Propuesta de evaluación, modulo : fundamentación científica, pensamiento complejo e investigativo.

La formación integral abarca conocimientos (capacidad cognoscitiva), habilidades (capacidad sensorio-motriz), destrezas, actitudes y valores, en otras palabras: saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender, sin dejar de lado saber vivir en comunidad y saber trabajar en eq...

Full description

Autores:
Orozco García, Nelcy
Muñoz Ardila, Carlos
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41498
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41498
Palabra clave:
Formación docente
Capacidad cognoscitiva
Capacidad sensorio-motriz
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2004
Description
Summary:La formación integral abarca conocimientos (capacidad cognoscitiva), habilidades (capacidad sensorio-motriz), destrezas, actitudes y valores, en otras palabras: saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender, sin dejar de lado saber vivir en comunidad y saber trabajar en equipo. Ella reconoce el valor de múltiples fuentes de conocimiento como la experiencia personal, los aprendizajes previos en los diferentes ámbitos de la vida de cada persona, la imaginación, el arte, la creatividad. La formación integral busca el desarrollo simultáneo de la afectividad y la voluntad, y propicia una actitud crítica, capaz de analizar la realidad, desarrollar comportamientos éticos y aptitudes estéticas. Corresponde a la academia favorecer el diálogo y la controversia respetuosa, como un proceso constructivo, creativo y transformador articulado con la esencia de cada disciplina. La reflexión histórica, cultural, técnica, humanística, científica y social permite al individuo comprender la realidad y asumirse como seres capaces de transformar su entorno. Este nuevo modelo exige el cambio del paradigma educativo, clásicamente profesionalizante, que enfatiza la educación en el desarrollo intelectual o racional.