Balance de gases de efecto invernadero (GEI) en áreas de manglar de la ciénaga grade de Santa Marta con diferente grado de conversación.

De forma general se ha considerado a los manglares como ecosistemas estratégicos y altamente productivos al proveer variados recursos de flora y fauna que el hombre aprovecha directamente. Dentro de los servicios ambientales que proveen los manglares se destaca su papel como reguladores del clima lo...

Full description

Autores:
Perdomo Trujillo, Laura Victoria
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40163
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40163
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Balances de flujos
Captura de carbono
Ciénaga Grande de Santa Marta
Gases de efecto invernadero
Manglar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:De forma general se ha considerado a los manglares como ecosistemas estratégicos y altamente productivos al proveer variados recursos de flora y fauna que el hombre aprovecha directamente. Dentro de los servicios ambientales que proveen los manglares se destaca su papel como reguladores del clima local, como recicladores de CO2 y como fuentes de materia orgánica e inorgánica (Sánchez-Páez et al., 1997). De otra parte, tienen un efecto sobre el clima global, debido a que son fuentes potenciales de metano hacia la atmósfera (uno de los gases de efecto invernadero con mayor potencial), especialmente en sitios donde hay una alta intervención antropogénica (Purvaja y Ramesh, 2001). Esta propuesta de investigación pretende evaluar los manglares como sumideros o fuentes de GEI y como capturadores de carbono en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y determinar la influencia de las épocas climáticas y el grado de perturbación del bosque en el proceso. De acuerdo a ésto, se plantea realizar balances de gases de efecto invernadero, estimar la biomasa del manglar y el contenido de carbono que se encuentra secuestrado en el sedimento, en estaciones localizadas en zonas del bosque con diferentes grados de deterioro, durante un año. Los resultados obtenidos servirán de base conceptual para incentivar las estrategias de conservación y rehabilitación de los ecosistemas de manglar, tal que le permitan al país orientar sus acciones hacia los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto y acceder a los beneficios económicos, a través de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se espera demostrar que la conservación de estos ecosistemas juega un papel fundamental en la captura de carbono y por ende en la atenuación del cambio climático.