Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, Desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad de Pamplona, Universidad Cooperativa Sede Villavicencio.

En la primera infancia el aprendizaje y el desarrollo tempranos son asistidos, mediados por unas formas de interacción con los miembros más experimentados de su cultura. Una amplia bibliografía muestra que el infante humano empieza a aprender, a socializarse y a apropiarse de los valores y creencias...

Full description

Autores:
Sánchez Hurtado, Yalile Elvira
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37876
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37876
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Andamiaje
Aprendizaje temprano
Díadas madre-niño
Educación inicial
Interacciones sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la primera infancia el aprendizaje y el desarrollo tempranos son asistidos, mediados por unas formas de interacción con los miembros más experimentados de su cultura. Una amplia bibliografía muestra que el infante humano empieza a aprender, a socializarse y a apropiarse de los valores y creencias de su cultura dentro de la participación guiada en la vida sociocultural de su grupo familiar. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo describir e interpretar algunos de los principales procesos sociales y cognitivos incluidos en episodios de aprendizaje informal, cuando díadas madre-hijo, se involucran en procesos de andamiaje, en diferentes tipos de actividades; lo que permitirá caracterizar los procesos interactivos dentro de los cuales las madres proporcionan una guía, que permite que su hijo vaya más allá de sus habilidades actuales, buscando diferenciarlos de los intercambios que no facilitan estos cambios. Igualmente se busca desarrollar colaborativamente la capacidad científica de las comunidades participantes de tres universidades.