Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.

El proyecto Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la comprensión de lectura -PROLECIN- busca darle continuidad a la investigación (2004-2005), financiada por Colciencias, el IDEP y la DIB y denominada Promoción del alfabetismo emergente y prevención de las dificultades...

Full description

Autores:
Floréz Romero, Rita
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37874
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37874
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Alfabetismo emergente e inicial
Aprendizaje de vocabulario nuevo
Conciencia fonológica
Educación inicial
Lectura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_7993ac156a6f815c7027fc6d07cdbb50
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37874
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
title Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
spellingShingle Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
Alfabetismo emergente e inicial
Aprendizaje de vocabulario nuevo
Conciencia fonológica
Educación inicial
Lectura
title_short Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
title_full Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
title_fullStr Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
title_full_unstemmed Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
title_sort Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.
dc.creator.fl_str_mv Floréz Romero, Rita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Floréz Romero, Rita
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0002626 - COGNICIÓN Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
COL0038291 - EDUCACIÓN Y EDUCADORES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alfabetismo emergente e inicial
Aprendizaje de vocabulario nuevo
Conciencia fonológica
Educación inicial
Lectura
topic Alfabetismo emergente e inicial
Aprendizaje de vocabulario nuevo
Conciencia fonológica
Educación inicial
Lectura
description El proyecto Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la comprensión de lectura -PROLECIN- busca darle continuidad a la investigación (2004-2005), financiada por Colciencias, el IDEP y la DIB y denominada Promoción del alfabetismo emergente y prevención de las dificultades en la lectura: Una experiencia pedagógica en el preescolar. Esta investigación comparó la eficacia de tres estrategias de intervención en el aula para la promoción del alfabetismo emergente que combinan la implementación de prácticas evolutivamente apropiadas y reconocidas universalmente por su eficacia, y prácticas que aún están en etapa experimental pero que, a pesar de la controversia que puedan generar, han demostrado ser muy útiles para favorecer el alfabetismo emergente y prevenir dificultades en la lectura. En dicha investigación participaron 126 niños -57 niñas y 69 niños- con edades comprendidas entre 4 años y 4 años 9 meses pertenecientes a 4 jardines sociales de estratos 1 y 2, de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron que el grupo que fue intervenido con prácticas tanto universales como en investigación, tiene los mejores puntajes en las áreas relacionadas con el alfabetismo emergente, en comparación con los otros tres grupos. Para establecer indicadores de impacto a corto plazo se implementó una etapa de seguimiento. Este último momento del estudio mostró que las dos prácticas que no lograron incorporarse a la cotidianidad de los educadores iniciales o que se ""tergiversaron"" fueron las de aprendizaje de vocabulario nuevo, lenguaje abstracto y conciencia fonológica. El desarrollo de la primera fase de esta investigación concluyó en marzo de 2008, periodo en el cual se determinó la validez y confiabilidad de las pruebas y formas de evaluación empleadas, con el propósito de seleccionar las más idóneas para ser aplicadas en la segunda fase del proyecto. Cada vez más, la literatura conceptual e investigativa señala que estas prácticas que promueven el aprendizaje de vocabulario nuevo, el uso del lenguaje abstracto y la conciencia fonológica, contribuyen de manera importante al aprendizaje inicial de la lectura puesto que atienden a aspectos involucrados en ella y que se relacionan con los dos procesos que juegan un papel básico en su aprendizaje: la comprensión y la decodificación. La intención de la presente investigación es contribuir a la solución de una de las grandes problemáticas que enfrenta la educación colombiana y que ha sido varias veces diagnosticada: las dificultades que presentan los niños, las niñas, los jóvenes, y hasta los adultos, para leer de manera competente. Este proyecto asume un enfoque preventivo: busca generar acciones que contribuyan a evitar que el problema aparezca o a minimizar las consecuencias que esta situación puede tener en la calidad de vida de las personas. Esta investigación parte de los siguientes reconocimientos: (1) Es en la infancia temprana donde se construyen los fundamentos para que los niños y niñas puedan aprender de manera exitosa. Al día de hoy se ha acumulado suficiente evidencia, tanto de investigaciones como de experiencias, en la que se reconoce la influencia de la primera infancia en el desarrollo humano, social y económico. (2) El lenguaje, oral y escrito, cumple un papel protagónico en la vida de los menores; en últimas, en la historia de la socialización del niño y de la niña, el lenguaje juega un papel primordial: el pequeño no sólo tiene que aprender el código lingüístico propio de la sociedad en la que nace sino que es a través del lenguaje como se le transmiten valores, creencias, patrones de comportamiento y normas de interacción. Por otro lado, en la escuela, el lenguaje es un denominador común para todas las asignaturas escolares: español, historia, ciencias, geografía, matemáticas. Es decir, el lenguaje permea todas las áreas del currículo a través de hablar, escuchar, leer y escribir.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-26T16:57:49Z
2020-12-17T21:58:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-26T16:57:49Z
2020-12-17T21:58:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37874
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37874
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2008-2010
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/658f22b5-4d8a-4ba5-a002-707c1eb62812/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/56741518-55a9-492a-9d40-09000807fd19/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2c33ea80-e34a-497b-a054-8e0a38e18b29/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/23292f32-e2ec-4d51-9fa6-142c10948339/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/39dc0a64-bd9c-46d7-ba50-3cede00e19a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c8b865fb7bc31df995463ff551008ac
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
aad62841dead4c5f8d867cd3447c0161
99bf3d5206d154b4c401b69551bf9422
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305860239982592
spelling Floréz Romero, Rita63b39fce8fec0df4349df229a164ec22-1Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)COL0002626 - COGNICIÓN Y LENGUAJE EN LA INFANCIACOL0038291 - EDUCACIÓN Y EDUCADORESBogotá (Colombia)2008-20102020-02-26T16:57:49Z2020-12-17T21:58:24Z2020-02-26T16:57:49Z2020-12-17T21:58:24Z2010-12-23https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37874ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl proyecto Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la comprensión de lectura -PROLECIN- busca darle continuidad a la investigación (2004-2005), financiada por Colciencias, el IDEP y la DIB y denominada Promoción del alfabetismo emergente y prevención de las dificultades en la lectura: Una experiencia pedagógica en el preescolar. Esta investigación comparó la eficacia de tres estrategias de intervención en el aula para la promoción del alfabetismo emergente que combinan la implementación de prácticas evolutivamente apropiadas y reconocidas universalmente por su eficacia, y prácticas que aún están en etapa experimental pero que, a pesar de la controversia que puedan generar, han demostrado ser muy útiles para favorecer el alfabetismo emergente y prevenir dificultades en la lectura. En dicha investigación participaron 126 niños -57 niñas y 69 niños- con edades comprendidas entre 4 años y 4 años 9 meses pertenecientes a 4 jardines sociales de estratos 1 y 2, de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron que el grupo que fue intervenido con prácticas tanto universales como en investigación, tiene los mejores puntajes en las áreas relacionadas con el alfabetismo emergente, en comparación con los otros tres grupos. Para establecer indicadores de impacto a corto plazo se implementó una etapa de seguimiento. Este último momento del estudio mostró que las dos prácticas que no lograron incorporarse a la cotidianidad de los educadores iniciales o que se ""tergiversaron"" fueron las de aprendizaje de vocabulario nuevo, lenguaje abstracto y conciencia fonológica. El desarrollo de la primera fase de esta investigación concluyó en marzo de 2008, periodo en el cual se determinó la validez y confiabilidad de las pruebas y formas de evaluación empleadas, con el propósito de seleccionar las más idóneas para ser aplicadas en la segunda fase del proyecto. Cada vez más, la literatura conceptual e investigativa señala que estas prácticas que promueven el aprendizaje de vocabulario nuevo, el uso del lenguaje abstracto y la conciencia fonológica, contribuyen de manera importante al aprendizaje inicial de la lectura puesto que atienden a aspectos involucrados en ella y que se relacionan con los dos procesos que juegan un papel básico en su aprendizaje: la comprensión y la decodificación. La intención de la presente investigación es contribuir a la solución de una de las grandes problemáticas que enfrenta la educación colombiana y que ha sido varias veces diagnosticada: las dificultades que presentan los niños, las niñas, los jóvenes, y hasta los adultos, para leer de manera competente. Este proyecto asume un enfoque preventivo: busca generar acciones que contribuyan a evitar que el problema aparezca o a minimizar las consecuencias que esta situación puede tener en la calidad de vida de las personas. Esta investigación parte de los siguientes reconocimientos: (1) Es en la infancia temprana donde se construyen los fundamentos para que los niños y niñas puedan aprender de manera exitosa. Al día de hoy se ha acumulado suficiente evidencia, tanto de investigaciones como de experiencias, en la que se reconoce la influencia de la primera infancia en el desarrollo humano, social y económico. (2) El lenguaje, oral y escrito, cumple un papel protagónico en la vida de los menores; en últimas, en la historia de la socialización del niño y de la niña, el lenguaje juega un papel primordial: el pequeño no sólo tiene que aprender el código lingüístico propio de la sociedad en la que nace sino que es a través del lenguaje como se le transmiten valores, creencias, patrones de comportamiento y normas de interacción. Por otro lado, en la escuela, el lenguaje es un denominador común para todas las asignaturas escolares: español, historia, ciencias, geografía, matemáticas. Es decir, el lenguaje permea todas las áreas del currículo a través de hablar, escuchar, leer y escribir.33 páginas.spaInforme;Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades en la compresión de lectura prolecin segunda fase.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049finfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Alfabetismo emergente e inicialAprendizaje de vocabulario nuevoConciencia fonológicaEducación inicialLecturaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.110145221340359-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasComo se señaló, el propósito de la presente investigación es explorar, a corto y mediano plazo, el impacto, en la comprensión de lectura de niños de cinco años, en situaciones de riesgo, de una estrategia/programa de intervención -PROLECIN- que, aunque incluye seminarios con educadores iniciales y talleres con padres de familia, se centra en el trabajo en grupos pequeños. PROLECIN promueve el aprendizaje de vocabulario nuevo, lenguaje abstracto y conciencia fonológica -fonémica- y conciencia fónica.PublicationORIGINAL110145221340.pdf110145221340.pdfInforme Técnico de Investigaciónapplication/pdf9254189https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/658f22b5-4d8a-4ba5-a002-707c1eb62812/download2c8b865fb7bc31df995463ff551008acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/56741518-55a9-492a-9d40-09000807fd19/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2c33ea80-e34a-497b-a054-8e0a38e18b29/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT110145221340.pdf.txt110145221340.pdf.txtExtracted texttext/plain33https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/23292f32-e2ec-4d51-9fa6-142c10948339/downloadaad62841dead4c5f8d867cd3447c0161MD53THUMBNAIL110145221340.pdf.jpg110145221340.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17505https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/39dc0a64-bd9c-46d7-ba50-3cede00e19a2/download99bf3d5206d154b4c401b69551bf9422MD5420.500.14143/37874oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/378742023-11-29 17:26:07.07restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co