Temas y situaciones consideradas como conflictivas desde el punto de vista moral por jóvenes de la educación secundaria y media de dos ciudades del país, perspectivas tomadas por ellos para su valoración e implicaciones educativas.
Esta investigación tuvo como propósito identificar los temas y situaciones que desde el punto de vista de un grupo de jóvenes de dos ciudades colombianas tienen implicaciones morales y sus perspectivas y representaciones de lo moral. Se trabajó con 113 estudiantes, hombres y mujeres que cursaban 6°,...
- Autores:
-
Vasco Montoya, Eloísa
Botero, Patricia
Valerio Echavarría, Carlos
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41474
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41474
- Palabra clave:
- Juicio moral
Orientación moral
Perspectiva moral
Educación moral
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - CINDE, 2004
Summary: | Esta investigación tuvo como propósito identificar los temas y situaciones que desde el punto de vista de un grupo de jóvenes de dos ciudades colombianas tienen implicaciones morales y sus perspectivas y representaciones de lo moral. Se trabajó con 113 estudiantes, hombres y mujeres que cursaban 6°, 8° y 10° grados (con edades entre los 11 y los 18 años) en cuatro instituciones educativas de dos ciudades, una de nivel socioeconómico medio-alto y una de nivel socio-económico medio-bajo en cada ciudad. Se utilizó un formulario escrito para identificar los temas y las situaciones de significado moral y luego se hicieron entrevistas individuales a 55 de los estudiantes participantes para profundizar en sus perspectivas y representaciones de lo moral. Los resultados indican que los temas y las situaciones que más frecuentemente tienen implicaciones morales para estos jóvenes son la familia (conflictos por normas o por separación de los padres) y la amistad (presiones para contravenir normas, lealtad y ayuda a los amigos). Se mencionaron también el amor y la sexualidad, la honestidad y la verdad y problemas de tipo económico y académico. Las entrevistas se analizaron utilizando algunas de las metáforas de lo moral propuestas por Lakoff y Johnson (1999). Los resultados mostraron que las perspectivas y representaciones morales de este grupo de jóvenes se pueden ubicar, en primer lugar, en la metáfora del cuidado, y en segundo lugar en las metáforas de la contabilidad moral de la obediencia y el acatamiento a la norma. |
---|