Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas.
La omnipresente transmisión de conocimientos ya elaborados, las colecciones de ejercicios resueltos como "no problemas" y las "prácticas de laboratorio" desarrolladas a modo de recetas y desligadas de la estructura lógica de las asignaturas (con mayor o menor apoyo de las "n...
- Autores:
-
Callejas Restrepo, María Mercedes
Martínez Torregrosa, Joaquín
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41510
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41510
- Palabra clave:
- Pensamiento docente
Transmisión de conocimientos
Competencias cognitivas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Universidad Industrial de Santander, 2002
id |
RCENDOC_7484a199e6012e4448beccfe022cc6f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41510 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. |
title |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. Pensamiento docente Transmisión de conocimientos Competencias cognitivas |
title_short |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. |
title_full |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. |
title_sort |
Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Callejas Restrepo, María Mercedes Martínez Torregrosa, Joaquín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Callejas Restrepo, María Mercedes Martínez Torregrosa, Joaquín |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
RESPROM |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pensamiento docente Transmisión de conocimientos Competencias cognitivas |
topic |
Pensamiento docente Transmisión de conocimientos Competencias cognitivas |
description |
La omnipresente transmisión de conocimientos ya elaborados, las colecciones de ejercicios resueltos como "no problemas" y las "prácticas de laboratorio" desarrolladas a modo de recetas y desligadas de la estructura lógica de las asignaturas (con mayor o menor apoyo de las "nuevas tecnologías"), parecen insustituibles, por diversas razones que sería muy conveniente investigar, entre las que puede jugar un papel importante, pensamos, un pensamiento docente espontáneo que desliga completamente enseñanza e investigación. Pese a ello, el notable crecimiento de la población universitaria está convirtiendo las conocidas dificultades y el fracaso académico de elevados porcentajes de estudiantes en un problema social que empieza a merecer atención, es decir, reflexión crítica, innovaciones bien intencionadas -pero, a menudo, carentes de fundamentación- y, por último, investigación". (Martínez T., Gil, 2001) Este proyecto surge del interés de un grupo de profesores de ciencias e ingenierías por la investigación de sus prácticas, quienes, con el propósito de superar las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje, proponen la resolución de problemas como estrategia para favorecer la comprensión de los saberes y desarrollar competencias específicas, que permitan al futuro profesional enfrentarse a los problemas que la sociedad le demanda. Para ello, el grupo se apoya en esfuerzos de innovación e investigación en el campo de la educación científica, en diferentes niveles educativos, con base en los cuales construye una fundamentación del problema coherente para el nivel universitario. Es necesario resaltar la importancia de este proyecto dentro de una línea de investigación relevante en el ámbito mundial y de interés nacional, sustentada en la necesidad de favorecer la integración entre la teoría y la práctica en el aprendizaje de las ciencias y las ingenierías, de superar las visiones que privilegian la transmisión de principios y contenidos, para llamar la atención sobre la importancia del desarrollo de competencias que garanticen, a los profesionales egresados de la universidad, un desempeño laboral pertinente en los diferentes contextos en los cuales deben moverse. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-21T23:20:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-21T23:20:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41510 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41510 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Universidad Industrial de Santander, 2002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Universidad Industrial de Santander, 2002 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
67 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/030e7e3f-a911-43d3-9a81-5b087bb0808b/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2dc01656-fabe-49ed-987c-9eda0f920d78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85b08356dca8955889223f6e141d8fc4 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305877291925504 |
spelling |
Callejas Restrepo, María Mercedes24cd831d-f378-454e-8246-b4831693a6a6Martínez Torregrosa, Joaquín15365deb-0650-4302-91c4-441dc26403cc600Universidad Industrial de SantanderRESPROM2022-04-21T23:20:56Z2022-04-21T23:20:56Z2002-07https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41510La omnipresente transmisión de conocimientos ya elaborados, las colecciones de ejercicios resueltos como "no problemas" y las "prácticas de laboratorio" desarrolladas a modo de recetas y desligadas de la estructura lógica de las asignaturas (con mayor o menor apoyo de las "nuevas tecnologías"), parecen insustituibles, por diversas razones que sería muy conveniente investigar, entre las que puede jugar un papel importante, pensamos, un pensamiento docente espontáneo que desliga completamente enseñanza e investigación. Pese a ello, el notable crecimiento de la población universitaria está convirtiendo las conocidas dificultades y el fracaso académico de elevados porcentajes de estudiantes en un problema social que empieza a merecer atención, es decir, reflexión crítica, innovaciones bien intencionadas -pero, a menudo, carentes de fundamentación- y, por último, investigación". (Martínez T., Gil, 2001) Este proyecto surge del interés de un grupo de profesores de ciencias e ingenierías por la investigación de sus prácticas, quienes, con el propósito de superar las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje, proponen la resolución de problemas como estrategia para favorecer la comprensión de los saberes y desarrollar competencias específicas, que permitan al futuro profesional enfrentarse a los problemas que la sociedad le demanda. Para ello, el grupo se apoya en esfuerzos de innovación e investigación en el campo de la educación científica, en diferentes niveles educativos, con base en los cuales construye una fundamentación del problema coherente para el nivel universitario. Es necesario resaltar la importancia de este proyecto dentro de una línea de investigación relevante en el ámbito mundial y de interés nacional, sustentada en la necesidad de favorecer la integración entre la teoría y la práctica en el aprendizaje de las ciencias y las ingenierías, de superar las visiones que privilegian la transmisión de principios y contenidos, para llamar la atención sobre la importancia del desarrollo de competencias que garanticen, a los profesionales egresados de la universidad, un desempeño laboral pertinente en los diferentes contextos en los cuales deben moverse.67 páginasapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderBucaramanga, ColombiaCopyright - Universidad Industrial de Santander, 2002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Pensamiento docenteTransmisión de conocimientosCompetencias cognitivasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11021110364144-2000PublicationORIGINAL1787_IP1102-11-10364_INFORME_FINAL.pdf1787_IP1102-11-10364_INFORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf38580367https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/030e7e3f-a911-43d3-9a81-5b087bb0808b/download85b08356dca8955889223f6e141d8fc4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2dc01656-fabe-49ed-987c-9eda0f920d78/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41510oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/415102023-11-29 17:33:40.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Universidad Industrial de Santander, 2002restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |