Desde la escuela: construcción de memorias sobre la violencia en Colombia 1948-2008
La historia nacional en el escenario escolar ha sido pensada desde la institucionalidad estatal como un soporte social en la construcción o fortalecimiento de la identidad nacional. En su forma más tradicional esta historia se caracteriza por su valoración positiva del devenir social y político, y p...
- Autores:
-
Peñaranda Supelano, Daniel Ricardo
María Isabel Cristina González M.
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39631
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39631
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Política educativa
Colombia - Historia
Violencia en Colombia
Colombia - Violencia - Historia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La historia nacional en el escenario escolar ha sido pensada desde la institucionalidad estatal como un soporte social en la construcción o fortalecimiento de la identidad nacional. En su forma más tradicional esta historia se caracteriza por su valoración positiva del devenir social y político, y por ello, se construye a partir de imágenes que contribuyan a resaltar casi que exclusivamente las dimensiones progresistas. Ahora bien, en un caso como el colombiano en el cual el conflicto armado y la violencia constituyen fenómenos de larga data y enorme visibilidad, cómo se incorpora al relato nacional esta realidad?. Es posible hacer compatible la historia de la unidad y de la civilidad con la historia de la violencia, cuando precisamente esta controvierte o es la ruptura de esa comunidad imaginada nacional que se promueve en la escuela? Como es representada entonces la dinámica de violencia, sus actores y motivaciones?. Los relatos históricos que encarnan los libros de texto y la manera como se registran eventos, actores y procesos son: primero, expresión de un modelo político y de ciudadanía específico; segundo, aspiran a posicionarse como memoria colectiva nacional; y tercero, sirven como pautas de interpretación del pasado, del presente y de construcción de un futuro compartido. |
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