Agentes Cooperativos: Robótica Cooperativa Basada en Agentes Heterogéneos Aplicada en Educación en Tecnología.
Este proyecto pretende aportar al desarrollo de nuevo conocimiento mediante la generación y validación de modelos de cooperación en agentes racionales heterogéneos, los cuales deben incorporar técnicas de inteligencia computacional y aprendizaje de máquina. Para la consecución de esta meta se utiliz...
- Autores:
-
González, Enrique
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40325
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40325
- Palabra clave:
- Educación en Tecnología
Robótica Cooperativa
Robótica Móvil
Sistemas Inteligentes
Sistemas Multiagentes
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Pontificia Universidad Javeriana, 2021
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Este proyecto pretende aportar al desarrollo de nuevo conocimiento mediante la generación y validación de modelos de cooperación en agentes racionales heterogéneos, los cuales deben incorporar técnicas de inteligencia computacional y aprendizaje de máquina. Para la consecución de esta meta se utilizarán las herramientas tecnológicas desarrolladas en proyectos anteriores, las cuales integran la robótica móvil con la visión artificial y el control distribuido basado en agentes. En este proyecto se profundiza sobre los mecanismos de racionalidad de los agentes, se incluirá el manejo de formaciones en el modelo de cooperación y se amplía el conjunto de tareas cooperativas. Para lograr una evaluación efectiva y rigurosa del modelo se han definido las tareas de futbol robótico y de exploración multirobot. La primera incluye un ambiente muy dinámico con mucha incertidumbre, razón por la cual representa un reto para los requerimientos de cooperación, el cual está siendo estudiado por lo principales laboratorios de investigación de inteligencia artificial a nivel mundial. La segunda, ha sido seleccionada porque a partir de ellas se pueden generar aplicaciones de gran utilidad práctica en el contexto colombiano. Adicionalmente, se plantea proyectar el conocimiento y tecnología desarrollados hacia la sociedad a través del desarrollo de una propuesta didáctica orientada a la educación formal y en las actividades de educación no-formal que desarrolla Maloka. Específicamente, los temas que involucran a los clubes de ciencia y tecnología; y a la evaluación de la herramienta para la educación formal a través de pilotos en al menos dos colegios, uno público y otro privado. |
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Adicionalmente, se plantea proyectar el conocimiento y tecnología desarrollados hacia la sociedad a través del desarrollo de una propuesta didáctica orientada a la educación formal y en las actividades de educación no-formal que desarrolla Maloka. 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