Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría

1 documento

Autores:
Hernández, Frank Leonardo
Moreno Roa, Carmenza
Ortiz Hurtado, Myriam
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50169
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169
Palabra clave:
Maestros -- Investigaciones
Estudiantes -Investigaciones
Geometría
Análisis de información
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_6a2f339e1260d73434d7e3002dc48fad
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50169
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
title Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
spellingShingle Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
Maestros -- Investigaciones
Estudiantes -Investigaciones
Geometría
Análisis de información
title_short Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
title_full Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
title_fullStr Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
title_full_unstemmed Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
title_sort Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Frank Leonardo
Moreno Roa, Carmenza
Ortiz Hurtado, Myriam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández, Frank Leonardo
Moreno Roa, Carmenza
Ortiz Hurtado, Myriam
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Maestros -- Investigaciones
Estudiantes -Investigaciones
Geometría
topic Maestros -- Investigaciones
Estudiantes -Investigaciones
Geometría
Análisis de información
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de información
description 1 documento
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-04T03:35:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-04T03:35:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 127 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv AprendEs
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv AprendEs
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff736a3c-5351-4b20-a031-7da2d435bb32/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9bdee9b8-4f6b-4161-adea-f0b0a5f42e89/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/91cfc2db-a53e-4403-b127-3d9886e1a780/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d7df052e-fc3a-45e3-94e7-3aaed39e26e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
67916759a1c3ae7b6dd3c018389c9e74
19d20f55dc4cae59a6e1a95fa634af22
78f5520f905722bfaffcdbc27475cdd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305891987718144
spelling Hernández, Frank LeonardoMoreno Roa, CarmenzaOrtiz Hurtado, Myriam2024-01-04T03:35:41Z2024-01-04T03:35:41Z2005-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501691 documentoEl informe objeto de este documento es resultado de la fase de exploración del Vproyecto de investigación realizado entre marzo de 2004 y noviembre de 2005, titulado: "Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría", cofinanciado por Colciencias. Con base en los objetivos y metas de la investigación específica y del programa de investigación de AprendEs, se enuncian los avances y los resultados obtenidos. El informe no contiene resultados ni conclusiones finales, por cuanto el proyecto corresponde a la fase de exploración.Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68 Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68127 p.application/pdfspaAprendEsColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometríaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Maestros -- InvestigacionesEstudiantes -InvestigacionesGeometríaAnálisis de informaciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.CAMPOS, Alberto. (1981). La Educadón Geométrica. Volumen l. Imprenta Nacional. Bogotá.CÁRDENAS, Henry. (1992). Al rescate de la geometría: Un programa de geometná intuitiva ara sexto grado~ Trabajo de grado en licenciatura en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. ColombiaBISHOP, A. (1991). Enculturadón Matemática. Barcelona. Paidós.GALVEZ P, Grecia. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espado urbano: Una proposidón para la enseñanza de la geometná en la escuela. Tesis de doctorado. Centro de Investigación deii.P.N. México, D.F.HALLPIKE, C. R. (1979). Fundamentos del Pensamiento Primitivo~ México, Fondo de Cultura Económica.HERNÁNDEZ A, Leonardo. (2000). "Los Ríos Nacen Abajo. Representaciones sociales de espado, territorio y diferencias cognoscitivas entre indios y occidentales~ Tesis de Grado en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.ORTIZ H., Myriam. (1999). Iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la Perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. Centro de Investigaciones y de Estudios avanzados deii.P.N. México, D.F.ORTIZ H., Myriam. (2002). Desde la cotidianidad y conocimiento prádico geométrico a la geometría deductva. XIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.PIAGET. Jean. INHELDER. Barbel. (1948a). La Representation de L Espace chez L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France.PIAGET. Jean. INHELDER. Barbel, SZEMINSKA, Alina. (1948b). La Geometrie Spontanee de L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France.PIAGET, Jean (1959). Lá formation du symbole chez lenfant: imitation, jeu et reve. Image et representation. Delachaux & Niestlé, Neuchatel. (tr. al español de José Gutierrez, La Formación del s/mbo/o en el niño. México, Fondo de Cultura Económica, 1961)PIAGET, Jean. et.al. (1980). Recherches sur les correspondance (tr. al español de Elena Martín y Amparo Moreno. Estudios sobre las correspondencias. Madrid. Alianza Universidad, 1982)PIAGET, J. y GARCÍA, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia, Mexico, Siglo XXI.PIAGET, J. Et.al (1961). L Épistémologie deL Espace, Paris, Presses Universitaires de France. (tr. al español de Jorge A. Sirolli. La Epistemología del Espacio, Buenos Aires, El Ateneo, 1971).33181114526Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometríaDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff736a3c-5351-4b20-a031-7da2d435bb32/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52ORIGINAL3318-11-14526.pdf3318-11-14526.pdfapplication/pdf117502266https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9bdee9b8-4f6b-4161-adea-f0b0a5f42e89/download67916759a1c3ae7b6dd3c018389c9e74MD51TEXT3318-11-14526.pdf.txt3318-11-14526.pdf.txtExtracted texttext/plain101992https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/91cfc2db-a53e-4403-b127-3d9886e1a780/download19d20f55dc4cae59a6e1a95fa634af22MD53THUMBNAIL3318-11-14526.pdf.jpg3318-11-14526.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2390https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d7df052e-fc3a-45e3-94e7-3aaed39e26e1/download78f5520f905722bfaffcdbc27475cdd1MD5420.500.14143/50169oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/501692024-09-02 19:20:55.816https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co