Estudio comparativo de formas de gobierno universitario : gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas.
A partir de la Ley 30/92 las universidades públicas colombianas quedaron sometidas a una misma forma e instituciones homogéneas de gobierno (Consejo Superior Universitario -CSU-, Consejo Académico, Rector); desconociendo e impidiendo otras formas posibles de gobierno universitario, y el pluralismo y...
- Autores:
-
Gómez, Víctor Manuel
Forero, Carlos H.
Zarur Miranda, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41492
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41492
- Palabra clave:
- Gobierno y gobernabilidad en la educación superior
Modalidades de gobierno
Gobierno universitario
Gobierno y desempeño institucional
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2000
Summary: | A partir de la Ley 30/92 las universidades públicas colombianas quedaron sometidas a una misma forma e instituciones homogéneas de gobierno (Consejo Superior Universitario -CSU-, Consejo Académico, Rector); desconociendo e impidiendo otras formas posibles de gobierno universitario, y el pluralismo y heterogeneidad en formas alternativas de gobierno en diversas universidades. Así mismo, aunque en el proceso de elección de Rector se permiten diversas modalidades de 'consulta' a la comunidad universitaria, su designación le compete al CSU. Es indudable la importancia central de las formas, instituciones y procesos de gobierno sobre el desempeño de las universidades (pertinencia, calidad, innovación, adaptabilidad, modernización, etc.). A su vez, tanto la cultura institucional como las acciones de actores y poderes, internos y externos, conforman el contexto de legitimidad y gobernabilidad. Esta gran complejidad de los asuntos de gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas, exige que éstos se constituyan en "objeto de conocimiento", con el propósito de generar capacidad analítica, evaluativa y prepositiva sobre estas dimensiones centrales de la vida universitaria. |
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