La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.
Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectivas del aprendizaje social, que resalta los factores externos de la comprensión de conceptos económicos, se pretende responder...
- Autores:
-
Abello Llanos, Raimundo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40251
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40251
- Palabra clave:
- Construcción del conocimiento social
Psicogénesis del pensamiento económico
Alfabetización económica
Socialización económica
Ámbito familiar
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021
id |
RCENDOC_7cc7fb5f079ec4e46327260144fac79e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40251 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. |
title |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. |
spellingShingle |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. Construcción del conocimiento social Psicogénesis del pensamiento económico Alfabetización económica Socialización económica Ámbito familiar |
title_short |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. |
title_full |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. |
title_fullStr |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. |
title_full_unstemmed |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. |
title_sort |
La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños. |
dc.creator.fl_str_mv |
Abello Llanos, Raimundo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abello Llanos, Raimundo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte (UNINORTE) (Barranquilla, Atlántico) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
COL0006269 - Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Construcción del conocimiento social Psicogénesis del pensamiento económico Alfabetización económica Socialización económica Ámbito familiar |
topic |
Construcción del conocimiento social Psicogénesis del pensamiento económico Alfabetización económica Socialización económica Ámbito familiar |
description |
Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectivas del aprendizaje social, que resalta los factores externos de la comprensión de conceptos económicos, se pretende responder a la pregunta: ¿Cómo incide la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla? La presente investigación pretende determinar la incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de lo niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a partir del establecimiento de las diferencias significativas de los diferentes elementos de la socialización económica, sobre el nivel de desarrollo de pensamiento económico de los niños. Se definen como sujetos de estudio el universo de familias extensas nucleares biparenterales y monoparenterales de la ciudad de Barranquilla, que cumplan con los siguientes criterios de selección: padres entre 25 y 45 años de edad, con un máximo de 5 hijos de uno u otro genero, uno de los cuales debe tener entre 10 y 14 años, 11 meses de edad y debe estar escolarizado. Se seleccionaran aleatoriamente, mediante un muestreo estratificado por nivel socioeconómico, 150 familias: 80 de nivel bajo, 40 de nivel medio y 30 de nivel alto, las cuales serán seleccionadas en los colegios en donde estudien sus hijos, apoyados para esto, en un segundo nivel, por un muestreo por conglomerado. Se trabajará con un diseño, Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando como Técnicas e instrumentos de recolección de información: Test de Alfabetización Económico para Niños, y para Adultos, guía de entrevista para padres y para hijos, escalas de actitudes hacia el endeudamiento y de conductas de consumo para padres. Dada la naturaleza cualitativa-cuantitativa de los datos de la investigación, se realizarán varios tipos de análisis. Análisis de contenido, para el caso de la guía de entrevistas para padres y para hijos; análisis apoyados en estrategias de estadísticas no paramétricas, que permitan establecer la incidencia de los distintos elementos de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo de pensamiento económico, a partir de la comparación de diferencias entre grupos, cuya variable está expresada en escala nominal. De acuerdo a los antecedentes teóricos e investigativos se espera, que las prácticas de socialización económica utilizadas por padres de familia para socializar económicamente a sus hijos, el nivel de alfabetización económica, las actitudes hacia el endeudamiento y los hábitos de consumo de los padres difieren sobre los niveles de desarrollo de pensamiento económico de los niños. A su vez, se espera que el nivel de desarrollo de pensamiento económico de los niños y la socialización económica en el ámbito familiar, variara significativamente según el nivel socioeconómico de las familias, la estructura familiar, al nivel educativo de los padres y la ocupación de los padres. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-10-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:56:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:56:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40251 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40251 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
210 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Barranquilla (Atlántico, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2008-2011 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla: Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72f4a36b-c8aa-41fa-9326-412a9b596c21/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e95d3a4a-2f34-4022-9903-7b909176fafe/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a3430560-20a3-48f6-bf53-d6cc26bde8f5/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7fb805e7-fb94-43f5-8c90-121b90c33f34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ab3f63831d3c6b6106b870fe9479cc5 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 0b36c39c775ba0224ec72cfb0669e55b 538dbcb6e6b843f5fc62de6eb6d4f0f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305880158732288 |
spelling |
Abello Llanos, Raimundo0dc6ad70-dc78-4fa3-a5c9-afbcd2aa23a4600Universidad del Norte (UNINORTE) (Barranquilla, Atlántico)COL0006269 - Grupo de Investigaciones en Desarrollo HumanoBarranquilla (Atlántico, Colombia)2008-20112021-09-20T16:56:42Z2021-09-20T16:56:42Z2011-10-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40251Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectivas del aprendizaje social, que resalta los factores externos de la comprensión de conceptos económicos, se pretende responder a la pregunta: ¿Cómo incide la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla? La presente investigación pretende determinar la incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de lo niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a partir del establecimiento de las diferencias significativas de los diferentes elementos de la socialización económica, sobre el nivel de desarrollo de pensamiento económico de los niños. Se definen como sujetos de estudio el universo de familias extensas nucleares biparenterales y monoparenterales de la ciudad de Barranquilla, que cumplan con los siguientes criterios de selección: padres entre 25 y 45 años de edad, con un máximo de 5 hijos de uno u otro genero, uno de los cuales debe tener entre 10 y 14 años, 11 meses de edad y debe estar escolarizado. Se seleccionaran aleatoriamente, mediante un muestreo estratificado por nivel socioeconómico, 150 familias: 80 de nivel bajo, 40 de nivel medio y 30 de nivel alto, las cuales serán seleccionadas en los colegios en donde estudien sus hijos, apoyados para esto, en un segundo nivel, por un muestreo por conglomerado. Se trabajará con un diseño, Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando como Técnicas e instrumentos de recolección de información: Test de Alfabetización Económico para Niños, y para Adultos, guía de entrevista para padres y para hijos, escalas de actitudes hacia el endeudamiento y de conductas de consumo para padres. Dada la naturaleza cualitativa-cuantitativa de los datos de la investigación, se realizarán varios tipos de análisis. Análisis de contenido, para el caso de la guía de entrevistas para padres y para hijos; análisis apoyados en estrategias de estadísticas no paramétricas, que permitan establecer la incidencia de los distintos elementos de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo de pensamiento económico, a partir de la comparación de diferencias entre grupos, cuya variable está expresada en escala nominal. De acuerdo a los antecedentes teóricos e investigativos se espera, que las prácticas de socialización económica utilizadas por padres de familia para socializar económicamente a sus hijos, el nivel de alfabetización económica, las actitudes hacia el endeudamiento y los hábitos de consumo de los padres difieren sobre los niveles de desarrollo de pensamiento económico de los niños. A su vez, se espera que el nivel de desarrollo de pensamiento económico de los niños y la socialización económica en el ámbito familiar, variara significativamente según el nivel socioeconómico de las familias, la estructura familiar, al nivel educativo de los padres y la ocupación de los padres.Se trabajará con un diseño, Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando como Técnicas e instrumentos de recolección de información: Test de Alfabetización Económico para Niños, y para Adultos, guía de entrevista para padres y para hijos, escalas de actitudes hacia el endeudamiento y de conductas de consumo para padres. Dada la naturaleza cualitativa-cuantitativa de los datos de la investigación, se realizarán varios tipos de análisis. Análisis de contenido, para el caso de la guía de entrevistas para padres y para hijos; análisis apoyados en estrategias de estadísticas no paramétricas, que permitan establecer la incidencia de los distintos elementos de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo de pensamiento económico, a partir de la comparación de diferencias entre grupos, cuya variable está expresada en escala nominal.210 páginas.application/pdfspaUniversidad del NorteBarranquilla: Universidad del Norte, 2021Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Construcción del conocimiento socialPsicogénesis del pensamiento económicoAlfabetización económicaSocialización económicaÁmbito familiarEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.121540520327364-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALLa incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.pdfLa incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf4844688https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72f4a36b-c8aa-41fa-9326-412a9b596c21/download7ab3f63831d3c6b6106b870fe9479cc5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e95d3a4a-2f34-4022-9903-7b909176fafe/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLa incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.pdf.txtLa incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.pdf.txtExtracted texttext/plain210https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a3430560-20a3-48f6-bf53-d6cc26bde8f5/download0b36c39c775ba0224ec72cfb0669e55bMD53THUMBNAILLa incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.pdf.jpgLa incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el nivel de desarrollo del pensamiento económico de los niños.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14787https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7fb805e7-fb94-43f5-8c90-121b90c33f34/download538dbcb6e6b843f5fc62de6eb6d4f0f9MD5420.500.14143/40251oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402512023-11-29 17:35:15.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Norte, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |