Mundo demonio y carne.

En el complejo proceso de la formación cultural del sujeto, la imagen visual y narrada cumple un importante papel porque contiene discursos con los cuales se pretende modelar idealmente comportamientos y prácticas sociales. La siguiente propuesta de investigación se ocupa del proceso histórico de fo...

Full description

Autores:
Borja Gomez, Jaime Humberto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38361
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38361
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Análisis de discurso
Barroco
Cuerpo
Historia Cultural
Nueva Granada
Pintura colonial
Vidas ejemplares
Santos
Subjetividad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_62c2e3c0342952f02bc37432f3ac185d
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38361
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mundo demonio y carne.
title Mundo demonio y carne.
spellingShingle Mundo demonio y carne.
Análisis de discurso
Barroco
Cuerpo
Historia Cultural
Nueva Granada
Pintura colonial
Vidas ejemplares
Santos
Subjetividad
title_short Mundo demonio y carne.
title_full Mundo demonio y carne.
title_fullStr Mundo demonio y carne.
title_full_unstemmed Mundo demonio y carne.
title_sort Mundo demonio y carne.
dc.creator.fl_str_mv Borja Gomez, Jaime Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borja Gomez, Jaime Humberto
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de discurso
Barroco
Cuerpo
Historia Cultural
Nueva Granada
Pintura colonial
Vidas ejemplares
Santos
Subjetividad
topic Análisis de discurso
Barroco
Cuerpo
Historia Cultural
Nueva Granada
Pintura colonial
Vidas ejemplares
Santos
Subjetividad
description En el complejo proceso de la formación cultural del sujeto, la imagen visual y narrada cumple un importante papel porque contiene discursos con los cuales se pretende modelar idealmente comportamientos y prácticas sociales. La siguiente propuesta de investigación se ocupa del proceso histórico de formación de una cultura de la imagen ¿visual y narrada- en el Reino de la Nueva Granada en los siglos XVII y XVIII y la manera como ésta proporcionó un discurso de valores y principios con los cuales se pretendía moldear al sujeto colonial, y a través de éste, la formación del cuerpo social. Este problema pretende ser indagado a partir de las ""vidas ejemplares"", entendiendo por estas no sólo el género literario, sino también dos grandes espacios discursivos: la representación pictórica y narrativa de santos y sujetos coloniales neogranadinos cuyas vidas fueron asumidas como ejemplares de su época. Se parte del principio que los santos y la santidad significan más que devoción, pues reflejan los valores sociales y modelos de comportamiento que son propios a la sociedad que los define. El problema se encuentra en examinar cuáles son los santos y los ideales de santidad divulgados por la cultura de la imagen neogranadina y cuáles eran los valores que el discurso colonial proponía como modelos de comportamientos. Así, la pregunta que guía la investigación es: ¿Cuáles fueron las características discursivas y los valores sociales específicos en los modelos de vida ejemplar que se propusieron en la Nueva Granada y cuál era el tipo de sujeto que se pretendía formar en función de la consolidación del cuerpo social? La investigación se inserta en el campo de la historia del cuerpo, tendencia reciente que no han tenido desarrollo en Colombia, lo que pretende cubrir esta investigación. Para el efecto, la investigación se realizará desde el paradigma discursivo, es decir, estará enfocada a indagar el discurso barroco que produjo la representación del cuerpo para la invención del sujeto en el espacio colonial. Se articulará teóricamente desde la categoría de cuerpo elaborada por Certeau, lo cual es complementado con el concepto de restitución al espacio de experiencias de Koselleck, así como también el problema de la identidad y el sujeto en función de la narración hagiográfica. Para cumplir con los objetivos, se ha elegido como método de trabajo el análisis de discurso. Como se trata de establecer la estructura interna de los textos para encontrar los símbolos y patrones internos, el método busca la deconstrucción de las fuentes. Se busca establecer la relación texto-contexto-metatexto para devolver los textos a su horizonte de producción. El núcleo central donde converge esta propuesta es la retórica como técnica de persuasión.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-20T19:26:37Z
2020-12-17T22:42:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-20T19:26:37Z
2020-12-17T22:42:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38361
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38361
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv 1203-10-16994
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 363 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2004-2006
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aa8b304c-5bf4-4467-963b-d4437cf3c5dc/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/732b6089-b409-4077-9001-f81ddf7bea3c/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c4643889-2c76-48e1-8efa-8cd5eaa3634e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/936e1f5c-98b6-43f9-a968-1d877098f34f/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1e986512-6101-4b20-b6f2-bec030f79dfc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b179e19f84a8fa2fa18f1498950b4a69
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
38f77f6e0a6eaefb67daf6be59dfa152
4412bd6636b4c761cf1c1f485f3864c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558189661749248
spelling Borja Gomez, Jaime Humberto7b4e8651be36e12142df1aa4501e9c2c-1Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)Colombia2004-20062020-04-20T19:26:37Z2020-12-17T22:42:32Z2020-04-20T19:26:37Z2020-12-17T22:42:32Z2006https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38361ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEn el complejo proceso de la formación cultural del sujeto, la imagen visual y narrada cumple un importante papel porque contiene discursos con los cuales se pretende modelar idealmente comportamientos y prácticas sociales. La siguiente propuesta de investigación se ocupa del proceso histórico de formación de una cultura de la imagen ¿visual y narrada- en el Reino de la Nueva Granada en los siglos XVII y XVIII y la manera como ésta proporcionó un discurso de valores y principios con los cuales se pretendía moldear al sujeto colonial, y a través de éste, la formación del cuerpo social. Este problema pretende ser indagado a partir de las ""vidas ejemplares"", entendiendo por estas no sólo el género literario, sino también dos grandes espacios discursivos: la representación pictórica y narrativa de santos y sujetos coloniales neogranadinos cuyas vidas fueron asumidas como ejemplares de su época. Se parte del principio que los santos y la santidad significan más que devoción, pues reflejan los valores sociales y modelos de comportamiento que son propios a la sociedad que los define. El problema se encuentra en examinar cuáles son los santos y los ideales de santidad divulgados por la cultura de la imagen neogranadina y cuáles eran los valores que el discurso colonial proponía como modelos de comportamientos. Así, la pregunta que guía la investigación es: ¿Cuáles fueron las características discursivas y los valores sociales específicos en los modelos de vida ejemplar que se propusieron en la Nueva Granada y cuál era el tipo de sujeto que se pretendía formar en función de la consolidación del cuerpo social? La investigación se inserta en el campo de la historia del cuerpo, tendencia reciente que no han tenido desarrollo en Colombia, lo que pretende cubrir esta investigación. Para el efecto, la investigación se realizará desde el paradigma discursivo, es decir, estará enfocada a indagar el discurso barroco que produjo la representación del cuerpo para la invención del sujeto en el espacio colonial. Se articulará teóricamente desde la categoría de cuerpo elaborada por Certeau, lo cual es complementado con el concepto de restitución al espacio de experiencias de Koselleck, así como también el problema de la identidad y el sujeto en función de la narración hagiográfica. Para cumplir con los objetivos, se ha elegido como método de trabajo el análisis de discurso. Como se trata de establecer la estructura interna de los textos para encontrar los símbolos y patrones internos, el método busca la deconstrucción de las fuentes. Se busca establecer la relación texto-contexto-metatexto para devolver los textos a su horizonte de producción. El núcleo central donde converge esta propuesta es la retórica como técnica de persuasión.363 páginas.spa1203-10-16994Informe;Mundo demonio y carne.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis de discursoBarrocoCuerpoHistoria CulturalNueva GranadaPintura colonialVidas ejemplaresSantosSubjetividadEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1203-10-16994127-2004Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónLa investigación pretende rescatar, valorar y analizar la relación texto-contexto de la producción del género de las Vidas ejemplares que se dio en el espacio barroco neogranadino. Se trata de localizar los esquemas, los modelos y las tipologías de valores sociales con los cuales se pretendía construir las representaciones de la subjetividad, y a partir de esta, la consolidación del cuerpo social. De esta manera, se busca analizar las estructuras simbólicas que aparecen en las imágenes narradas (literarias) y visuales (pintura) del cuerpo individual y social desde el entorno discursivo para examinarlo desde los referentes imaginarios retóricos de la cristiandad colonial.PublicationORIGINAL1203-10-16994-003.pdf1203-10-16994-003.pdfLibroapplication/pdf145077356https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aa8b304c-5bf4-4467-963b-d4437cf3c5dc/downloadb179e19f84a8fa2fa18f1498950b4a69MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/732b6089-b409-4077-9001-f81ddf7bea3c/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c4643889-2c76-48e1-8efa-8cd5eaa3634e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1203-10-16994-003.pdf.txt1203-10-16994-003.pdf.txtExtracted texttext/plain928417https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/936e1f5c-98b6-43f9-a968-1d877098f34f/download38f77f6e0a6eaefb67daf6be59dfa152MD54THUMBNAIL1203-10-16994-003.pdf.jpg1203-10-16994-003.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12175https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1e986512-6101-4b20-b6f2-bec030f79dfc/download4412bd6636b4c761cf1c1f485f3864c7MD5520.500.14143/38361oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/383612023-11-29 17:33:36.53restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co