Diferencias en la oferta laboral en Colombia con base en el color de la piel.

La presencia de discriminación racial en las sociedades contemporáneas, y en particular, de los países de América, es una regularidad empírica que ha sido corroborada por diversos estudios. Este hecho ha prevalecido no obstante la resistencia en términos ideológicos básicamente unánime, de académico...

Full description

Autores:
Medina Durango, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38311
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Palabra clave:
Afrocolombianos
Mercado laboral
Oportunidades de empleo
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description La presencia de discriminación racial en las sociedades contemporáneas, y en particular, de los países de América, es una regularidad empírica que ha sido corroborada por diversos estudios. Este hecho ha prevalecido no obstante la resistencia en términos ideológicos básicamente unánime, de académicos de todas las áreas sociales, a aceptar que la raza de un individuo afecte las oportunidades a su alcance. En Estados Unidos por ejemplo, entre los años 60s y 70s, luego de la introducción de leyes de acción afirmativa en 1964, se presentó una disminución importante de las diferencias entre negros y blancos en varias dimensiones. No obstante, desde mediados de los 70s hubo un estancamiento en este proceso. En Brasil sucedió algo similar: mientras que la población negra tuvo mayores y mejores oportunidades desde la abolición de la esclavitud en 1888 hasta los años 40s y 50s, a partir de los años 60s se observa nuevamente una mayor importancia de la raza en la determinación de los logros de su población. No obstante las dificultades observadas en estos países por lograr una sociedad libre de discriminación racial, los esfuerzos realizados en su búsqueda han permitido que hoy en día se tenga un conocimiento bastante confiable de la situación de sus diferentes grupos raciales, lo cual les ha permitido organizarse y generar cohesión al interior de los mismos con el objeto de promover políticas que contribuyan a avanzar en este objetivo. Una situación aun más lamentable se ha presentado en otros países del continente en los cuales ni siquiera se cuenta con un diagnóstico veraz de la importancia de la discriminación racial en sus sociedades. Algunos de los países con poca o ninguna información al respecto son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Uruguay. Otros países tienen alguna información, sin embargo la misma se ha recopilado bajo unos estándares que de acuerdo a los expertos, no permiten obtener una evaluación confiable del problema. Entre esos países se encuentran Colombia, Cuba, República Dominicana, Guyana y Panamá. El caso de Colombia es particularmente preocupante en lo concerniente a la información de su población negra. Mientras la población indígena ha sido incluida exitosamente en los censos de población, y la misma ha logrado organizarse social y políticamente, la población negra ha carecido de una inclusión en los censos que lleve a un estudio con estándares aceptables de su situación socioeconómica. En particular, esta población fue incluida en solo dos de los diez censos realizados en el siglo XX, los de 1912 y 1993. En el primero, se estimaron en un 6.4% de la población total mientras que en el segundo en solo un 1.5%. Este último cálculo ha sido considerado una medición subestimada de la verdadera fracción que este grupo racial representa en el país, a la cual el Plan de Desarrollo estima en más de un 20% de la población. Adicionalmente, el país no cuenta con información de ingresos de la población de acuerdo al color de la piel, ya que los microdatos del censo de 1912 no existen y en el de 1993 no se preguntó el ingreso. Este estudio hará uso del Módulo de Caracterización Social de la Encuesta de Hogares de Diciembre de 2000, cuyo diseño y elaboración fue promovida por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE), a través de un convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta encuesta constituye la única fuente de información al nivel nacional que incluye el color de piel de las personas y su ingreso. Adicionalmente, es rica en otras variables socioeconómicas de las personas. El objetivo de este estudio es evaluar la existencia y magnitud de las diferencias en la oferta de trabajo en el mercado laboral Colombiano con base en el color de la piel, en particular, para quienes tiene color de piel que pueda ser clasificada dentro de dos grupos: (i) negra o mulata, y (ii) el agregado de los otros colores de piel.
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No obstante, desde mediados de los 70s hubo un estancamiento en este proceso. En Brasil sucedió algo similar: mientras que la población negra tuvo mayores y mejores oportunidades desde la abolición de la esclavitud en 1888 hasta los años 40s y 50s, a partir de los años 60s se observa nuevamente una mayor importancia de la raza en la determinación de los logros de su población. No obstante las dificultades observadas en estos países por lograr una sociedad libre de discriminación racial, los esfuerzos realizados en su búsqueda han permitido que hoy en día se tenga un conocimiento bastante confiable de la situación de sus diferentes grupos raciales, lo cual les ha permitido organizarse y generar cohesión al interior de los mismos con el objeto de promover políticas que contribuyan a avanzar en este objetivo. Una situación aun más lamentable se ha presentado en otros países del continente en los cuales ni siquiera se cuenta con un diagnóstico veraz de la importancia de la discriminación racial en sus sociedades. Algunos de los países con poca o ninguna información al respecto son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Uruguay. Otros países tienen alguna información, sin embargo la misma se ha recopilado bajo unos estándares que de acuerdo a los expertos, no permiten obtener una evaluación confiable del problema. Entre esos países se encuentran Colombia, Cuba, República Dominicana, Guyana y Panamá. El caso de Colombia es particularmente preocupante en lo concerniente a la información de su población negra. Mientras la población indígena ha sido incluida exitosamente en los censos de población, y la misma ha logrado organizarse social y políticamente, la población negra ha carecido de una inclusión en los censos que lleve a un estudio con estándares aceptables de su situación socioeconómica. En particular, esta población fue incluida en solo dos de los diez censos realizados en el siglo XX, los de 1912 y 1993. En el primero, se estimaron en un 6.4% de la población total mientras que en el segundo en solo un 1.5%. Este último cálculo ha sido considerado una medición subestimada de la verdadera fracción que este grupo racial representa en el país, a la cual el Plan de Desarrollo estima en más de un 20% de la población. Adicionalmente, el país no cuenta con información de ingresos de la población de acuerdo al color de la piel, ya que los microdatos del censo de 1912 no existen y en el de 1993 no se preguntó el ingreso. Este estudio hará uso del Módulo de Caracterización Social de la Encuesta de Hogares de Diciembre de 2000, cuyo diseño y elaboración fue promovida por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE), a través de un convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta encuesta constituye la única fuente de información al nivel nacional que incluye el color de piel de las personas y su ingreso. Adicionalmente, es rica en otras variables socioeconómicas de las personas. El objetivo de este estudio es evaluar la existencia y magnitud de las diferencias en la oferta de trabajo en el mercado laboral Colombiano con base en el color de la piel, en particular, para quienes tiene color de piel que pueda ser clasificada dentro de dos grupos: (i) negra o mulata, y (ii) el agregado de los otros colores de piel.[300] páginas.spaInforme;Diferencias en la oferta laboral en Colombia con base en el color de la piel.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AfrocolombianosMercado laboralOportunidades de empleoIgualdad de remuneraciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.120410110750024-2001Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónEl objetivo de este estudio es evaluar la existencia y magnitud de las diferencias en la oferta de trabajo en el mercado laboral Colombiano con base en el color de la piel, en particular, para quienes tiene color de piel que pueda ser clasificada dentro de dos grupos: (i) negra o mulata, y (ii) el agregado de los otros colores de piel (incluiría probablemente a la mayoría de las poblaciones indígena, mestiza y blanca). Es importante aclarar que estos grupos no son necesariamente los correspondientes a una definición racial, la cual comprende conceptos que van más allá del color de la piel, como sus costumbres, procedencia, etc. El estudio busca evaluar este aspecto para hombres y mujeres por aparte, y en cada género, para asalariados e independientes. La metodología implementada permitirá igualmente establecer las diferencias en la probabilidad de que personas con diferente color de piel sean asalariados o independientes. Objetivos específicos del trabajo comprenden el cálculo de las elasticidades compensadas y no compensadas de las horas de trabajo con respecto al salario para individuos con diferente color de piel y la evaluación de las diferencias en las mismas de acuerdo al color de piel. También se busca establecer los efectos diferenciales con base en el color de la piel que puedan tener sobre la oferta laboral variables como la educación, la experiencia, el número de hijos, el estado civil y los ingresos no laborales.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7e47b891-ea4a-48af-bdd1-d0952bd7dc41/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53985d13-b0fe-4911-93d6-339e32c73665/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINAL1204-10-11075.pdf1204-10-11075.pdfInforme Finalapplication/pdf24034137https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9f62c5e1-c33c-44d3-ba02-aa2f19beda75/downloadfad37332c9c2dc0de65aa752e3f2131aMD5420.500.14143/38311oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/383112023-11-29 17:31:04.064restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co