Desenredando el desarrollo de la violencia urbana en Colombia : agresión reactiva, agresión proactiva y el ciclo de la violencia.

Diversos estudios han mostrado que niños y adolescentes que viven en contextos en los cuales es común la violencia desarrollan comportamientos agresivos con mayor frecuencia e intensidad. El objetivo principal de este proyecto es estudiar dos posibles mecanismos mediante los cuales puede ocurrir est...

Full description

Autores:
Chaux Torres, Enrique
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38310
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38310
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Adolescentes
Agresión
Desarrollo
Niños
Violencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Diversos estudios han mostrado que niños y adolescentes que viven en contextos en los cuales es común la violencia desarrollan comportamientos agresivos con mayor frecuencia e intensidad. El objetivo principal de este proyecto es estudiar dos posibles mecanismos mediante los cuales puede ocurrir este proceso: El desarrollo de la agresión reactiva (i.e., agresión retaliatoria en respuesta a una provocación percibida) y el desarrollo de la agresión proactiva (i.e., agresión usada como medio para obtener propósitos particulares y sin una provocación inmediata). En particular, el estudio propone investigar si los diversos niveles y tipos de violencia presentes en cuatro localidades de Bogotá están relacionados con el mayor o menor desarrollo de estos dos tipos de agresión. Además, el estudio pretende analizar si estas relaciones pueden estar mediadas por el desarrollo en los niños y adolescentes de un sesgo hostil en la atribución de intenciones (i.e., tender a pensar que otros actúan intencionalmente en contra de uno así las intenciones de los otros sean ambiguas) y de una tendencia a tener expectativas positivas sobre la efectividad de la agresión (i.e., considerar que la agresión es efectiva como medio para conseguir objetivos sociales). Los participantes de este estudio serán alrededor de 1200 niños y adolescentes de ambos géneros, estudiantes de cuarto, sexto y octavo grado en escuelas públicas de Bogotá. Las escuelas serán escogidas aleatoriamente entre escuelas típicas de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Santafé y Tunjuelito. Estas localidades fueron escogidas por tener niveles y tipos de violencia muy diversos a pesar de tener condiciones socio-económicas similares. Por un lado, a pesar de que las condiciones socio-económicas son muy similares en Ciudad Bolívar y Usme, así como Santafé y Tunjuelito, el índice de homicidios es tres y seis veces más alto en Ciudad Bolívar y Santafé en comparación con Usme y Tunjuelito, respectivamente. Por otro lado, la violencia en Ciudad Bolívar está más relacionada con el conflicto armado nacional, mientras que la violencia en Santafé está más relacionada con la delincuencia común. Estas diferencias permiten investigar cómo diferentes niveles y tipos de violencia pueden generar el desarrollo de distintos tipos de agresiones entre niños y adolescentes. Los participantes del estudio serán encuestados acerca de cómo ellos y sus amigos(as) enfrentarían o han enfrentado diversas situaciones sociales en las que la agresión reactiva o la agresión proactiva son opciones posibles. También serán evaluadas a través de las encuestas medidas del procesamiento de la información social como el sesgo hostil en la atribución de intenciones (SHAI) y las expectativas positivas sobre la efectividad de la agresión (EPEA). Una serie de modelos de regresión lineal múltiples y jerárquicas serán utilizados para analizar las respuestas de los participantes. Los modelos pretenden descubrir relaciones entre los niveles y tipos de violencia en las comunidades y los tipos de agresión entre los participantes, así como posibles mediaciones en estas interacciones por parte de los procesamientos de información social. Las relaciones entre los distintos tipos de agresión y el género y las edades de los participantes también serán analizadas. En términos académicos, se espera que esta investigación genere conocimiento que ayude a comprender posibles formas en las que la violencia urbana en Colombia puede estar promoviendo el desarrollo de comportamientos agresivos entre niños y adolescentes, y en el largo plazo, reproduciéndose a sí misma. Se espera también que esta investigación contribuya al fortalecimiento de la investigación sobre violencia urbana en Colombia, y más específicamente, sobre el desarrollo de comportamientos agresivos entre niños y adolescentes. El proyecto también contribuirá al fortalecimiento del Centro de Investigaciones y Formación en Educación (CIFE) en la Universidad de los Andes.