Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría
1 documento
- Autores:
-
Hernández, Frank Leonardo
Moreno Roa, Carmenza
Ortiz Hurtado, Myriam
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50169
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169
- Palabra clave:
- Maestros -- Investigaciones
Estudiantes -Investigaciones
Geometría
Análisis de información
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_6a2f339e1260d73434d7e3002dc48fad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50169 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría |
title |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría |
spellingShingle |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría Maestros -- Investigaciones Estudiantes -Investigaciones Geometría Análisis de información |
title_short |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría |
title_full |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría |
title_fullStr |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría |
title_full_unstemmed |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría |
title_sort |
Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández, Frank Leonardo Moreno Roa, Carmenza Ortiz Hurtado, Myriam |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández, Frank Leonardo Moreno Roa, Carmenza Ortiz Hurtado, Myriam |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Maestros -- Investigaciones Estudiantes -Investigaciones Geometría |
topic |
Maestros -- Investigaciones Estudiantes -Investigaciones Geometría Análisis de información |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis de información |
description |
1 documento |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-04T03:35:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-04T03:35:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50169 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
127 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
AprendEs Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
AprendEs Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff736a3c-5351-4b20-a031-7da2d435bb32/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9bdee9b8-4f6b-4161-adea-f0b0a5f42e89/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/91cfc2db-a53e-4403-b127-3d9886e1a780/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d7df052e-fc3a-45e3-94e7-3aaed39e26e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73a5432e0b76442b22b026844140d683 67916759a1c3ae7b6dd3c018389c9e74 19d20f55dc4cae59a6e1a95fa634af22 78f5520f905722bfaffcdbc27475cdd1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305891987718144 |
spelling |
Hernández, Frank LeonardoMoreno Roa, CarmenzaOrtiz Hurtado, Myriam2024-01-04T03:35:41Z2024-01-04T03:35:41Z2005-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501691 documentoEl informe objeto de este documento es resultado de la fase de exploración del Vproyecto de investigación realizado entre marzo de 2004 y noviembre de 2005, titulado: "Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría", cofinanciado por Colciencias. Con base en los objetivos y metas de la investigación específica y del programa de investigación de AprendEs, se enuncian los avances y los resultados obtenidos. El informe no contiene resultados ni conclusiones finales, por cuanto el proyecto corresponde a la fase de exploración.Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68 Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68127 p.application/pdfspaAprendEsColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometríaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Maestros -- InvestigacionesEstudiantes -InvestigacionesGeometríaAnálisis de informaciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.CAMPOS, Alberto. (1981). La Educadón Geométrica. Volumen l. Imprenta Nacional. Bogotá.CÁRDENAS, Henry. (1992). Al rescate de la geometría: Un programa de geometná intuitiva ara sexto grado~ Trabajo de grado en licenciatura en matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. ColombiaBISHOP, A. (1991). Enculturadón Matemática. Barcelona. Paidós.GALVEZ P, Grecia. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espado urbano: Una proposidón para la enseñanza de la geometná en la escuela. Tesis de doctorado. Centro de Investigación deii.P.N. México, D.F.HALLPIKE, C. R. (1979). Fundamentos del Pensamiento Primitivo~ México, Fondo de Cultura Económica.HERNÁNDEZ A, Leonardo. (2000). "Los Ríos Nacen Abajo. Representaciones sociales de espado, territorio y diferencias cognoscitivas entre indios y occidentales~ Tesis de Grado en Antropología. Universidad Nacional de Colombia.ORTIZ H., Myriam. (1999). Iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la Perspectiva del aprendizaje. Tesis de doctorado. Centro de Investigaciones y de Estudios avanzados deii.P.N. México, D.F.ORTIZ H., Myriam. (2002). Desde la cotidianidad y conocimiento prádico geométrico a la geometría deductva. XIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.PIAGET. Jean. INHELDER. Barbel. (1948a). La Representation de L Espace chez L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France.PIAGET. Jean. INHELDER. Barbel, SZEMINSKA, Alina. (1948b). La Geometrie Spontanee de L Enfan~ Paris, Presses Universitaires de France.PIAGET, Jean (1959). Lá formation du symbole chez lenfant: imitation, jeu et reve. Image et representation. Delachaux & Niestlé, Neuchatel. (tr. al español de José Gutierrez, La Formación del s/mbo/o en el niño. México, Fondo de Cultura Económica, 1961)PIAGET, Jean. et.al. (1980). Recherches sur les correspondance (tr. al español de Elena Martín y Amparo Moreno. Estudios sobre las correspondencias. Madrid. Alianza Universidad, 1982)PIAGET, J. y GARCÍA, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia, Mexico, Siglo XXI.PIAGET, J. Et.al (1961). L Épistémologie deL Espace, Paris, Presses Universitaires de France. (tr. al español de Jorge A. Sirolli. La Epistemología del Espacio, Buenos Aires, El Ateneo, 1971).33181114526Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometríaDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff736a3c-5351-4b20-a031-7da2d435bb32/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52ORIGINAL3318-11-14526.pdf3318-11-14526.pdfapplication/pdf117502266https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9bdee9b8-4f6b-4161-adea-f0b0a5f42e89/download67916759a1c3ae7b6dd3c018389c9e74MD51TEXT3318-11-14526.pdf.txt3318-11-14526.pdf.txtExtracted texttext/plain101992https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/91cfc2db-a53e-4403-b127-3d9886e1a780/download19d20f55dc4cae59a6e1a95fa634af22MD53THUMBNAIL3318-11-14526.pdf.jpg3318-11-14526.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2390https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d7df052e-fc3a-45e3-94e7-3aaed39e26e1/download78f5520f905722bfaffcdbc27475cdd1MD5420.500.14143/50169oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/501692024-09-02 19:20:55.816https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |