Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario
1 documento
- Autores:
-
López, J., Gladys Stella
Arcinigeas L., Esperanza
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49976
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49976
- Palabra clave:
- Proyectos de investigación
Comprensión de lectura
Libros de texto
Textos académicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_643c95bcd6e9fa8fa11a9d14ec0b68a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49976 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario |
title |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario |
spellingShingle |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario Proyectos de investigación Comprensión de lectura Libros de texto Textos académicos |
title_short |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario |
title_full |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario |
title_fullStr |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario |
title_sort |
Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
López, J., Gladys Stella Arcinigeas L., Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López, J., Gladys Stella Arcinigeas L., Esperanza |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Morales, Alexandra |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Gmpo de investigación en textllalidad y cognición GITECLE |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Proyectos de investigación Comprensión de lectura Libros de texto |
topic |
Proyectos de investigación Comprensión de lectura Libros de texto Textos académicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Textos académicos |
description |
1 documento |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T22:36:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T22:36:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49976 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49976 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
118 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b6465a17-2d3b-4055-935a-770c4829460e/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/66bd98ac-565e-40bf-8021-6bba1168dbd2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14a8b1805e71d2e962c3ba81ae62a8d2 73a5432e0b76442b22b026844140d683 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305881332088832 |
spelling |
López, J., Gladys StellaArcinigeas L., EsperanzaMorales, AlexandraGmpo de investigación en textllalidad y cognición GITECLE2023-12-12T22:36:19Z2023-12-12T22:36:19Z2001-05-26https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499761 documentoEsta investigación tiene como objetivo plantear a propuesta de un programa orientado al desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura de textos académicos en estudiantes universitarios. La 'propuesta se construyó a partir de la experiencia llevada a cabo durante dos períodos académicos con estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de La Universidad del Valle, en el curso de Composición 1. El trabajo pedagógico del curso en lo metacognitivo, se centra en una serie de actividades y estrategias encaminadas a buscar que los estudiantes se hagan conscientes de los procesos cognitivos involucrados en la lectura de los textos propios de las distintas áreas de conocimiento y lleguen a asumir su autorregulación. Para lograr lo anterior el programa plantea una propuesta metodológica que, mediante actividades guindas de manera explícita y sistemática lleve al estudiante al uso de estrategias y actividades metacognitivas que estén de acuerdo con sus características, desarrollos y necesidades.SINOPSIS l . INTRODUCCIÓN 3 2. OB.TETI VOS 2. 1. Objetivos Generales 6 2.2 . Objetivos Específicos 6 3. MARCO TEÓRICO 8 3 .1. El pro ceso de comprensión de textos 9 3. 1 . l . Es quemas cognitivos y comprensión de te xtos 12 3. 1.2 . El tex to y la lectura 20 3.2. Mclé'l cog ni ción 24 3.2. 1. Meté'lcognición y estrategias de lectura 25 3 .2.2 . Estrategias de compren sión de te xto s 30 3.2.2. 1. Es trategias co gniti vas 33 3.2.2.2. Estrategias metacognitivas 34 3 .3. Lecturil, metacognición y aprendizaje 37 4. METODOLOGÍA 44 4 . l . Encuesta llletacognitiva 45 4. 1. l . Análi sis de lo s resultados de la primera aplicación 48 4. 1.2. Análi sis de los resultados de la segunda aplicaci ón 57 4 2. Pru ehas de lectura 4 4 .2 . 1. A,iá lisi s de los resultados de la primera aplicación 66 11 .2 2 . t\n illisis de lo s resultados de la seg und a aplicación 70 4.3 . El programa de intervención ejecutado 4.3.1. Objetivos del programa 4.3.2. Contenidos programáticos 4.3 .3 Fundamentos metodológicos del programa 5. CONCLUS IONES 6. ESTRATEGIAS DE COMUNICACiÓN 7. PROPUESTA DE PROGRAMA 8. REr ERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOS l. Cronograma de actividades desarrolladas 2. Resultados esperados 3. Descripción de las sesiones del programa ejecutado 4. Tablas de frecuencias de los resul tados de lasEsquemas cognitivos y comprensión de textos118 p.application/pdfspaUniversidad del ValleColcienciasCalihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitarioInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónComprensión de lecturaLibros de textoTextos académicosAdams M.J. 1980 "failures lo comprehend and Jevels of processing in read ing". En RJ . Spiro, Bruce B.e. y Brewer W.F., Theorelical IsslIes ill Readil1g Comprehel1siol1, HillsdClle, New Jersey: Lawrence Erlbaum Assoc.AdClms M.J . Y Collins A ]985 "A schema-theoretic view of reading" . En H. Singer y R.B. Rudell (ed) 777coretical Models and Processes of Reading, Newark: International Reading Association.Alonso 1. Y Maleos M. 1985 "Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación". En I/?fallcia y aprel1diz~je N° 31/32Anderson R. C. 1985 "Role of the reader' s schemata in comprehension, learning and memory" En Il.Singer y R.B. Ruddell (ed), 771eorelical Mudels and Processes C!f Readil1K, NewClrk: International Reading Association. CanadáAnderson, T. M. Y Armbruster, B. 1984 "Studying". En P. Pearson (ed.), Halldbook (!f ReaJil/g 1?esearch. N. York. Longman.Alliende F. 1982, "La comprensión de la lectura y su desafio" en ¡,eelllra)' Vida, 3: 1. Baker L. 1984 "Children's elfective use of multiple standards for evaluating their comprehension" . .J. af Educational PSyd1OIogy 76 588-597Baker L. Y Brown ¡\ L. 1984 "Cognitive monitoring in reading". 1. Flood (ed), Understanding !?eadillg ('omprehel1sioll, Newark, 1.R.A., Delaware.BCllmClyor E. Y Silvestri A. 1999 "Estrategias metacomprensivas en alumnos universitarios: el caso de la autocorrección". En M.C Martinez (Comp.) Comprellsión y prodllccÍ<JI1 de textos expositivos y argumentativos. Catedra UNESCO. Cali : Universidad del VaJleOereiter C. y Aird M. 1 9~5 "Use ofthinking aloud in identification and teaching of reading comprehcnsion strategies." En Cog71itiol1 al1d !l1stmcfioll 2, 91-130.l1orkowski J.G. 1992 "Metacognitive theory : A Framework for Teaching Literacy, Writing é1nn Mé1lhs Skills". 1. qf Learning Disahililies 253-257.DrClnsford lD. 1985 "Schema activation and schema adquisition". En 11. Singer y R.E. RudeJl (cd), n l<'nrefical Mode!.'! and Processes (?( Readi17g. Newark: International Re¡:¡ding Association. Canadá.flransford l D. Y Jollllson M. K. 1990 "Consideraciones sobre algunos problelllas de la comprensión". r . Valle y otros ed), !,ecfllras de Sicolil1giiística, Alianza, Madrid.flransford l D. Y Jollllson M. K. 1990 "Consideraciones sobre algunos problelllas de la comprensión". r . Valle y otros ed), !,ecfllras de Sicolil1giiística, Alianza, Madrid.f1rown A. L. 1 978"Developlllent of Strategies for Studying Texts", En Child Del'elopmenf, 49.f1rown, A. L. 1980 "Metacognitive Development and ·Reading." En R. J. Spiro, B. C: Bruce y F. 77w1'eNcal!sslIes in Reading Comprehensiol1. USA: Earlbaum.Brown AL. 1985 "Metacognition: the development of selective atention strategies for leaming fi·om texts". H. Singer y R.B. Rudell (ed) 7l1eorelical Model.., and Pmcesses (!f I?eading, I.R.A. Newark, De1awaref1rown A L., Palincsar A. S. y Annbruster B.B. 1984 "lnstructing comprehension-fostering activities in interactive leaming situations". En H. Maudl, N.L. Stein y T. Trabasso (ed) Leaming m ,d comprehellSiol1 01 Text, New Jersey: Lawrence Erlbaum Assoc.Brown AL. Y col 1986 "The role ofmetacognition in reading and studying", en J. Orasanu (ed) I?eading COI11/)f'ChellS;on ¡rom Research lo Practice, New Jersey: Earlbaum.Rnlller J. 1957."Going beyolld the infonnatioll given". En Gruber (ed .), COllfempOrar)l Appmaches to Cognition". Cambridge, Mass: Harvard University Press('opel1i C.A y Marklmll1 E.M 1982 "Suggetions ror trailling comprehension ll1onitoring", en Topics ¡Il Leaming and Leaming Disahilities, Apri1Carpenter P. y Just M.A. 1977 "Integrative processes ill cornprehension". D. LaBerge y SJ. Samuels, l.1asic Processes in Readil1g, Hillsdale, Erlbaum, NJ.Casanélve C P 1988 Cornprehension monitoring in ESL reading: a negleted essential, en 7ESO!, Qllal'ferfJ' V22, N2.CarTel P. J 981 ''The role of schemata in second lan!,Tuage comprehension". TESOL Conference, DetroitCarrel P. 1983n "Three cornponents of bacground knowledge 111 reading cornprehension, en l,ol1f(1IaRC T,eaming V33, N2.CélrreJ P. J 983b Sorne issues in studying the role of schemata, or bacground knowledge, in secolld lélnguage comprehension, en l?eadil1g in a Foreillg l,oI1!-,Tuage V) , N2.Carrel P. 1984 The efTects of rethorical organization on English as a secono language (ESr ,) readers, en 7F,,)'OI, QlIar/erly V18, N3CarTel P. 1987 Cont en! élnd formal shemata in ESL reélding, en 7T~'SOI, Q"arlerly V2 1, NCarrel P. Pharis B y Liberto J 1989 Metacognitive strategy lraining for ESL reading, en 7F:S01- Qllarter/y V23, N4 .('ol1il1s, A. Y Smith, E. 1982 Taching the Process of Reading comprehension. En D.J. Oetterman y R. J. Sternberg (eds.), How and how f11uch call inlelligence he increased? Norwood, Nueva Jersey: Ablex.Condemann M .. J 984 "La teona del esquema: implicaciones en el desarrollo de la comprensión de la lectura". Lect7lra y Vida. Año 5 N2.Coult hard, M. 1977 A 11 lntrod/lclionl0 Disco/lrse A nalysis. Inglaterra Longmall.Díaz B.F. Y Hemández R.G. 1998 Efitrategias docentes para 11/1 aprendizaje sign(f¡cativo: lI11a inlelprelacián cOIlslructiv;sla. México: Mc GrawHil1. (Capitulo 7: Estrategias: comprensión y composición de textos).Oijk T.A van 1980 ¡;':"lmcITlras y fill7ciones del discurso. México: Editorial Siglo XXI.Dijk T.A van 1980 Texto y contexlo, Efipm7a: Ediciones Cátedra.Dubill F. Y Eskey D. 1986 Teachi/1g Secolld LClI1guage 1?eading.fo,. IIcadel/lic Plllposes, USA: Addison-Wesley.Duro A 1992 "I,a coherencia textual en los modelos para la comprensión de textos: Kintsch et al -vS.- Sflnrord y Garrod,. En Aprendizaje lo¡..,rnoscilivo, 4:2, 277-244de Reaugrande R. de 1980 Texl, Disc01lrse and Process, New Jersey: Ablex Pub. Corp.de Beaugrande R. y Dressler W. 1983 Jnlrodllcliol/ lo Texl UnKlfislics. London : LonglllanEscorcia de B. 1991 "La Lectura como fOfma de Acceso al Conocimiento" . Revistfl Lenguaje No. 18. Opto. de Idiomas, UNIVALLE.Escorcia de B. 1991 "La Lectura como fOfma de Acceso al Conocimiento" . Revistfl Lenguaje No. 18. Opto. de Idiomas, UNIVALLE.Escorcia de B. 1991 "La Lectura como fOfma de Acceso al Conocimiento" . Revistfl Lenguaje No. 18. Opto. de Idiomas, UNIVALLE.risclter P.M. Y Mandl 11. 1984 "Leamer, text variables and tite control of text comprehension ancl recall". JI. Maudl y otros (ed), l,eanúng and COl11prehellsioll (i Text, Lawrence Erlbaum Assoc., NJ. 2 13-254.navel1 J.H Y otros 1 °81 "Tite development of comprehension monitoring and knowledge about communicat ion" MOlloK/aphs qf Ihe Saciely/or }?csearch in ('hild IJel'C'lopmelll. No. 46.11061104498Desarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario11061104498Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1106-11-044-98.pdf1106-11-044-98.pdfapplication/pdf47594569https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b6465a17-2d3b-4055-935a-770c4829460e/download14a8b1805e71d2e962c3ba81ae62a8d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/66bd98ac-565e-40bf-8021-6bba1168dbd2/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/49976oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499762023-12-12 22:36:21.409https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |