El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.

Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán h...

Full description

Autores:
Gómez Mendoza, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38474
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38474
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria.