y expectativas de los participantes en el proceso; se espera trazar el perfil de los actores involucrados en el proceso y, con todos estos elementos, cotejar la realidad descrita con las normas y metas del MEN, para así dotar a la comunidad educativa y al MEN de elementos que incidan en las acciones, planeaciones y decisiones de todos los involucrados, incluyendo a las Universidades formadoras de docentes de inglés.