Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía

1 documento

Autores:
Fonseca P., Gloria Inés
Ramírez, Alfonso
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49981
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49981
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Formación de docentes
Estudiantes de licenciatura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_84f9bd0c0c8d6a1624220c715131f5e5
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49981
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
title Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
spellingShingle Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
Proyectos de investigación
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Formación de docentes
Estudiantes de licenciatura
title_short Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
title_full Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
title_fullStr Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
title_full_unstemmed Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
title_sort Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía
dc.creator.fl_str_mv Fonseca P., Gloria Inés
Ramírez, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca P., Gloria Inés
Ramírez, Alfonso
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Asistente de investigación
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
topic Proyectos de investigación
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Pedagogía
Formación de docentes
Estudiantes de licenciatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación de docentes
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estudiantes de licenciatura
description 1 documento
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:50:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:50:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49981
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49981
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cauca
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Popayán
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cauca
Colciencias
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3e44c89c-3613-4afc-b636-754df917b18d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6f4cddc9-2b02-4ff8-8364-b0b6e0fb37fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c02cce67a0b8ae8d7f3218fb3ed3c4be
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558207093276672
spelling Fonseca P., Gloria InésRamírez, AlfonsoAsistente de investigación2023-12-12T23:50:28Z2023-12-12T23:50:28Z2001-09https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499811 documentoEste documento constituye el informe final de la Investigación "CONSTRUCCÓÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA PEDAGOGIA" desarrollada durante los años 1999 - 2001 en el marco del convenio # 174 - 99 COLCIENCIAS - UNICAUCA. En la primera parte se presenta y justifica la problemática estudiada y los objetivos a conseguir, los cuales tienen que ver con: La construcción de una propuesta didáctica de la Pedagogía en el contexto de un nuevo modelo de formación de educadores, concretamente en el programa de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca mediante un de docencia - investigación. La formación de maestros investigadores al interior del programa, la cualificación en procesos investigativos de docentes en ejercicio de diferentes Instituciones de la región.AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1.1. Justificación y Planteamiento del Problema 1.2. Objetivos 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. Antecedentes 2.2. Contexto de la Reflexión Sobre Nuestra Practica Pedagógica 2.2.1 Programa de Licenciatura en Educación Básica - Universidad del Cauca 2.2.2. Alumnos de Ingreso Primer Semestre Académico Año 2000 2.2.3. Seminario Permanente de formación y cualificación de docentes en ejercicio 2.3. Referente Conceptual 2.3.1 . Modelo Pedagógico y Curricular 2.3.2. Papel del profesor y de la Práctica Pedagógica 2.3.3. Pedagogía y Didáctica 3. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.1. Investigación y Formación de Profesores Mediada por el Curriculo 3.2. Investigación desde la Pedagogía 3.3. La Investigación como Proceso Formativo de los Estudiantes de la Licenciatura 3.4. La Investigación como Proceso Formativo de Profesores en Ejercicio. 3.5. Caracterización de los Grupos 30 ~ 3.5.1. Estudiantes de la Licenciatura que actualmente cursan tercer semestre 30 3.5.2. Profesores en ejercicio participantes del Seminario sobre formación Pedagógica. 31 4. PROPUESTA DIDÁCTICA 35 4.1. Análisis de la Practica Pedagógica Desarrollada en la Orientación de los Núcleos Temáticos Prácticas Científicas y Educativas e Investigación Educativa 37 4.1.1. Concepción de Maestro Y Practicas Pedagógicas 37 4.1 .2. Proceso Enseñanza Aprendizaje 38 4.1.3. Planeación, ejecución y evaluación didáctica. 41 4.1.4. Fines y propósitos con los que se seleccionan, organizan y desarrollan contenidos 44 4.1.4.1. Integración Vs desintegración en la estructura curricular 45 4.1.4.2 Sentido de las unidades desarrolladas en el contexto de este proceso formativo 51 4.1.4.3. Calídad Vs cantidad de contenidos 58 4.1.4.4. Contenidos científicos no científicos para SER y para TENER. 59 4.1.5. Proceso Metodológico en la orientación de las unidades temáticas 60 .. 4.1 .6. Relaciones Interpersonales 62 4.1.7. Motivación 65 4.1 .8. Disciplina personal y de grupo 66 4.1.9. Evaluación 66 4.2. Análisis de la Práctica Pedagógica en la Orientación del Seminario sobre Formación Pedagógica de Docentes en Ejercicio 70 4.3. Síntesis de la Propuesta 78 4.3.1. Proyecto Histórico social y cultural 78 4. 3.2. Proyecto Educativo Nacional 78 4.3.3. PEI Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Cauca 78 4.3.4. Programa de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad del Cauca 79 5 LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS 82 6 CONCLUSIONES 85 ~ BIBLlOGRAFIA90 p.application/pdfspaUniversidad del CaucaColcienciasPopayánhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogíaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónMétodos de enseñanzaAprendizajePedagogíaFormación de docentesEstudiantes de licenciaturaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.BORRERO, Alfonso, S, J Primera expansión del movimiento universitario medieval. Bogotá: ASCUN, 1990BUSTOS COBOS, Felix. Mutaciones en evaluaciónCOLCIENCIAS, Serie Televisada: Por los caminos de la ciencia en Colombia.CONSTITUCION POLlTICA DE COLOMBIA 1991.COLECCiÓN GENIOS DE LA HUMANIDAD. Impreso en Colombia por Prensa Moderna 1993DE OLlVEIRA LIMA, Lauro. El acto de Aprender. Imprenta Veloso, General Pirán 428, Tapiales, Prv. De Bs As. Febrero 1979.DíAZ BARRIGA, Angel. Problemas y retos del campo de la Evaluación EducativaDURKHEIM, Emile. Educación y Pedagogía. Ensayos y controversias. ICFES. U.P.N. Traducción de Inés E. Cataño y Gonzalo Cataño. 2a edición 1990.ESTUDIANTES TERCER SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACiÓN BÁSICA Producciones académicas y Evaluación de las Unidades temáticas. 2000 y 2001FACNED. UNICAUCA. Programa de Licenciatura en Educación Básica. Popayán Junio de 1995.FEDERICI, Cario y otros. Límites del Científismo en Educación. Proyecto "El problema de la formación de una actitud cientifica a través de la enseñanza de las Ciencias y de las matemáticas en la Escuela Primaria ." Universidad Nacional y COLCIENCIAS.FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagogía del conocimiento, DaVINNI. Editorial Ltda. Enero 199rFLÓREZ OCHOA Rafael y BATISTA Enrique. El Pensamiento Pedagógico de los Maestros. Universidad de Antioquia Medellín.1882.FONSECA, Gloria y RAMíREZ Teresa. Evaluación a la Implementación de la Promoción automática. Relación conciencia - compromiso - prácticas evaluativas en Docentes de Escuelas Oficiales Urbanas de Popayán. Junio 1991FONSECA, Gloria Inés. Hacia una didáctica de la Historia de la Pedagogía. Ponencia presentada en el primer Congreso Iberoamericano de docentes e investigadores en Historia de la Educación Latinoamericana realizado en Sta Fé de Bogotá del 2 al 5 de Septiembre de 199FONSECA, Gloria. Función social de la Escuela, el Educador y la Evaluación. Ponencia presentada en el Encuentro de Universidades con programas de Educación a Distancia realizado en Popayán en Noviembre 1994FONSECA, GLORIA INÉS Y otros. Propuesta curricular sobre formación Integral de maestros. Tesis de grado Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Febrero de 1996FORMACiÓN INTELECTUAL DEL DOCENTE. Ponencia presentada en el Foro Nacional sobre formación de profesores Universitarios. México. 9-13 noviembre 1987. Publicada en el cuaderno de trabajo del mismo foro. Sin referencia de autor.FREINET, Elise. Los equipos Pedagógicos como método. Primera edición. Méjico: Editorial Trillas, 1994 . •• 90 GALLEGO BADILLO, Rómulo. Saber Pedagógico. Una visión alternativa. Cooperativa Editorial Magisterio. 1990GALEANO LONDOÑO, José Ramiro. Formación en procesos curriculares. Evaluación y Currículo. Cuadernos Pedagógicos. Universidad de Antioquia: Edición Especial 150 años. 1998GONZÁLEZ, Fernando. Viaje a pie. 2a edición. Bogotá: Ediciones tercer mundo. 1967 Citado por Alberto Aguirre en Magazín Dominical de El Espectador. 27 de febrero de 1994GONZÁLEZ AGUDELO, Elvia María. Una Visión Holística de la Pedagogía Contemporánea. Cuadernos Pedagógicos. Evaluación y Currículo. Universidad de Antioquia: Edición Especial 195 años.1998.GUTIÉRREZ, Elio Fabio. Notas para una aproximación al concepto de Currículo. Popayán 1994JIMÉNEZ GÓMEZ, Silvia Inés. Esquema para el desarrollo de líneas de Investigación. Versión basada en notas originales de la Ora Gabriela Cadavid, directora del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, 1999NALÚS, Martha. Práctica del seminario investigativo. Ponencia en seminario permanente sobre Educación a distancia. 1993 -1994. UNIQUINDIONERICI, Imideo G. Metodología de la Enseñanza. México: Edit. KapeluzPALACIOS, Jesús. La cuestión Escolar. 2a edición. De Laia Barcelona, 1980PASILlAS, Miguel. FURLAN, Alfredo. El docente investigador de su propia práctica. Ponencia presentada en el Foro Sobre el estado actual de la docencia y la investigación Universitaria. México 26 de noviembre de 1987.PORLÁN ARIZA, Rafael. El maestro como Investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. En Investigación en la Escuela, #1 , 1987.RESTREPO - MILLAN, J. M. Enseñanza Universitaria. Bogotá: El Tiempo, abril, 1954.RODRIGUEZ, Rafael. CElO. FECODE. Construir el curriculo. Revista Educación y Cultura #30. Santa Fé de Bogotá. Julio 1993.TORRADO, Rafael. La Naturaleza de la Ciencia y Revoluciones Científicas contemporáneas. Fotocopia ¿Qué es la ciencia? La ciencia como producto. La ciencia como proceso.TUÑÓN DE LARA, Manuel. Por qué la Historia. 3a reimpresión. Colección Salvat. Temas Clave. julio 1984.UNICAUCA. Programa de Licenciatura en Educación Básica. 1996UNICAUCA. Proyecto Educativo Institucional. 1998.VIDEO. Introducción al Conocimiento Cientifico11031111999Investigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogía11031111999Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1103-11-119-99.pdf1103-11-119-99.pdfapplication/pdf40074995https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3e44c89c-3613-4afc-b636-754df917b18d/downloadc02cce67a0b8ae8d7f3218fb3ed3c4beMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6f4cddc9-2b02-4ff8-8364-b0b6e0fb37fc/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/49981oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499812023-12-12 23:50:30.976https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co